No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Ya sabéis que yo soy una loca del porteo, de llevar a los bebés bien pegaditos, de la cantidad de beneficios que tiene. Sabemos que el porteo, ayuda a establecer el apego, favorece y facilita la lactancia, previene la displasia de cadera, mejora los cólicos del lactante y un largo etcétera que podéis leer aquí.

Pero…..todavía, por desgracia, mucha gente no ve el porteo como algo normal. A mí me siguen mirando y hasta haciendo comentarios por la calle, que si se va a acostumbrar a los brazos; que si la llevo con las piernas muy abiertas; que si la niña no va a andar nunca…. Comentarios que la gente hace por desconocimiento, totalmente.

Lo que mucha gente no sabe, es que llevar a los bebés en brazos, no es nada moderno, no es de hippies, como me han llamado. Llevar a los bebés en brazos es tan antiguo como la humanidad, o alguien se imagina a un Hommo Sapiens empujando un cochecito de bebé (antes siquiera de haber inventado la rueda…..). ¿O es que los bebés del Neandertal nacían sabiendo andar y desplazarse?
Pues no, los bebés han sido llevados en brazos siempre, toda la vida. Y no fue hasta hace poco más de 150 años, cuando se inventó la silla de paseo, cuando los bebés empezaron a pasar horas allí tumbados/sentados, desplazándose de un sitio a otro.

Y por ello, llevar a los bebés pegados al cuerpo, mediante telas, pieles o cualquier otro artilugio, sigue siendo lo normal en muchas culturas. Y es lo que quiero mostraros aquí. El porteo en el mundo. Para ello, voy a hacer unos post dedicados a diferentes culturas y su forma de llevar a los bebés.

Como podéis observar, en muchas de las fotos, se observa perfectamente la unión porteo y lactanciaY las madres siguen haciendo sus tareas, incluso trabajando. Las caras de los bebés lo dicen todo, ¿a que ninguno parece incómodo? Están todos felices u a gusto de ser llevados, de estar en el mejor lugar, pegaditos a mamá.

Disfrutad de las fotografías

2-Allison-Stillwell 315461_515446301826025_1180864067_n

5221982494_16167d017f_o

africa_baby_mother_

africa-acelnik african woman

black woman with baby on back

c

Culturas-de-todo-el-mundo-apuestan-por-este-sistema

ethiopia-mother-child

Kenia-Kanga woman from africa woman from benin

woman from botswana woman from Ethiopia

woman from namibia Women from Xhosa

togo

Todas las fotografías han sido extraídas de internet.

Comentarios en: "Porteo en el mundo: África" (10)

  1. Seguro que allí no tienen problemas con las mochilas modernas y no ergonómicas

  2. Me encanta este artículo, yo tuve que llevar un porta-bebés que me regalaron y fue una tortura desde el principio. Deberían de desaparecer del mercado y apostar más por lo que nos muestras, creo que son más naturales

    • Fíjate que en casi todas las fotos, solo es una tela que atan alrededor de su cuerpo. Más sencillo, imposible.

  3. Las fotos son geniales. Creo que la cultura del porteo vuelve a abrirse paso, y que “cosas” que de siempre se ha utilizado en países como los que mencionas, aparecen en los países llamados desarrollados como una novedad, y nueva cultura. Al final, ¿quién es más desarrollado? Yo estoy deseando tener un tercero para poder portearlo!!!!

    • Jajaja, si, desarrollados nos llamamos…pero como dices, en muchos aspectos hemos salido perdiendo, perdiendo la naturaleza humana y las cosas sencillas.
      Ale, a por el tercero!!!

  4. Justo hoy “discutía” con mi madre sobre las ventajas del porteo y eso que ella está acostumbrada a vernos con las mochilas pero no acaba de hacerse a mi nuevo fular (por fin me animé!!!). Y después, en la calle, una chica me paró porque me vio porteando a la peque y quería saber cómo y con qué hacerlo con su bebita de un mes. Me sentí tan orgullosa de poder ayudar con este tema a alguien que ni siquiera conocía!! Aún queda mucho por hacer y nos siguen mirando como bichos raros por la calle pero estamos en el buen camino, en el de la vuelta a la naturalidad y, como bien dices, a las cosas sencillas.

    • La verdad es que a mi también me encanta cuando una persona se interesa por llevar a su bebé en brazos y te pregunta. Por cada una de esas, sigue habiendo un montón que te mira mal, pero bueno, poquito a poco vamos sentando las bases de las cosa naturales.
      Gracias por pasarte

  5. Geniales las fotos, y excelente demostración de talento como escritora, siempre con elegancia y argumentos. BRAVO y que sigas disfrutando de tus proyectos y tus creencias.

    Un besazo.

    • Ains Nieves, que me pones colorada (morada ya te pones tu), porque viniendo de ti, que digas que escribo bien, es todo un lujazo.

      Muchas gracias y muchos besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: