No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Soy consciente de que muchas mujeres se van a sentir atacadas, enfadadas e incluso ofendidas. Pero no es mi intención. Escribo esto para ayudar. Sí, quizás no a las madres que no dieron de mamar porque no tenían leche. Sino a las que todavía están a tiempo de hacerlo. O a esas mismas madres, por si les sirve para un futuro hijo. Pero quiero que quede clara una cosa. No juzgo. No critico. No ataco. Para nada. Creo que la inmensa mayoría de madres que dicen que no tenían leche, lo dicen de verdad, porque no “tenían”, porque se dieron las circunstancias para que esto pasara.

Desde que escribo el blog y publico cosas en la página de Facebook, mucha gente me ha escrito comentarios, en distintos tonos, sobre su caso y su falta de leche. Mujeres que por circunstancias varias no dieron de mamar a sus hijos o lo hicieron unos pocos días o semanas porque no tenían leche. Todas me dicen que eso existe, que eso pasa, pero yo ahora quiero explicarles que no, que sólo un porcentaje realmente pequeño, con una alteración hormonal importante, con la prolactina inhibida, no tiene leche. El resto de las mujeres sí tienen leche, pero por una mala información, una falta de estimulación, la leche ha dejado de producirse. 

Veamos unos ejemplos

El primero y más típico es el que se produce justo tras el parto. Para que la lactancia se establezca de forma correcta, es necesario poner al bebé a mamar en la primera hora tras el nacimiento. En los casos en los que se separa al bebé de la madre, esto ya no sucede. Esta falta de estimulación temprana puede ser el comienzo del fin. Evidentemente, muchas mujeres a las que han separado de sus hijos han tenido lactancias satisfactorias gracias a la estimulación precoz y constante. Si a la madre no se le explica que debe estimularse, que debe ponerse a su hijo al pecho en la primera ocasión, que debe usar el sacaleches si no puede estar con el bebe, esas horas valiosas se perderán. Lo ideal es no separar a madre e hijo. Si por alguna razón hay que hacerlo, si el bebé se queda ingresado en neonatos, la madre debe poder estar con su hijo en todo momento, darle de mamar a demanda, tener acceso a un sacaleches en el hospital. Si es la madre la que está ingresada, se debe permitir que el bebé esté con ella tan pronto como sea posible y todo el rato que sea posible, para que en todo momento tenga libre acceso al pecho y a la leche materna. Si desde el principio no se estimula la lactancia, si se esperan varias horas para poner al bebé al pecho, esa necesaria estimulación fallará y no se producirá la subida de leche adecuadamente. Conclusión: no hay leche.

Sara minutos después de nacer

Sara minutos después de nacer

Otro problema es la creencia de que la leche sale del pecho a borbotones. Como si fuera un grifo. Señores, no somos vacas lecheras. Somos mujeres. Y los primeros días, nuestro pecho produce calostro, una leche escasa en cantidad pero con alto contenido en grasa, que alimenta a la perfección al bebé que acaba de nacer. No voy a entrar en todas las propiedades del calostro, sino en la cantidad. ¿Os imagináis los primeros momentos tras el parto, que nos apretáramos los pechos cual ubres y nos salieran chorros de leche? ¿Qué íbamos a hacer con tal cantidad? El estómago de un recién nacido tiene el tamaño de una canica, unos pocos mililitros solo. No es lógico que tengamos litros de leche entonces. Nos encontramos de nuevo con una falta de información. Si la gente conociera este dato, nadie se preocuparía. Pero si una madre no sabe que el calostro son sólo unas pocas gotas, y encima, tiene gente a su alrededor que tampoco lo sabe, personal sanitario que le oprime las tetas y le dice que no tiene leche (y esto es verídico), la abuela que le insiste en que no tiene leche, la madre que aprieta y no ve derramarse ríos de leche, pues esa pobre mujer creerá que no tiene. Si encima, le ofrecen biberones porque no tiene leche….Fin de la lactancia. La subida de leche (o bajada, en algunos países) no se produce hasta las primeras 48 horas más o menos, en algunos casos puede tardar incluso varios días.

Muchos problemas hay también con los bebés prematuros o con bajo peso. A parte de lo que hemos hablado, de la separación de la madre, hay otro problema mayor. Los bebés prematuros o con bajo peso pueden tener poca fuerza para succionar. Muchas veces se cansan mamando y no toman la cantidad que necesitan. Si estas tomas inadecuadas se prolongan en el tiempo, el bebé sufrirá un descenso de sus niveles de glucosa en sangre y esto hará que esté cada vez más cansado y por consiguiente, tenga menos fuerza para mamar, entrando así en un círculo vicioso. Evidentemente, al mamar poco, la producción de leche se verá también disminuida. Y de nuevo, la madre no tiene leche. Hay que realizar un correcto manejo de la alimentación de prematuros y bebés de bajo peso. Si no pueden mamar porque están cansados, la madre se debe extraer leche con el sacaleches o manualmente y luego, ofrecérsela al bebé con una jeringa, con un vasito o con algún otro método que no sea un biberón. Asegurar una correcta alimentación del recién nacido y una correcta estimulación de la madre para una producción de leche adecuada a las necesidades del lactante. Una vez me contaron una historia: “Un niño nació prematuro y como era tan pequeño, había que alimentarle cada 2 horas por seguridad, no se podía dejar que pasase más tiempo entre toma y toma. Y la única manera de hacerlo era darle biberones de leche artificial. “La madre está convencida de que eso era lo correcto porque fue lo que le dijeron los médicos en el hospital que nació. Y ella no tenía leche. La falta de información correcta, el mal manejo de la situación, la desinformación de esos médicos hicieron que ese niño casi no probase la teta. Pero ese niño podría haberse alimentado con leche materna administrada directamente del pecho de su madre a demanda, cada vez que el niño lo necesitase, cada 2 horas, cada hora, cada media o cada 5 minutos. O habérsela dado con jeringa o con una cucharilla si no tenía fuerza para mamar. Se habría asegurado una correcta producción de leche y la madre sí habría tenido leche.

Otro caso de falta de leche: el establecimiento de horarios. La lactancia funciona a demanda. Y funciona basándose en la estimulación. Cuanto más mama el bebé, más cantidad se produce. Para que se entienda bien, se produce la cantidad que necesita el niño según su succión. Pero cuando una madre sale del hospital con unos horarios pautados o cuando ya en casa los opiniólogos le dicen cada cuanto hay que dar de mamar, esa estimulación a demanda ya no funciona. Si se pautan tomas cada 3 horas durante 10 minutos de cada pecho, esa madre producirá leche para alimentar 20 minutos cada 3 horas. (Esto es así más o menos, que no somos máquinas, pero para que se entienda). Si el bebé tiene hambre antes de las 3 horas, algo lógico porque la toma de antes había sido escasa, estará hambriento e irascible y llorará porque tiene hambre. Llegará a la siguiente toma hambriento, pero sólo le darán 10 minutos de cada pecho, lo que hará que el pobre bebé siga con hambre. Y así varios días. Entonces, llegará la temida frase: este niño se queda con hambre, le darán un biberón que se tomará de un trago y ya está hecho el daño. ¡El bebé lloraba de hambre porque la madre no tenía leche! ¡Claro que la madre no tenía leche, pero porque la estimulación del bebé ha sido tan escasa que la madre no ha producido toda la que su hijo necesitaba, sino la cantidad que tomaba cada 3 horas durante 10 minutos! Ha producido menos cantidad de la que realmente produciría si el bebé mamase a demanda, cada 10-30-60 minutos o 2 horas, lo que el bebé necesitase y si mamase todo el tiempo que quisiese, no solo 10 minutos. Habrá menos leche debido al establecimiento de pautas absurdas.

Los pezones planos también dan para hablar en el fracaso de la lactancia, aunque no sea por una falta de leche. Tener el pezón plano o invertido no es sinónimo de fracaso de la lactancia. Para nada. En muchas ocasiones, las madres, mal aconsejadas por familiares o profesionales desinformados, no dan de mamar por tener un pezón plano o invertido. Pero en la succión no sólo interviene el pezón, es más, este es el último en intervenir, el que menos importancia tiene. Al mamar correctamente, el bebé “ordeña” los conductos mamarios situados en la areola, la oprimen con la lengua. En el movimiento, el pezón se estira y se introduce dentro de la boca. Aunque sea plano, al mamar el bebé sale y coge forma. Puede resultar más difícil, sobre todo los primeros días, por eso es importante un correcto asesoramiento, vigilar que el bebé abre bien la boca y coge gran parte de la areola y mantener una postura correcta. La lactancia materna, al cabo de unos días, hará que el pezón se mantenga hacia afuera. En este vídeo se ve de forma clara cómo es la succión de un bebé.

Los brotes o crisis de crecimiento son situaciones que experimentan los bebés, más o menos a edades similares, en las que el bebé necesita más alimento. Por ese motivo, mamarán con más frecuencia durante unos días, para satisfacer sus necesidades. El brote más conocido es el de los 3 meses, momento en el que muchas madres, desconocedoras de lo que está sucediendo, en vez de dar pecho cada vez que el bebé lo necesita, piensan que no tienen leche y que el bebé se queda con hambre y comienzan a suplementar con biberones. Cada vez que un bebé toma leche artificial, es menos leche materna que toma, por lo que el cuerpo de la madre, viendo que el bebé mama menos, comenzará a ajustarse a las necesidades y a producir menos, se siguen aumentando los biberones, disminuye la lactancia materna…y al final la madre no tiene leche. Es importante conocer cómo y cuándo se producen estas crisis de crecimiento y saber que es algo que se supera en unos días. Podéis leer más información sobre los brotes de crecimiento aquí.

Una mala técnica a la hora de dar el pecho también puede desembocar en una “falta de leche”. Es importante que el niño esté colocado correctamente, con el cuerpo girado hacia la madre, la boca bien abierta, el pecho ofrecido a la altura correcta para que coja gran parte de la areola inferior, la madre cómodamente colocada… En caso de fallar alguna de estas situaciones, lo normal es que aparezcan grietas en el pezón, incluso heridas que lleguen a sangrar. Esto suele ser debido a un mal agarre. Debido al dolor que sufre la madre al dar el pecho, este se irá ofreciendo cada vez menos, o alternando con tomas de biberones para dejar descansar el pezón. Toda esta disminución en la estimulación hará que disminuya la producción de leche. Si esto se mantiene en el tiempo y no se soluciona el problema de base, de nuevo nos encontraremos con una madre que no tiene leche. Para evitar esto, es importante buscar apoyo e información sobre la forma correcta de colocarse madre y bebé. Solucionar el problema de las grietas a tiempo ayudará a continuar con una lactancia satisfactoria.

Seguro que hay más situaciones en las que al final, la madre termina por no tener leche. Situaciones previsibles y evitables, que se pueden solventar sólo con seguir nuestro instinto, escuchar las necesidades de nuestro bebé, acudir a algún grupo de apoyo a la lactancia y dejar de escuchar opiniones y comentarios de las personas que nos rodean y que, no nos engañemos, no son expertos en lactancia. Ante todo, la información es importante. Y en casi la totalidad de los casos, todas las madres tenemos leche para alimentar a nuestros hijos.

Comentarios en: "El extraño caso de las madres que no tienen leche" (118)

  1. Jennifer E. dijo:

    Excelente artículo para aquellas mujeres que no insistieron lo suficiente….. Ahora, acuerdate que hay que tener en cuenta en la generación que estamos. Muchas madres (como yo) antes de pensar en tener familia y muchos menos dar del pecho, nos auméntanos los bustos (por la areola) lo cual significa que algunos conductos se obstruye. Ese fue el motivo por el cual no pude amamantar.

  2. nancy dijo:

    Waoooo tu articulo me sirvió de mucho, si bien yo creía que no tenia leche cuando mi bebe estaba en la etapa de amamantacion, ahora entiendo porque fue que eso sucedió, cuando di a luz, todavia cursaba la universidad, entonces por ese motivo, no pude estar todo el tiempo que mi hija necesito alimentarse, cuando regresaba en la tarde e intentaba darle de mamar a mi hija no tenia que ofrecerle….. . siempre creí que una mujer que tenia un hijo, debía dar leche a chorros, y ese fue mi error, muchas gracias por hacerme dar cuenta de eso….

    • Nancy me alegro que te haya servido y espero que si en el futuro tienes otro bebé, te acuerdes de todo esto

  3. Damaris dijo:

    Hola tengo un mes que nació mi bebe y mi doctor me dijo que diera cada tres horas el pecho y pensaba que no lo llenaba entonces me mando darle también la mamila
    Quisiera saber si todavía estoy a tiempo de darle el pecho cuando el quiera y dejar de darle la mamila

    • Evidentemente, si sólo das el pecho a tu bebé cada tres horas, es evidente que se queda con hambre. El pecho se da a demanda, sin horarios de ningún tipo, cada vez que el bebé quiera y lo necesite. No sólo por hambre, también para calmar, consolar, relajar, dormir…Si no miras el reloj, si dejas que tu bebé mame cada vez que lo necesite el tiempo que quiera, no necesitarás suplementos de ningún tipo.
      Claro que estás a tiempo, sólo tienes que dejar que sea tu hijo el que marque los ritmos de lo que necesita. ofrecele el pecho mínimo 8-10 veces al día, y déjale mamar sin horarios, hasta que lo suelte. cuando lo suelte, ofrécele el otro pecho; si lo quiere, bien; si no lo quiere, también. Si pide pecho a los 10 minutos, pues le das otra vez. De esa forma te aseguras que produces la leche que tu hijo necesita, no la que el pediatra cree que necesita.
      Intenta ir quitando tomas de biberón poco a poco. Empieza sólo con una de las tomas, dale todo el pecho que quiera y un biberón no se lo des, así varios días, que mame cuando quiera. Cuando hayas conseguido quitar uno de los biberones, pasas a otro y repites lo mismo varios días.
      pecho a demanda es a demanda

    • Ivanna dijo:

      La teta es siempre a demanda! a mi me paso similar con el primer pediatra que atendio mi bebe. Me dijo que mi leche no alcanzaba y que le diera sancor bebe.
      Cambie de pediatra al toque.
      Mira si mi leche no alcanzaba que al mes siguiente no solo mi bebe engordo re bien, si no que tambien done leche al banco de leche por 9 meses.
      Olvidate de los relojes, del dia, de la noche. Ofrecele la teta cada vez que se despierta y cada vez que creas que la necesita!
      Para sacarle el biberon, dale primero teta y si al soltar el pecho se duerme, ya no es necesario!
      Dale de un lado hasta que lo sientas suuuuper blando y recien ahi cambia de lado. Si se duerme en el proceso, podes extraerte la leche y ponersela en la mamadera para la proxima toma.

  4. nelly olivares dijo:

    Realmente no es para m iesta informacion pero es impresionante lo que acabo de aprender espero no sea para mi este informe en un futuro ,ya que yo habia desidido no tener hijos nunca, pero con este informe acabo de darme cuenta lo importante que es darle la practica y correcta salida a las cosa que nos pasan a diario cuando estamos bien informados y entramos en temas importantes que no nesesariamente nos sirven a todos sino a transmision de mensajes para nuestros familiares cercanos y queridos que podemos transmitirles de quienes nos preocupan .por las circunstancias que nos pasan a diario y SUFRIIIMOS MUCHO me queda decirles MUCHAS GRACIAS Y ME QUEDA CORTO EL GRACIAS POR LOS ESFUERZOS A LOS QUE TRABAJARON HACIENDO ESTE INFORME IMPORTANTE CUESTIN DE VIDA: MUCHAS GRACIIIIIIAAASSS.

  5. Elena Felix dijo:

    Hola. Yo voy a exponer mi caso. Tuve un embarazo complicado y en la semana 35 me tuvieron q hacer cesárea programada. Por preclaros y un accidente cerebro vascular anterior.
    Subieron al bebé a neonatología y yo estuve enganchada todo el día de forma regular a un sacaleches. 12 horas después me trajeron a mi bebe….el cual venia sin hambre pues le habían dado bibe. ..y decidió dormir toda la noche del tiron.
    Yo seguí con el sacaleches…el cual no saco ni una gota de calostro en 24 hrs. Pero seguíamos intentando. Al día siguiente mi bebe se enganchó perfectamente al pecho. Pero no paraba de llorar porque no sacaba nada. Fuerza tenia…pues peso 3.950kg. No quisieron darle biberones. Y el no paraba de llorar. Al cambio de enfermeras se apiada ron de nosotros y nos dieron un minibibe. Que saco al enano pero solo para 1 hora. Fue un suplicio los 5 días de ingreso. Con biberones de extraerlo. El niño tirando de pezón como si no hubiera un mañana y no sacaba nada. Al salir del hospital compre un bibe y leche de fórmula. Todos los días el niño en cada toma le ponía al pecho y luego su bibe. La matrona me dijo que el niño subcionaba bien. Con fuerza y sacaba. Pero era muy muy escaso.
    Llore mucho. Me compré sacaleches eléctrico carisimo para estimular los ratos que el no estaba enganchado. Y solo salían 10ml en 1hra. Para un bebé ya de más de 4kg. Aguante un mes de torturas. Fui a la luga de la lavtancia materna. Con asesoras y nada. Y al mes quitamos el pecho. Mi niño se crió perfectamente y sin llantos diarios.
    Me hicieron pruebas. Tengo un adenoma en la hipófisis que afecta a mis hormonas. Fue un milagro poder quedarme embarazada.
    Y SI SEÑORES……NO TENÍA LECHE!!!!!!!!!
    Mi bebe lloro durante un mes por hambre!!!!!
    Estoy a favor de la lactancia. Nada me hubiera gustado más que poder alimentarle. Pero no fue así. Me hicieron sentir mal. Muy mal.
    A día de hoy tiene 3 años es un torete y me alegro de haber tomado la decisión apropiada.
    No critico nada. Sólo comento mi caso por si a alguien le sirve de ayuda.

    • Superiv dijo:

      Creo que el tuyo es uno de los casos donde deberían haber previsto tu problema y no haberte dejado sufrir así. Hay muchas enfermedades que pueden alterar hormonalmente a una mujer, inhibiendo su produccion de leche. Creo que este articulo habla de madres sanas, sin antecedentes ni problemas medicos que por falta de información abandonan la lactancia. Lamentablemente los medicos hoy rapidamente indican una mamadera, y no asesoran a las mujeres de como lograr dar la teta. En mi caso, de no haber sido terca, mi hijo hubiera tomado formula. Y yo sí tuve mucha leche. Y tengo endometriosis y tuve mil problemas para quedar embarazada. Seguramente hay otras mujeres con endometriosis que logran a duras penas un embarazo y creen que no podran amamantar. Mi medico me advirtió de esa posibilidad y yo estimule mis pechos desde el 8vo mes y antes que naciera mi hijo, ya me salia calostro.
      Es decir: si tenes una condicion previa que inhibe la produccion de leche, es un error medico no haberte tratado.

  6. Pkbebota dijo:

    Muy interesante y comprobado por experiencia propia. Mi parto fue muy mal, por cesárea me alejaron de mi bebé durante 4 horas ya que quedé bastante mal, pues bien después de esas largas horas la pude tener en mis brazos e inmediatamente la puse en el pecho ya que lloraba desconsolada, no se calmaba, al contrario, en fin estuve 1 semana hospitalizada y no me salía leche la ponía cada día y lo único que lograba era lastimarme los pezones, estaban agrietados y con sangre, aparte de ella llorar por hambre. Era muy doloroso ponerla en el pecho, pero era mi ilusión, soñaba con compartir ese momento único y mágico. Para no alargarme mucho, estuve sin leche por 1 mes, si no fue más, también me hice paños con agua caliente, eso me sirvió mucho, pero nunca tiré la toalla y ahora mi niña tiene 15 mesecitos y toma el pecho todavía. Es un vínculo hermoso, lo más maravilloso que la vida nos puede brindar.

  7. Gracias por ayudarnos con su articulo a mi esposa y a mi estoy seguro q muchas mamas tomaran en cuenta estos detalles muy importantes Dios la bendiga gracias

  8. Silvia dijo:

    Tiene mucha razón a mi en lo personal me paso, cuando nacio mi bebé yo no tenía leche y por más que intente con remedios caseros no me bajo, aparte que no se me pegaba.

  9. Adela H dijo:

    La verdad es que no estoy deacuerdo contigo yo estoy embarazada de mi segundo hijo y precisamente estaba buscando si la lactancia es mejor en el segundo embarazo porque no tuve suficiente leche en el primero. Las matronas pusieron a mi hija a intentar succionar a la hora o quizá menos..en el hospital te ayudan muchísimo..buscan soluciones..pero Enma seguìa perdiendo peso y tuve que compartir mi leche con un biberón de postre. Y no pasa nada..la vida sigue..no sé pk se le da tantas vueltas a este tema porque se pasa bastante mal y no t apetece leer que es por culpa de la mala información..pues no..actualmente vivimos rodeados de información y si mucha gente no tiene suficiente leche se le ayuda con biberones de refuerzo y la vida continua..mi hija está muy sana y muy grande..no supuso ningún problema..pero la lactancia parece una competición y no..envidio a las que pueden pero no tuve esa suerte y no voy a crucificarme.

  10. Pues yo soy de ese mínimo porcentaje que no pudo porque tenía la prolactina inhibida. Y es genético porque mi madre tampoco . Somos una minoría rara pero ocurre.

  11. Dileidy dijo:

    Muy bonito Consejo y creo q es verdad no somos vacas y no nos dejemos llevar por las malas información

  12. Vaya … pues resulta que n mi madre NO tenia leche…es que bo se puso ni de parto. Mi hermano y yo nacimos por cesárea porque mi madre ni se puso de parto ni produjo leche… ni una gota oye. Yo si tengo leche pero ella no. Nada. Y se tropezó cuando nací yo con una enfermera de lo mas borde e insistente que le soltó una bronca por no hacerlo buen y no alimentar a su hija… Hasta que vino el médico y aclaró las cosas. No tenia leche, no habia mas. Si una madre tiene problemas al dar de mama que se deje de tontadas y leer en Internet y vaya a un médico que es el que le aclarará cualquier duda Cómo debe gacerse, examinándola.
    No hay ningún caso mas en la familia y conozco algún que otro caso así que no es TAN raro

    • Bueno Bubi, deja que te aclare alguna cosa.
      En el caso de tu madre, no puedo comentar, porque no estaba allí. Pero el hecho de no tener parto vaginal no implica no tener leche. La mayoría de las mujeres con cesárea amamantan sin problema.
      Por otro lado, que la enfermera la criticase por “no hacerlo bien” me parece fatal, que quede claro.
      Pero…..La figura del médico no siempre tiene la última palabra ni la razón. Por desgracia, he conocido muchos casos de lactancia fracasadas precisamente por consejos desafortunados de médicos y otros profesionales sanitarios.

      Si una madre tiene problemas para dar de mamar, la solución no es la que tú propones, internet puede ayudar y mucho. Y quizás vaya a un médico que no sepa de lactancia y no la ayude en absoluto.
      La solución es buscar un experto en lactancia, asesora, enfermera o pediatra, lo mismo da, pero un profesional que SÍ sepa de lactancia, que se haya firmado, que se haya informado, que sepa de qué habla y busque solución real al problema.

  13. Jenniffer dijo:

    Me parece super buena su intervención mi bebé dejó de alimentarse bastante hace 1 mes y bajo 300 gr. Del peso ideal mi suegra insiste en ponerle relleno y mi pareja dice lo mismo yo no quiero y aunque lo obligo a estar en mi pecho mas tiempo no quiere tomar nunca he dajado de darle, pero cuando bajo la intensidad de alimentarse yo no lo obligue a tomar más. Ahora vivo en un constante estrés x que dicen que por mi no se alimenta bien, que no produzco la leche suficiente o que simplemente no tiene los nutrientes para hacer que mi bebé suba de peso y me pongo mucho al bebé en el pecho al igual que trato de sacarme con la saca leches, pero no pasa nada. Porfavor un consejo ya no se que hacer para recuperar el peso que le falta y no produzco más leche a pesar que insisto con el bebé y la saca leche.

  14. Me parece excelente la informacion, desafortunadamente me quedé esperando a que tocarán el tema de hipoplasia mamaria…motivo por el cual realmente una mamá puede llegar a no tener suficiente leche, y considero de igual importancia que mas mamis estén informadas al respecto ya que en mi caso asi sucedió y afortunadamente gracias a que me informé al respecto he logrado una lactancia mixta, de no haber entendido mi situacion no daria ni una paqueña parte de leche materna a mi peque, ya que hoy en día comprebdo que es mejor poco que nada.

  15. Gissell González dijo:

    Excelente información, sí hubiese contado con ella la lactancia con mi primera hija hubiera​ sido exitosa. Por fortuna con mi segunda bebé no tuve personas alrededor opinando ni incitando a dar leche de fórmula y la lactancia ha sido un éxito. Gracias por orientarnos en este tema!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: