No hay mejor lugar que los brazos de mamá

1

Hace unos días, llegó a mi conocimiento un folleto en pdf, que el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, está repartiendo entre los padres recientes. Y decidí echarle un ojo, nunca mejor dicho, porque intenté leerlo y confieso que no entendía casi nada, aunque hubo alguien muy especial que se ofreció a hacerme de traductora; gracias M. Pero decidí quedarme sólo con las imágenes, y con una carta que el pediatra, Carlos González, ha escrito al respecto.

Consta de 72 páginas en las que aparecen bebés recién nacidos solos, en muchos casos, o apegados a objetos inanimados, como chupetes, mantitas, muñecos y biberones, en vez de estar en contacto con sus padres. En las 72 páginas, sólo aparece una imagen de un bebé mamando, en contraste con las más de 10 tomando biberones. Y en la página 28, aparece un dibujo de un bebé en una mochila colgona y de cara al mundo. Y aquí es donde entra mi vena defensora de la leche materna. Y del porteo ergonómico….

Recién nacidos, todos sólos, sin sus padres

Recién nacidos, todos sólos, sin sus padres

El folleto en cuestión está patrocinado por marcas de leche de fórmula, así como otras marcas de alimentos infantiles. Evidentemente, no se posicionan a favor de la lactancia materna en ningún momento, lo dejan un poco sujeto con pinzas “es lo mejor para el bebé, pero si no se puede….” Claro, si no se puede, ya sabes que marcas de leche debes comprar. Supuestamente, no sé si en todas las Comunidades Autónomas es igual, pero no estaba permitida la publicidad de marcas de leche de fórmula en los centros sanitarios, y ¿en un folleto si?

marcas que patrocinan, sospechoso...

marcas que patrocinan, sospechoso…

Es vergonzoso como, siguiendo la corriente de las marcas y la publicidad, un organismo oficial puede llegar hasta este punto, a hacer tanta publicidad (¿gratuita?) de la lactancia artificial. Sí parece que dicen que la OMS recomienda alimentar al bebé en exclusiva con lactancia materna durante los 6 primeros meses, pero ya no hablan de continuar con alimentación complementaria al menos hasta los 2 años y lo comentan muy por encima. La lactancia materna es lo mejor para el bebé, para su salud, para sus defensas, para el apego, y también, por qué no decirlo, para la economía familiar, ¡es gratis!

En este caso, no se tiene en cuenta las necesidades de los bebés, sino que priman, por encima de todo, los intereses de marcas conocidas de alimentación y cuidado infantil.

El problema está en que muchos padres, inseguros, desconocedores de otras opciones, reciben esta información y la asimilan como válida, porque viene de donde viene. La mayoría de los padres se dejan “aconsejar” por muchos pediatras, que dan consejos erróneos, porque, la verdad, un pediatra está para cuidar y curar a nuestros hijos, pero a veces, muchas veces, se meten en el ámbito de la crianza, dando opiniones personales como si fueran verdades científicas.

Si una madre opta por la lactancia materna, pero se encuentra este folleto, donde pone que a veces la lactancia materna no es posible, y está teniendo algún tipo de dificultad en el correcto establecimiento de la misma, al leer cosas como estas, puede dejar la lactancia sin buscar asesoramiento, sólo por dejarse guiar por este folleto, supuestamente, con información correcta. No hay ningún capítulo dedicado a la lactancia, a posturas para dar de mamar, a posibles dificultades ni cómo solucionarlas, a grupos de apoyo a la lactancia. Pero sí hay un capítulo dedicado al “biberón”. Vamos, que parece que dar el biberón es lo normal y dar la teta, es lo raro.

Y de la teta, ¿dónde hablan?

Y de la teta, ¿dónde hablan?

Si queréis ver el pdf entero, os dejo aquí el enlace: http://www20.gencat.cat/docs/bsf/01Departament/08Publicacions/Ambits%20tematics/Families/24infantilusio/infant_ilusio_vincles.pdf. Los dibujitos son muy monos, eso sí, aunque no se ajusten a la realidad.

El Dr. y pediatra, Carlos González, firme defensor de la lactancia materna, así como de la crianza natural, se hace eco de este folleto, lleno de “consejos” para los nuevos padres, que nada tienen que ver con lo que en realidad es mejor para el bebé.

Carlos González (13/04/2013)
El departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha publicado un librito titulado “¡Un niño, qué ilusión!” con el aparente propósito de ofrecer consejos a los nuevos padres.
Si busca el título en internet encontrará fácilmente el documento en PDF. Se han publicado 80.000 ejemplares, que se enviarán por correo a las familias, acompañados de una carta del presidente Mas. El librito es una serie de despropósitos. Da órdenes taxativas en aspectos sin importancia (“Haga cada noche el mismo ritual”), pero en lo que es realmente importante no se compromete mucho (“Se recomienda dar el pecho al bebé siempre que sea posible”). ¿Os lo imagináis a la inversa? “Dad el pecho” y “Se recomienda hacer el mismo ritual, siempre que sea posible”.
En las ilustraciones he contado un solo bebé que toma el pecho y nueve con el biberón, incluyendo prácticas tan peligrosas como dejar que un bebé se tome solo el biberón (sujetándolo con manos y pies), o tan frías como dar el biberón alargando el brazo, sin ni siquiera sacar al niño de la cuna (y eso que dice que pecho y biberón “son igualmente útiles para proporcionar la estimulación que debe recibir el niño durante la alimentación”).
De los autores no dice nada, y no parece que ningún grupo de madres o ninguna asociación de educadores, enfermeras o pediatras haya colaborado.
Pero la parte más oscura es la publicidad. No es que haya anuncios entre el texto, como puede haber en una revista (que ya sería sorprendente en una publicación oficial), sino que la mitad del texto está compuesto por anuncios patrocinados. Los consejos sobre el pañal son de Dodot (“Use una toallita diseñada especialmente”, y aquí tampoco lo matiza con un “siempre que sea posible”), los consejos sobre el biberón son de Blemil (“A veces la lactancia materna no es posible “), los consejos sobre las papillas son de Blevit (cinco líneas para describir las excelencias de los “cereales” para bebés, sin mencionar que contienen azúcar o que puede comer pan, macarrones o arroz hervido).
Seguimos. Los consejos sobre la introducción de nuevos alimentos son de Mi Primer Danone: “Hay productos lácteos con leche de continuación específicamente elaborados para bebés…” Los consejos sobre la hidratación son de Fontvella (“Recuerde que todavía no tiene desarrollado el sentido de la sed [!]“).
Y así hasta catorce empresas a las que la Generalitat ha vendido el derecho a acceder a los nuevos padres y decirles cómo (¡y con qué productos!) deben tener cuidado de sus hijos.
Nos han vendido y han vendido. Si recibe el librito con la carta del Tendero en Jefe, no olvide tirarlo al contenedor azul. Al menos, salvamos algo del desastre.

Comentarios en: "Un folleto para los nuevos padres, sin información sobre lactancia" (17)

  1. Creo que, como todo, pretenden dar buena información y consejos a las madres primerizas, pero no se dan cuenta de que el bebé lo que necesita y a quien necesita de verdad en sus primeras horas, días y semanas es a la madre, y al padre. Menos mal que hay información, y que el sentido común suele imperar en muchas madres.

    • Seguro que cuando editan estas guías lo hacen con buena intención… El problema es la poca/incorrecta información, porque, por desgracia, también hay muchos padres que se dejan “orientar” por estas guías…

  2. Es normal que no motiven la lactancia materna porque lo que quieren es vender, pero al menos podrían poner un link o algún dado más de dónde preguntar si tienes dudas o problemas con la lactancia… no sé.

    • Si eso es lo que me irrita, a pesar de saber que la lactancia es lo más beneficioso, lo mejor, que previene enfermedades y un montón de cosas más, no hablan de ella. Claro, los folletos se pagan con el dinero de la publicidad…

  3. Gracias por compartirlo Diana… “me quedao” sin palabras… Digo yo, se llevarán algo por permitir tanta publicidad de leches y demás??
    Carlos G. como siempre genial 🙂

    • Las grandes marcas y la publicidad, la cantidad de dinero que mueven….. Es una vergüenza que importe más el dinero que la salud.

  4. Una mamá muy feliz dijo:

    Diana bien por hacerte eco de este tipo de cosas, cada vez te sigue más gente y puedes abrir los ojos a muchas personas.
    Me genera dos sentimientos; rabia porque como siempre hay intereses de por medio y no le dan nada de importancia al bebé, y pena porque por culpa de grandes empresas y su afan por vender,muchas madres primerizas y muchos bebés se van a ver privados de algo tan bonito y saludable para ambos.
    Ya es un tópico decir que respeto a quién decide no amamantar, eso, a quién por decisión propia y tras haberse informado decide no dar el pecho. Pero por favor,que se aprovechen de la ignorancia para privar a madres de este tipo de crianza…que mal!!!!!
    A mi nadie me ayudó, sanitarios me refiero,al contrario, lo primero que me dieron fue un bibe “mientras que me subía la leche”, y se lo dí, era totalmente una ignorante. Hasta que conocí a mis mamis queridas y me preocupé por informarme, yo lo tenía claro y bueno…6meses de lactancia exclusiva a demanda y 14 en total de libre teta. Asi estamos y tan felices.

    • Esa es la pena, que falta mucha información, que en muchas partes no se recibe y encima, con cosas como estas, las madres no encuentran nada de apoyo.
      Cuantas lactancias han fracasado por culpa de la desinformación, de esos biberones que regalan en el hospital, de esas muestras de leche que dan en el centro de salud, de todos esos consejos…..

    • Ah, y gracias por la parte que me toca. Recuerdo que al principio, Silvia y yo éramos un poco pesadas con el tema de la teta, pero me alegro mucho, porque sirvió de mucho y mira, todavía somos unas cuantas que seguimos 14 meses después!!!!
      Besazos

  5. Ya había leído yo este tema por algún lado. Es una vergüenza colosal… No sé cómo a la Generalitat no se le cae la cara de la vergüenza…. ¿Cómo puede ser que desde una Administración Pública, sabiéndose lo que se sabe de forma científica sobre la LM se edite este folleto? Y lo peor, ¿Cómo se puede gastar dinero público en esto?
    Indignante. Si fuera catalana estaría recogiendo firmas para pedir responsabilidades por esto.

    • Es vergonzoso, la cantidad de intereses económicos que hay por medio, desde luego. Con lo poco que habría costado escribir y aconsejar la lactancia y dar pautas y ayudas…

  6. Yo, desde que me dieron la guía para embarazadas del gobierno y la de la Generalitat y esta segunda te resume todo el embarazo y el primer año del niño en la mitad de espacio que la otra ya desconfío de todo. Y es verdad que nadie tiene en cuenta lo de la lactancia materna más allá del 6 mes: a mí como primeriza me daba la sensación de que sería porque en ese momento a la mamá se le acaba el suministro, porque no le encontraba explicación, pero no claro, es porque hay que pasar a comprar productitos especializados para bebés y sobre todo ¡volver corriendo al trabajo para no dañar al país!

    • Así se reactiva la economía…. Volviendo a trabajar y gastándose el dinero en leches y papillas industriales ( que tampoco uso y ya comentaré cuando pueda)…. Hay que fomentar más la lactancia materna, y más allá del 6 mes!

  7. Mi experiencia con la lactancia materna no es positiva, lo intenté pero para mi fue una tortura, no disfruté ni una sola vez de amamantar a mi hijo, pecho muy duro sensibilidad extrema en el pezón. Mi hijo llegó a quemármelo por el roce de la succión, aguanté 16 semanas, para muchas de vosotras será poco tiempo, para mi fue mucho sufrimiento, temía cuando lloraba, porque encima tenía que ser a demanda, lo único que me decía la pediatra, era:
    – Aguanta que pronto se te pasa, aguanta que es lo mejor para tu hijo. Me recomendó una pezonera y no había manera, el niño no la quería y su llanto se hacía cada vez más intenso era mi primer hijo, creía que si se pasaba una toma perdería peso, se deshidrataría o algo peor.
    Me recomendó también que me sacara la leche y así lo hice, pero la producción de leche se hizo tan exageradamente grande, que me pidió que donara mi leche para los prematuros en el hospital de La Paz de Madrid.
    Tampoco esto me sirvió de nada
    Ponía el pecho en remojo en el lavabo del baño con agua caliente, mientras masajeaba y sacaba un poco de leche para facilitar la toma, en tanto mi hijo no paraba de llorar porque tenía hambre, era tan intenso el dolor y la incomodidad tan grande que tomé la decisión de abandonar la causa, fue porque pensé: ¿realmente es bueno para él que yo llore mientras le doy el pecho?, ¿realmente son buenos estos sentimientos que produce en mi cuando llora?. No te puedes ni imaginar la cara de la pediatra cuando decidí que no podía más, la de la pediatra, la de las compañeras del trabajo, la de mi madre, mi suegra y la mayor parte de las personas que me rodeaban, todas decían lo mismo, -No es para tanto, todas lo hemos hecho y podía leer entre sus palabras, “eres una mala madre”, “eres débil”, “Piensas más en ti que en tu hijo”.
    Pero ninguna de ellas se sentó conmigo para ver si el problema tenía solución ninguna me dijo si estaba haciendo algo mal, tan sólo la ginecóloga en una revisión cuando le conté mi problema me dijo es que tu pezón es pequeño, no está invertido, pero es muy corto. ¿ Qué quería decir con aquello?.
    En fin que para quien pueda y disfrute será maravilloso, pero estoy segura que es imposible que sea la única madre en el mundo entero que lo haya pasado tan mal.
    ¡Claro que animo a la lactancia materna!, pero pido también mayor información para las que hemos sufrido este problema.
    Perdón por extenderme y gracias por leerme, es la primera vez que explico como me sentí en aquel momento.
    Un abrazo

    • Ruth, lo primero, gracias por compartir esta experiencia. Yo tengo claro que la lactancia puede ser de muchas maneras, al igual que los partos. En mi caso, por ejemplo, reconozco que he tenido “suerte”, que mis dos hijos se han enganchado bien al pecho y no he tenido más que alguna molestia los primeros días. Pero, de igual modo, se que no todo el mundo tiene lactancias fáciles. Y a esto es a lo que iba con este post. Que deberían facilitar información sobre la lactancia, en todos los sentidos, empezando por los problemas que pueden surgir y sobre todo, facilitando sitios y lugares, personas formadas para ayudar a solucionar estos problemas. Tu, por ejemplo, tuviste una pediatra que te aconsejaba seguir, pero sin nada más, sin intentar averiguar donde estaba el problema. Quizás, digo sólo quizás, si hubiese habido alguien que supiera que pasaba, te podría haber ayudado. O no. Pero haber estado sufriendo tantas semanas, debe haber resultado muy duro. Desde luego, para nada te debes sentir mál, al contrario, tu lo intentaste y pusiste todo de tu parte. Y ya está.Y no eres la única, créeme, he visto a una madre sangrar a chorros, no gotitas, sino chorritos, cada vez que su hijo mamaba, al niño, vomitar sangre que había tragado de la madre y aún así, “obligarla” a seguir con la lactancia sin ayudarla a encontrar una solución. Evidentemente, eso no se podía mantener en el tiempo, y lo dejó. Con toda la razón del mundo.

      Espero que no te hayas sentido molesta por mi post, que jamás es mi intención criticar a nadie, si acaso, a los gobiernos estos que no ayudan a las madres. Y gracias por compartir tu experiecia.
      Abrazos

      • No, para nada, no me sentí molesta al contrario, me ha servido para sacar algo que llevaba dentro y que nunca he entendido, porque nadie me ayudó.
        Mi intención era precisamente apoyar el comentario que las autoridades competentes, sanidad o quien corresponda, igual que ofrecen clases de preparación al parto, puedan ofrecer clases de como dar correctamente el pecho al bebé, o como solucionar los problemas que mamás como yo hemos tenido.
        Disculpa si te he dado otra impresión, yo debo darte las gracias a ti, porque por primera vez he hablado abiertamente de esto sin sentirme mal por no haberlo conseguido.
        Un abrazo muy fuerte

      • Muchas gracias a ti de nuevo, por haberte desahogado aquí. Por suerte, aunque poco a poco, cada vez hay más sitios donde ayudan a la lactancia, donde te aconsejan y te acompañan, personas verdaderamente preparadas para ellos.
        Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: