No hay mejor lugar que los brazos de mamá

A pesar de saber que lo único realmente infalible para aumentar la producción de leche es la estimulación, vamos a ver diferentes mitos que están muy extendidos, sobre remedios para aumentar la producción de leche materna. La mayoría de estos remedios no han sido probados científicamente, no hay constancia de que tengan alguna acción sobre la producción de leche.

Galactogogo- sustancia que aumenta la producción de leche materna.

Cerveza (levadura de cerveza)– Es un buen suplemento nutricional, pero no hay ninguna prueba de su eficacia como galactogogo.

Cardo mariano- Se carece de estudios que demuestren su eficacia. No se han demostrado efectos galactogogos. Se suele consumir en forma de té. Actualmente también se comercializa en forma de medicamento (promil). Dos estudios realizados con vacas y mujeres le atribuyen efectos galactogogos, pero la metodología de estudio es defectuosa.

Galega officinalis o ruda cabruna- Es una planta herbácea de la familia de las fabáceas. No hay ningún artículo científico que demuestre el aumento de la producción de leche. Es poco seguro para utilizar durante la lactancia. Dos recién nacidos se intoxicaron gravemente tras beber sus madres dos litros diarios de una mezcla de galega, regaliz, hinojo y anís.

Alholva o fenogreco- planta leguminosa, se utilizan sus semillas. No está documentado que aumente la producción de leche. No es tóxica, pero a altas dosis puede producir hipoglucemias.

Alfalfa- Recomendada en algunos herbolarios para aumentar la producción de leche. Se ha documentado como poco seguro durante la lactancia.

Hinojo– Hierba que se utiliza para aumentar la producción de leche. Contiene un alcohol que puede ser dañino para el bebé. Considerado como poco seguro.

Albahaca– Se consume en forma de té. Su uso está desaconsejado por efectos nos probados y potencial toxicidad.

Leche vaca- la producción de leche materna no tiene nada que ver con la cantidad de leche ingerida. Ningún otro mamífero consume leche de otra especie durante la lactancia.

Anís- Consumido en forma de semillas. Es poco seguro consumirlo durante la lactancia. Incluso puede disminuir la producción de leche.

Agua- La hidratación de la madre no tiene nada que ver con la cantidad de leche que se produce. Si bien es cierto que las primeras semanas, las madres suelen notar más sed al dar de mamar, no debe confundirse esto con la necesidad de agua para la lactancia.

Earth mama angel baby- Marca de tés orgánicos que venden para aumentar la producción de leche materna. Entre otros ingredientes contiene: hinojo, alholva, cardo, anís y alfalfa.

Tampoco tienen efectos probados otros métodos como leche de almendras, avena, ginseng, zarzaparrilla…. e incluso alguno de ellos tiene el efecto contrario y pueden disminuir la producción de leche.

Galactogogos farmacológicos- son medicamentos que estimulan la producción de prolactina.

Estos medicamentos se utilizan bajo supervisión médica y sólo se utilizan en casos muy concretos: Para inducir la lactancia en una madre que va a adoptar un bebé; para volver a dar de mamar después de un destete (relactar); en caso de hipogalactia real por enfermedad de la madre.

Los medicamentos que se utilizan como galactogogos no fueron creados con tal fin, sino que el aumento de prolactina es un efecto secundario. Son medicamentos galactogogos la metoclopramida, que se utiliza para nauseas y vómitos; la domperidona, que se utiliza para las nauseas y vómitos y otras molestias gástricas; y el sulpiride, que es un antipsicótico.

Datos extraídos de la web e-lactancia

 

CONCLUSIONES

  • Dar de mamar a demanda, poner el bebé al pecho cada vez que lo necesite. Ofrecerle incluso aunque no lo pida.
  • No hacer caso de consejos de NADIE que nos diga que tiene que mamar cada “X” horas o durante “X” rato.  La lactancia a demanda, es a demanda
  • Conocer cuando nuestro bebé puede tener una crisis de crecimiento, momento en el que estará unos días pidiendo mamar más a menudo, para aumentar la producción de leche y satisfacer sus necesidades diarias. Si sabemos esto, no nos agobiaremos pensando que el bebé pide más veces porque se queda con hambre.
  • No ofrecer chupetes para calmar al bebé. Es mejor ofrecer el pecho, porque estimulará la producción.
  • Un biberón introducido es una toma materna perdida. Cada vez que a un bebé se le ofrece un biberón porque parece que tiene hambre, es una vez menos que se estimula el pecho, lo que conduce a menor producción de leche materna. Esto hace entrar en un círculo vicioso, que si no se para a tiempo, puede llegar a cargarse la lactancia totalmente.
  • No se deben utilizar infusiones ni remedios caseros para aumentar la producción de leche.
  • La succión del bebé al pecho es el estímulo más potente para la secreción de prolactina y la producción de leche.

Comentarios en: "¿Cómo se puede aumentar la producción de leche materna? (2ª parte)" (14)

  1. hola!
    el sacaleche puede estimular de la misma forma que la succión del bebé para aumentar la producción cuando detectamos las crisis?

    gracias!
    Valentina

    • El mejor estímulo es la succión del bebé, es la forma más natural de estimulación. En caso de una crisis de crecimiento, lo mejor es poner al bebé a mamar más a menudo, de ese modo, se satisfacen sus necesidades y se óaumenta la estimulacion para esos días.

  2. DianitaGP dijo:

    Mi bebe tiene dos meses de nacida y hace veinte días que ya no me sale leche. Me gustaría poder darle leche a mi bebe de nuevo. No sabía que se podía relactar pues tenía entendido que sí la leche se dejaba de producir ya no podría volver a lactar. Pues con mi otro hijo así fue le sí LM solamente tres meses pues le dio reflujo y le recetaron una fórmula específica antirreflujo por eso en esta ocasión me gustaría poder lactar a mi nuevo bebe.

    • Relactar es posible y más en tu caso, que sólo hace 20 días que dejaste de darle el pecho. Necesitas paciencia, eso sí.
      Tienes que ponerla a mamar por lo menos 8-10 veces al día. Aunque tu creas que no tienes leche, la leche va fluyendo. ¿por qué dices que hace 20 días que no te sale?
      Bueno, pon a la nena al pecho mínimo las veces que te he dicho, déjala que mame lo que ella quiera, aunque tu creas que no tienes. Siempre, antes de darle el biberón, ponla al pecho también. De ese modo, tu cerebro y tu cuerpo notan que hay un bebé mamando, la cascada de hormonas se activa y el circuito vuelve a funcionar. La lactancia funciona en relación con la estimulación. Si tu bebé mamaba poco, con horarios estrictos, si controlabas los tiempos, es posible que por ese motivo la producción de leche haya decaído. Pero ya te digo, estimulación y estimulación directa con tu hija. No mires el reloj, si ella está mamando déjala, aunque tu creas que no sale nada, ella está sacando y ayudando a estimular mejor. Las tomas nocturnas son también muy importantes, cada vez que se despierte por la noche ponla a mamar. Y cuando llore, cuando esté cansada, cuando esté malita, cuando tenga dolor, siempre la pecho.
      un abrazo

  3. Olaya dijo:

    Hola!!
    Me gustaria hacerte tres preguntas. Como saber si tienes hipogalactia??
    la segunda es que tengo un bebe de 3 semanas, nació por cesarea, peso 2910kg y cuando salió del hospital pesaba 2680kg.
    Asi que desde que salió lleva controles semanales de peso y no se engorda. La semana pasada conseguimos 3.060kg pero esta semana 3.020kg. La pediatra me ha dicho que el martes control de peso y si no ha cogido le tendré que dar artificial.
    Yo soy muy fiel a la lactancia materna mi hijo come a demanda siempre que quiere o me necesita pero no consigo que engorde.
    yo tengo hipotiroidismo pero medicado y controlado hace 10 años.
    y mi última pregunta es cuando sabes si un bebe se duerme mamando porque esta lleno o porque está cansado??
    Me ha encantado tu blog.
    Gracias por adelantado.

    • Hola Olaya, ¿cómo va tu hijo? ¿Está haciendo peso?
      Así por lo que me comentas, podría haber varios problemas. Te recomiendo encarecidamente que busques una asesora de lactancia por tu zona y te dejes aconsejar por ella. Además del control que lleva la pediatra, claro
      Entiendo que tu bebé mama a demanda, pero ¿el agarre es bueno? O quizás el bebé es muy dormilón y estimula poco el pecho?
      El hipotiroidismo también puede afectar a la producción de leche. Sería recomendable también en este caso que tuvieses una revisión con el endocrino, para valorar tus niveles hormonales y la necesidad, o no, de aumentar la medicación.
      Un abrazo

  4. Nohemi Gomez dijo:

    Hola tengo una bebe de 2 meses y medio y le doy pecho exclusivamente. Y he notado que ya no hace tan seguido popo, hace 1 vez al dia popo y ha pasado que no hace en todo el dia solo pipi
    Quisiera saber si eso es por que no esta comiendo lo suficiente o es normal
    Mi plan es darle pecho hasta el año pero tal v3z tenga que darle ya leche de formula para que llene
    Saludos

    • Nohemí eso es muy muy poco pis!!!
      Hay que revisar que esté mamando adecuadamente. Seguramente sea una mala técnica o un control horario sin dejarla mamar a demanda, lo que se traduce en un deficiente aporte.
      Te recomiendo encarecidamente que contactes con una asesora de lactancia de tu zona o con la enfermera de pediatría, si es experta en lactancia.
      Seguramente se pueda solucionar si actuamos a tiempo y no sea necesario añadir leche de fórmula. Pero no lo dejes, pide ayuda ya

  5. Jenny dijo:

    Hola, mira tengo un problema y es que tengo un bebé de 3 meses y medio, lo estoy lactando pero siento que mi producción de leche ha disminuido porque ya me toco ir a trabajar y no le puedo dar sus tomas a demanda sino que me ha tocado ordeñarme con un extractor y que se la den hasta que pueda salír, entonces cada vez que me extraigo la leche sale más o menos entre 2 a 3 onzas, y con el anterior hijo que tuve me salía mucha, y no se que hacer para q aumente mi producción de leche, te agradezco que me ayudes.

    • La única forma realmente eficaz de de aumentar la producción es la estimulación. Todo el rato que estés en casa con el bebé ofrecerle el pecho a demanda. Intenta extraerte leche de un pecho a la vez que mama del otro. Puedes extraerte leche en distintos momentos del día y juntarla para una toma

  6. Hola tengo una duda.. Tengo una bebe de 3 meses y medio y le doy LME a demanda pero he notado q me ha disminuido la producción, mi pregunta es sí la alimentación y dormir poco influyen?

    • Tu alimentación no influye en la lactancia, sólo en casos de desnutrición severa. Y la falta de sueño puede hacer que segregues menos prolactina, pero tampoco influiría mucho.
      Lo más probable es que tu producción siga siendo la misma, aunque muchas mujeres, a partir del 3 mes, empiezan a notar que los pechos ya no están tan llenos y que la leche no rebosa. Eso no es problema. Si sigues dándole a demanda y no has cambiado nada, si notas que tu bebé mama y sigue haciendo pis con normalidad, está tranquilo, no te preocupes, tu fábrica sigue funcionando a la perfección, solo se ha adaptado un poco.

  7. Isabel Saca dijo:

    Hola por favor un consejo, yo tengo una nenita de mes y medio ( primer bebé) ayer llevé al pediatra y me dice que está con un faltante de libra para su edad, está de 4300 y midiendo 52cm, mi hija lacta seguido a demanda ( no veo mejoría) pero no hay suficiente leche como de mi cuñada que dió a luz 10 días después, su bebé es gordito y tiene full leche y es su segundo hijo , a mi la doctora me recetó unas vitaminas para mejorar la calidad de leche, no se que tal me irá con ese tratamiento, he leído mucho de recetas caseras que algunas mamitas dice q funciona para producir más, como los tés de hinojo y albahaca; y también dicen en el Internet que esos no son hierbas recomendables! Ayudáme por favor

    • Lo mejor para aumentar la producción es la succión del bebé. El bebé debe mamar a demanda, sin horarios ni restrcciones de tiempo, da lo mismo si ha mamado hace sólo media hora o si se pasa enganchado una hora.
      Por otro lado, no hay que comparar bebés, unos puede ser gordito y otro delgado, igual que hay distintos tipos de padres, unos más altos, otros más bajos, unos más gordos, otros más delgados… Quizás tu constitución y la de tu cuñada y vuestras parejas no tengan nada que ver.
      Según las tablas de la OMS actualizadas para bebés alimentados con leche materna, tu hija está en un peso y una talla normales. Si la niña va cogiendo peso, más o menos unos 140 gr a la semana, si está tranquila, si hace pis y caca con normalidad, si se alimenta sin restricciones, yo no le daría importancia.
      Te recomiendo que busques un grupo de apoyo a la lactancia por tu zona, para que te sientas más arropada y protegida y segura de ti misma y sean ellas mismas las que valoren cómo lo estas haciendo.
      No tomes ninguna hierba sin consultarlo antes, algunas recomendaciones tienen el efecto contrario. ¿Y qué vitaminas te han recetado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: