No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Esta es una pregunta a la que se han enfrentado multitud de mamás, madres que por desconocimiento, por comentarios de otras personas o por no conocer lo que le pasa a su bebé en ese momento, tienen la duda de si no tendrán suficiente leche para amamantar a su hijo. Pero no es una duda nueva. El hecho de tener poca leche, ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia. Y multitud han sido los remedios.

La lactancia materna funciona bajo el principio de estimulación-producción. Cuanta más succión hace el bebé, más leche se produce. La pregunta es, ¿se puede tener poca leche? Pues sí, se puede, por dos motivos fundamentales.

El primer motivo, es la falta de estimulación. Si no se da el pecho frecuentemente, por dolor en los pezones, grietas, mastitis, o por ofrecer con horarios estrictos, la producción disminuye. Todo esto se soluciona, poniendo al bebé a mamar frecuentemente, buscando una postura adecuada para que el agarre sea óptimo, dejando que el bebé mame todo lo que quiera de un pecho antes de ofrecerle el otro.

El segundo motivo, y que es rarísimo, es una hipogalactia. Es una situación real de baja producción de leche, pero esto es debido a una enfermedad, por distintos motivos. En estos casos, en los que yo no voy a entrar, la madre en cuestión debería acudir a una asesora de lactancia o a un experto en el tema, donde le orienten sobre la solución a su problema.

Cuando los horarios entran a formar parte de la lactancia, es bastante fácil que esta fracase. La lactancia debe ser a demanda, sin horarios, sin presiones, sin mirar el reloj. Cada vez que el bebé lo desee. Cuando un bebé está muy hambriento, llora. Pero no hace falta llegar a ese punto, porque los bebés emiten señales que nos indican que quieren comer, como llevarse las manos a la boca, mover los labios, girar la cabeza buscando el pezón. Si madre y bebé están en estrecho contacto, es más fácil darse cuenta de todas estas señales y satisfacer la necesidad de alimento inmediatamente. Esto, se ve enormemente facilitado con el uso de portabebés, que nos permiten llevar a nuestro bebé bien cerquita, anticipándonos a sus necesidades y dándoles el pecho tan a menudo como sea necesario.

¿Y por qué hay que ofrecer el pecho con tanta frecuencia? Un bebé recién nacido, tiene el estómago del tamaño de una canica. La leche materna es de muy fácil digestión y teniendo en cuenta esas dos premisas, es fácil suponer que su estómago se vacía en seguida y necesita leche con mucha frecuencia. Para un recién nacido, sería normal mamar una media de 8-12 veces en 24 horas, aunque hay bebés que necesitan mamar con más frecuencia, sobre todo en épocas de brotes de crecimiento.

Las crisis o brotes de crecimiento son situaciones que experimentan todos los bebés, más o menos a edades similares, y que suponen un desajuste entre la oferta y la demanda. Durante esas crisis, los bebés necesitan más cantidad de leche, por lo que necesitan mamar con más frecuencia, para aumentar la producción y satisfacer sus necesidades. Si una madre está al tanto de esa crisis, sabrá que son periodos pasajeros, que se superan simplemente dando el pecho más a menudo. Pero estas crisis son una de las causas por las que una madre puede pensar que no tiene leche suficiente y empezar a complementar con biberones. Veamos más o menos cuando ocurren (son fechas orientativas, pueden variar un poco en cada bebé)

  • 15-20 días- el bebé necesita aumentar su ingesta y la única manera de conseguirlo es mamar con más frecuencia, para aumentar la producción. Ya sabemos que la lactancia funciona estimulación-producción. Esta crisis dura unos 4 días y luego el bebé vuelve a mamar de manera normal.
  • 6-7 semanas- El bebé necesita más volumen de leche y lo consigue mamando más a menudo. También se pueden dar comportamientos como que el bebé esté más intranquilo, llore al pecho, de tirones. Parece que en este periodo, cambia el sabor de la leche materna y algunos bebés lo notan y protestan. De nuevo, una vez superado este brote, el bebé volverá a mamar de su forma habitual.
  • 3 meses- es el momento en el que más madres comienzan a suplementar con lactancia artificial o dejan del todo la lactancia materna. A los 3 meses, se producen varios cambios, que llevan a muchas madres a pensar que ya no tienen leche suficiente. Estos cambios son:
    • El bebé mama de forma mucho más eficaz, lo que antes tardaba mucho rato, ahora lo consigue en pocos minutos.
    • El bebé se distrae más fácilmente.
    • La leche tarda más rato en salir, debido a un cambio en la producción. Algunos bebés se enfadan por esta espera y protestan.
  • 4 meses, 6 meses, 9 meses- pueden aparecer crisis o brotes en distintas etapas del crecimiento del bebé.

Si conocemos estos brotes y los tomamos con paciencia, amamantándolo tanto como él quiera, sin forzar, sin nervio y sin necesidad de suplementos, lograremos tener una lactancia satisfactoria.

No me cansaré de repetir, que la mejor manera para tener más leche, es la estimulación por el bebé. Pero tampoco se trata de tener más leche. Porque, si tuviéramos más leche de la que el bebé necesita, ¿qué haríamos con la leche sobrante? ¿Nos explotarían los pechos? El cuerpo y nuestras tetas son sabios, y producen la cantidad que necesita nuestro bebé.

Mañana continuaré con los mitos sobre los remedios para aumentar la producción de leche.

Comentarios en: "¿Cómo se puede aumentar la producción de leche materna? (1ª parte)" (28)

  1. ¡No teníamos ni idea de que con unas reglas tan sencillas se podría aumentar la cantidad de leche! Este post nos lo guardamos para cuando nos llegue el momento, así si tenemos algún problema podremos ponerlo en práctica.

    • En un rato, la segunda parte. Pero el resumen es: + estimulación, + producción.

      • Tal y como prometí hace meses¡hoy he vuelto a releer este post porque debo andar con mi bichilla en una de estas crisis y se pasa el día super feliz y me llora cuando mama, suelta el pecho a cada chupetón, me tira de los pezones. ..pero algo debe comer porque duerme muchas horas, muy tranquila y el resto del día tiene un comportamiento muy normal¡a ver si pasa esta rachilla!

      • Que tal seguís? Ya sabes que la lactancia no es estática

      • ¡Creo que he perdido a cuenta de las crisis de lactancia que hemos pasado! Pero como la bichilla sigue engordando más que bien y está muy sanita de momento seguimos adelante con mucho ánimo.

  2. Carolina dijo:

    Interesante este tipo de información. A veces nos dejamos llevar por habladurias, consejos, tradiciones…q en la mayoría de los casos son erroneos y nos pueden llevar a un fracaso total de la lactancia materna. La vedad es q en ocasiones es muy duro y el desconocimiento, por ejemplo, de la existencia de las crisis de crecimiento y ante la desesperación de una madre q cree no satisfacer las necesidades de su hijo, nos puede llevar a buscar soluciones q pongan en peligro el poder seguir amamantando a nuestros bebés…y es tan satisfactorio y gratificante!!!!!!!!!

    • Sería ideal que durante el embarazo se informara correctamente sobre la lactancia, sobre posibles contratiempos que pudieran surgir. La realidad es que en la mayoría de los casos, esta información no existe. Por suerte, cada vez hay más grupos de apoyo a la lactancia, más personal sanitario que se forma y se implica. Pero seguirá habiendo un montón de voces críticas y de consejos sin fundamento y seguirá habiendo mamás que se dejen guiar por esos consejos, debido al desconocimiento.

  3. Buena entrada!!

    Compartido en el repaso de blogs semanal de Bebés y más: http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clxxii

    Armando.

  4. La leche materna es la mejor para el lactante. Tiene muchos beneficios

  5. la gente no suele saber que con la estimulación, poniendo al bebé a la teta se sigue manteniendo/produciendo leche. Y voy para dos años…

    • Ya Marta, la estimulación es la mejor arma de producción. Por desgracia, aun hay mucho desconocimiento y muchos malos consejos.

  6. La verdad estoy un poco desanimada, y ya veo porque, mi bebe nacio prematuro y no tuve estimulacion, sin embargo al inicio tenia mucha leche, la sacaba y congelaba para cuano el bebe saliera, gracias a Dios mi bebe ya esta conmigo pero mi nivel de leche es muy limitado, pero estoy conciente gracias a este articulo que debe succionar más.
    Por otro lado queria consultar a la experta que hago con el dolor de pesones, mi bebe succiona mal, y por mas que trato de abrirle la boquita para que su boquita abarque tambien la aureola, no lo consigo, me he colocado una crema para las escaldaduras, pues el dolor es muy intenso.

    • Muchas veces, no es cuestión de la boca del bebé, sino de la postura. Cambia la posición en la que mama el bebé, puedes ponerlo a horcajadas, sentado sobre uno de tus muslos, con su boca a la altura de tu pezón y sujetándole la cabecita, pero sin forzársela hacia tu pecho, que él se acerque.
      También te recomiendo que busques algún grupo de apoyo a la lactancia en tu zona, seguro que hay alguno, busca en internet.
      Y sobre todo, no estés pendiente de horarios, pon al bebé al pecho cada vez que lo necesite, antes de que empiece a llorar, cuando esté cansado, cuando esté nervioso. Eso estimulará la producción de leche y tendrás la cantidad necesaria que él necesite.
      Abrazos

  7. hola,
    mi bebé tiene horarios en los que cuando le ofrezco el pecho llora y lo rechaza pero si toma la mamadera y otros en los que prefiere pecho. en unos dias comienzo a trabajar por lo que necesitaré sacarme lche. Cómo puedo hacer para aumentar el volumen de leche utilizando un sacaleche para poder darle la cantidad que necesite a medida q vaya aumentando?
    MUCHAS GRACIAS! !!

    VALENTINA

    • El sacaleches, hay que usarlo con regularidad. Si tienes que extraerte para ir a trabajar, debes empezar a hacerlo por lo menos, unos días antes, para ir acumulando reservas. Al principio, la extracción no siempre es fácil, no te agobies si sale poca leche, porque la cantidad que se saca con un sacaleches no es indicativo de la cantidad que tienes realmente. Una buena forma, es aprovechar el reflejo de eyección que se produce cuando tu bebé está mamando y extraerte a la vez del otro pecho.
      Y ya sabes, cuando más succión se produce, mayor es la estimulación y por lo tanto, la producción

  8. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. ¡Que buenas pautas!!

  10. […] terminábamos una toma y en media hora ya estábamos iniciando la siguiente. Yo había leído el post de Diana acerca de estos episodios que son frecuentes en la vida de todos los lactantes, pero en aquel […]

  11. Monica zapata dijo:

    Agradezco mucho de su ayuda, realmente fue una bendición haberlo encontrado… Resulta que mi hija tiene 7 meses y como madre responsable la llevo a los controles correspondientes, el médico me dijo que para la edad de la niña debía darle leche materna cada 4 horas y mientras eso complementarle con frutas y verduras.. Pero desde que sigo ese horario, me ha minimizado la cantidad de leche materna….. Voy a aplicar la fórmula de + estipulación + producción.. GRACIAS,!

  12. aurora dijo:

    Muy bueno este post. Yo soy una de esas que creían que se quedaba con hambre mi bebe y ahora toma pecho y bibi. Pero cada vez va siendo mas dificil darle el pecho porque llora, tira del pezon, da manotazos y patadas y la verdad que me desespera porque no se que le pasa. Ahora tiene un mes y 7 dias…igual está en una de esas crisis.

  13. vero barraza dijo:

    yo yano estoy producciendo mucha leche por favor alguien tiene un buen remedio para teneras leche? ayuda 😘😘😚

  14. roxita dijo:

    Yo tome un suplemento natural que me ayuda a producir más leche se llama galactogeno de laboratorios vita, básicamente son hierbas

    • Siento decirte que no está probado que las hierbas aumenten la lactancia. Por el contrario, hay algunas que están contraindicadas.

  15. Alma garcia dijo:

    Estoy de acuerdo con la informacion pero tengo gemelos uno de ellos es el mas grandecito de peso y el que mas come me preocupa ya que yo quiero darles leche materna pero yo conozco y veo q mi cuerpo no llena a mis bebes por lo que a el le doy formula y se me extrañe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: