No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Vaya, qué raro se me hace decir esto, pero creo que nuestra lactancia se está acercando a su fin. En poco menos de un mes Sara ha pasado de mamar en bastantes ocasiones a espaciar las tomas hasta casi ninguna.

Y todo esto ha sido a raíz de empezar el colegio de mayores. Madre mía, si es que el colegio les hace mayores para todo, aunque no queramos.

Hasta que empezó el colegio todo iba como siempre. Nos despertábamos tranquilamente, mamaba en la cama sin prisa y pasábamos el día. Siempre tomaba teta para dormir la siesta y al despertarse y también tomaba por la noche para dormirse. Esas cuatro tomas eran sagradas y no nos las saltábamos nunca (bueno, algún día que no se haya echado siesta…) Además, pedía teta cuando estaba cansada, tenía hambre o sed, se aburría o se había hecho daño.

Y de pronto llegó Septiembre y el inicio del colegio, con sus nuevas prisas. Tengo que reconocer que el curso pasado, en la guardería, aunque entraba a las 9 siempre la llevaba más tarde, en la franja de 9 a 10, porque nos lo permitían, así que teníamos tiempo de despertarnos tranquilamente. Pero el colegio es otro tema, hay que estar a las 9 allí sí o sí, no podemos llegar a la hora que nos dé la gana. Esto ha supuesto hacer las cosas con prisas por las mañanas. Ahora me levanto, preparo los desayunos y voy a despertar a los niños (bueno, Lucas suele estar levantado), lo que ha implicado saltarnos la toma de la mañana. El primer día que la desperté para ir al cole estaba tan emocionada que no se acordó de la teta. Y desde entonces, hemos cambiado esa rutina y ya ninguna mañana me pide. Tampoco me pide cuando la recojo del cole, porque venimos jugando y hablando de cosas. Y así, vamos dejando tomas atrás. Tanto, que un día me di cuenta que no había mamado en todo el día. No fui consciente de ello hasta el día siguiente, cuando caí en la cuenta que en más de 24 horas no me había pedido teta. ¡Y me llevé un disgusto!

Sé que es normal, que todos los niños se destetan tarde o temprano y sé que a la mía no le debe quedar mucho ya. Tiene 3 años y medio y se va haciendo “mayor”. Incluso hace unas noches que ya no mama para dormir. Una noche me dijo que era grande y que no iba a tomar teta para dormirse, sólo un poco antes de dormir. Mamó unos segundos y se acabó. Ahora me descubro muchas noches ofreciéndole el pecho aunque ella no me lo haya pedido. Le digo: “¿quieres un poquito de teta después de cenar? Que sabes que ya no tomas para dormir…” Y la mayoría de las veces me dice que no.

La siesta la sigue haciendo con la teta y al despertar lo mismo, pero hay dos días a la semana que no duerme siesta porque no nos da tiempo, y esos días, si no se acuerda de pedirme por la tarde, se los pasa sin mamar.

Siempre que se hace daño sigue pidiendo. Y eso me gusta. Me encanta que la teta siga siendo su consuelo. Pero me pregunto hasta cuándo durará, viendo el rumbo que están tomando las cosas.lactancia

Pensar en el final de nuestra lactancia me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, hay momentos en los que hasta me alegro. Sobre todo por las noches, cuando mamaba hasta quedarse dormida. Esas tomas ya me molestaban. Pero por otro lado me da mucha pena, pensar que es una etapa que se termina, otro detalle más que me demuestra que mi niña crece y se hace mayor y no se va a quedar pequeña por más que se lo pida.

Comentarios en: "Se acerca el destete" (20)

  1. Ufff! Cómo te comprendo! Dar la teta es una de las cosas más bonitas que tiene la maternidad, ese momento íntimo y mágico entre madre e hijo! Mi peque tiene 3 añitos recién cumplidos, empezó el cole también y seguimos con la teta como vosotras: antes de la siesta, de dormirse, al despertarse o cuando tiene ganas de mimos. También lo está espaciando mucho, y a mi también me aterroriza el momento en que lo deje ya por completo (creo que sufrimos más las mamis que los peques 😛 ). Pero lo bueno es que no es traumático para ellos, puesto que son ellos que deciden el momento del destete de forma natural 😉 . Peor sería si hubiesemos hecho caso a la gente que nos pretendía obligar al destete antes del tiempo! Aprovecha de esos últimos instantes y atesóralos en tu memoria, que es lo más bonito que hay! 🙂 Un beso!

    • Claro que sí, menos mal que hemos hecho oídos sordos a toda la gente que nos dijo que lo dejásemos. sé que ese vínculo que hemos creado a lo largo de estos años será imborrable y permanecerá en su memoria para siempre. Y me encanta saber eso. Ya sólo queda esperar a que ella decida cuándo será su última vez, pero así, sin traumas, cuando ella esté preparada, aunque yo no…
      Aprovecha tú también esos momentos con tu peque.
      Un abrazo y enhorabuena por tu lactancia

  2. Ay, yo no me veo preparada para el destete, sería un disgusto tremendo… pero te veo tranquila, mucho ánimo.

    • No me queda otra guapa, tranquilidad y ver cómo va evolucionando la cosa… De todos modos tu peque todavía es pequeña, así me habría llevado más disgusto!!

  3. Cristina dijo:

    Te entiendo perfectamente. Álvaro tiene la misma edad que Sara. Me da mucha pena que se destete pero a la vez creo q ya ha llegado el momento para ello. También utiliza la teta para dormir y despertarse ( y tamb como consuelo). La toma de la noche la he tenido q negociar porq ya me molestaba. Tengo un bebe de 11 meses y llego molida a dormir y dar teta a dos es mucho. Así que poco a poco se h acostumbrado q la teta por la noche esta cansada (a veces toma un “chupito” y luego se duerme con la mano en la teti). La toma de la siesta es la q mantenemos sobretodo porq es cuando vuelvo d trabajar y los dos peques están deseando estar con mama. Tengo q decir q la parte mas dura es q todo el mundo me diga “con cariño” q ya es muy mayor para la teta. Reconozco q he tenido una temporada q le h estado agobiando diciendole yo tambien q tiene q dejar la teta y me arrepiento. Lo unico q consegui es q estuviera mas nervioso y enfadado. Le voy a dejar a su ritmo.

    • Yo las tomas nocturnas las dejé hace un tiempo porque no podía seguir con los despertares nocturnos tan frecuentes y bastante bien. Sólo me molesta cuando no se queda dormida y mama y mama sin parar…
      Respecto a los comentarios, mi suegro me dijo el otro día que ya debería dejarlo porque ya había empezado el cole y era mejor que dejase la teta…. En fin, sin comentarios.
      Que la deje cuando ella crea que llegó el momento

  4. Jolín que llorera me ha dado!!! pues fíjate que nosotros estos días desde que empezó el cole ha pedido muchísima teta, pero hoy cuando nos hemos despertado no ha querido y estaba pensando que vendría del cole desesperado…pues no, hasta después de comer no me ha pedido…desde anoche!!! ay me he puesto más tristona.

    Así que entiendo como te debes sentir.

    Besossssssssss

    • Hoy tampoco me ha pedido en todo el día…al llegar del colé nos hemos puesto a comer y nada, luego no ha habido siesta, baile, fiesta…cena y después me ha pedido tumbarse en el sofá y se ha dormido enseguida sin pedirme. Jooo que penita me da que se acabe este momento.
      Se nos hacen mayores estos bebés de Marzo!!!
      Que tal lleva el cole?

  5. Ayss a mi aun me queda ( o eso espero) pero cuando lo dejemos me gustaría q fuese asi , poquito a poco y porque ella ha no quiera mas. Así no es traumático para ellos q es lo importante. Se nos hacen mayores. 🙂 que te de mas abracitos en compensacion!!

    • Ayer no mamó en todo el día. Esta mañana mientras me vestía para ir al cole, me ha visto desnuda y con su voz más tierna ha dicho: “ay mis tetitas, cómo os quiero” y les ha dado un beso mientras frotaba su cara por ellas. Eso sí, no ha intentado mamar tampoco. Estoy deseando que llegue la hora de la siesta para que tome un poquito de teta. Y bueno, si no quiere, pues me alegro que sea por decisión de ella.
      Ains que mayores se hacen…

  6. Yo creo que debes estar contenta, es un momento que llega tarde o temprano, si has tenido una lactancia plena y feliz es bonito que se acabe de manera tan natural para la nena, sin disgustos para ella.
    Yo espero que el día que me toque a mi surja de manera tan natural. Besos y mucho ánimo.

    • Me alegra que sea un proceso natural y sin disgustos y me alegra que sea ella la que tome la decisión. Pero por otro lado, después de más de 3 años y medio, me da una pena ver que se acerca el final de esta conexión tan mágica que hemos tenido… Pero es fantástico que el final inevitable llegue así. Besos

  7. Bueno, lo bueno es que es ella misma la que toma la decisión. Algún día tiene que llegar y este está siendo su momento. Hay que adaptarse y desde luego has tenido una experiencia buenísima con la lactancia! Yo desteté a Niño con dos años y porque ya no podía más! Niña tenía 6 meses y yo necesitaba descansar un poco, fue duro porque a él le encantaba pero no me arrepiento de la decisión.

    • Si ha llegado su momento, respeto su decisión, un detalle más de que está creciendo. Pero la penita no me la quita nadie

  8. Es que es muy duro, yo cada vez que pienso que solo la disfrutamos18 meses me da una pena enorme y hasta ganas de llorar. Ánimo, piensa que ha ido maravilloso y el recuerdo queda para ti, para iempre,.

  9. Nosotras hemos pasado un periodos muy demandante durante todo el verano. Ahora parece que ha vuelto a bajar el nivel, sobre todo por la noche, pero hay días en los que viene a dar un sorbito cada cuarto de hora. A veces creo que no hace ni la presión suficiente para poder sacar algo, pero con eso se queda contenta y luego sigue a lo suyo.

    • Yo también me pregunto lo que sacará Sara cuando a veces me pide teta, chupa 3 segundos y lo deja…pero bueno, si ella se queda conforme así

  10. ohh…te entiendo! asi lo fue dejando la mia, en nuestro caso tenia 18 meses pero coincidio con la entrada a la guarderia…empezo a cambiar la teta de la mañana por colacao…y despues por la noche estaba tan agotada que no pedia. Y como la siesta la dormia en la guarde…da mucha penita verdad? Pero lo bueno es que el momento lo esta decidiendo ella y asi es progresivo. Como se encoge el estomago al verlos crecer verdad? Un abrazo!

    • Qué mayores se hacen y qué deprisa… menos mal que este fin de semana aquí ha sido más largo y Sara ha tenido tiempo de despertarse con calma y mamar todas las mañanas. Aunque el resto de las tomas cada vez están más olvidadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: