No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Esta es una de esas cosas que llevo meses queriendo escribir, pero siempre se me han quedado en el tintero. El viernes pasado, en una charla sobre la tecnología de los pañales Dodot a la que acudí gracias a madresfera y que podéis leer aquí, hablando con mi amiga Ángela “pequeboom” salió este tema y gracias a ella me he animado a escribirlo.toallitas humedas

Hace muuuchos meses que no uso toallitas húmedas, exactamente desde julio del 2013 cuando leí este post de Mamirami sobre el tema  Ya antes no me gustaban demasiado y en casa siempre he preferido el agua y el jabón, pero admito que para la calle siempre llevaba un paquete.

Desde antes de nacer nuestros pequeños nos llenan de muestras de productos que pensamos indispensables para ellos, y las toallitas son uno de ellos. Pero de pronto, te paras a pensarlo, a leer bien todo lo que lleva y algo que parecía una comodidad pasa a convertirse en un peligro potencial para nuestros pequeñines.

Elena, en su post sobre las toallitas tóxicas, hablaba del Phenoxyetanol. Este agente orgánico es bactericida y por ello se suele usar en lociones, cremas, perfumes y productos infantiles. En países como Japón, su uso está prohibido. Puede penetrar a través de la piel y es peor cuando no se aclara, como en las toallitas húmedas. Puede afectar a la reproducción y al desarrollo y no debería ser usado en menores de 3 años. La Agencia Francesa del Medicamento ha solicitado a la Comisión Europea una evaluación de los riesgos asociados a esta sustancia.

No voy a hablar de marcas de toallitas, sólo tenéis que ir a coger un paquete de las que tengáis por casa y echar un vistazo a ver si tienen. Muchas marcas usan este compuesto en sus toallitas. Pero si conseguimos encontrar una marca que no lo use, no podemos estar tranquilos, pues los peligros no terminan ahí. Siguen conteniendo muchos productos químicos dañinos para la salud.

Ftalatos – Compuestos químicos que se usan como disolventes y suavizantes. Pueden ser nocivos para el aparato reproductor masculino y son tóxicos para la reproducción.  Los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos. Está prohibido su uso en juguetes que se puedan meter en la boca. Pero se siguen usando libremente en cosmética y algunas toallitas húmedas los llevan. Es frecuente encontrarlos con distintos nombres: Ftalato de dibutilo o DBP; Butilbenzil ftalato o BBP; Dimetil ftalato o DMP; Dietilexilo ftalato o DEHP.

Parabenos – Otro de los habituales en muchos productos de cosmética y toallitas. Se usan por sus propiedades bactericidas y fungicidas, y también actúan como conservantes. Se han encontrado parabenos en muestras de tumores de mama, procedentes de desodorantes y cremas, lo que hizo saltar la alarma sobre estos compuestos. Muchas marcas de productos infantiles no usan parabenos y lo promocionan en sus etiquetas, aunque desgraciadamente siguen usando muchos de los otros. Para identificarlos, sólo hay que buscar compuestos que terminen en paraben.

Polietilenglicol – Se usa como disolvente o emulsionante. Puede interferir en el desarrollo y dañar el sistema nervioso. Debido a su alto poder de penetración, se acumula en el corazón, el cerebro y los riñones, creando daños a largo plazo. Se puede encontrar con diversos nombres, como su abreviatura PEG seguida de un número, polioxietileno o como Laureth o Steareth.ingredientes-que-debemos-desechar

No voy a seguir hablando de ingredientes uno por uno porque la lista podría ser interminable. Lo que está claro es que estas sustancias, desgraciadamente, las encontramos en la mayoría de los productos de cosmética. Y los productos infantiles no se libran de ellas.

En mi afán por intentar usar menos químicos, dejé de usar toallitas húmedas. Está claro que en champús y geles siguen estando y que podríamos optar por cosmética natural o casera (cosa que intento). Pero bajo mi punto de vista, el hecho de usar las toallitas y dejar que estas sustancias se queden durante horas secándose en los culitos de nuestros pequeños, me hace verlo de modo más preocupante. Por eso pasé a hacerme mis propias toallitas. Que es de lo más fácil.

Toallitas caseras

Para hacer toallitas caseras, primero tenemos que preparar una loción para humedecerlas. Para ello hervimos un vaso de agua, a la que añadimos un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre para lograr un pH similar al de la piel y unas gotas de jabón líquido biológico o casero. Yo también ponía unas gotas de aceite natural de almendra o limón, para obtener un mejor olor. Y listo, se deja enfriar.

Ahora tenemos que preparar las toallitas. Y podemos hacerlo de dos maneras.

Al principio, usaba un rollo de papel de cocina, uno totalmente blanco y con varias capas, para que fuese más resistente. Como el papel de cocina es grande, cortaba las hojas a la mitad. Se puede cortar el rollo por el centro con un cuchillo bien afilado y quitarle el cartón del centro. Luego lo ponemos en un recipiente grande y lo mojamos con la loción que hemos preparado, lo tapamos bien y listo, ya tenemos toallitas.

Lo malo de esto es que son muchas toallitas y se estropean pronto. Evidentemente, nuestra loción es natural y no lleva ningún tipo de conservante, con lo que en una semana o así se empiezan a estropear, así que es mejor no hacer muchas del tirón, es más sano hacer pocas una vez a la semana. También dependerá de la cantidad que usemos a diario, no es lo mismo un bebé con días que uno de un año, así que tendremos que adaptarnos a las distintas situaciones. También, en vez de hacer medio rollo, podemos coger unas cuantas hojas de papel sueltas, cortarlas a la mitad y plegarlas.

La otra opción, que es la que usaba al final, es usar toallitas de celulosa. Son más suaves y un poco más gorditas que el papel de cocina, y sobre todo, más resistentes. Y salen muy bien de precio. También las cortaba a la mitad, porque son muy grandes. Pero duran lo mismo que las otras, pensad que hay que hacer toallitas una vez a la semana.

Salir a la calle con toallitas caseras es muy sencillo. Podemos poner unas cuantas en un recipiente pequeño con cierre hermético o yo también usaba bolsas de conservación de alimentos con cierre. Ocupan poco espacio y son fáciles de llevar.

Ahora ya no las uso, porque Sara hace meses que no usa pañal, sólo para dormir y por las mañanas cuando se levanta prefiero lavarle el culete con agua.

¿Qué os parecen estas toallitas caseras? Desde luego, una opción más saludable que las toallitas que nos venden por ahí. Mirad los compuestos de las toallitas que tengáis por casa, a ver si encontráis alguna que no lleve tantos productos químicos.

Comentarios en: "Stop toallitas húmedas: por la salud y el futuro de nuestros bebés" (73)

  1. Yo sólo uso toallitas en la calle, pero me he quedado sorprendida de que puedan ser tan dañinas. ¿Y cómo es que se permite su venta? Me hablaron una vez de toallitas que limpian en seco. Se venden en farmacias y son más caras pero a lo mejor no llevan estos productos químicos.

  2. marta dijo:

    Yo nunca he sido amiga de toallitas. Solo en la calle y en casos de emergencia, y siempre seco después el culito con papel.
    Para la calle yo uso esas esponjas que dices, las que llevan jabón en seco. Se venden en farmacias y son muy baratas. Se mojan un poco, hacen jabón y luego secar bien el culito. Y en casa siempre agua y jabón.
    A mi me lo dijeron en la maternidad de La Paz, donde di a luz, evitar toallitas, mejor agua y jabón y allí usaban esas esponjas en seco.

  3. En casa nunca usan, ni siquiera de bebés,preferíamos lavarles el culete en la pila. Pero en el colegio, con eso de que es más rápido, todo infantil usa toallitas….

    • Uf yo en la guarde no las llevo porque no me gustan, pero a veces las he visto pasándole una toallita por la cara y las manos. Si lo veo les pido que no lo hagan, prefiero llevármela sucia y la lavo en casa.

  4. la verdad es que yo tampoco sabía que podían llegar a ser tan dañinas!!! opino igual que planeandoserpadres… cómo es que las venden??? menudo timo todo!!!

    • En algunos países ya están retirando estos productos pero aquí seguimos a la cola de todo….

  5. Yo también solo las uso para la calle y cada vez menos porque cuando hacemos salidas cortas, lo que hacemos es esperar a cambiarle en casa y si son más largas pues usamos los trapitos de bambú con agua templada y listo. De todas formas me ha gustado eso de las toallitas caseras, tampoco se tarda mucho en hacerlas así que puede que merezcan la pena

    • No se tarda nada, 5 minutos en hervir agua y mientras de enfría hacemos otras cosas. Y puede humedecer las toallitas de bambú

  6. No conocía este tema y yo uso toallitas para el culo, las manos y la cara. Madre mía! Voy a tener que eliminarlas y pasar al agua y jabón! Gracias por la información

    • Nunca me han gustado, las usaba para el culete pero nunca para la cara… Y luego ya ni para eso, mejor agüita y jabón.

  7. Me he quedado alucinada con la de efectos dañinos que tienen los componentes de las toallitas, nosotras ahora apenas usamos, pero hemos utilizado paquetes y paquetes!! En unos años veremos los efectos de esto si no es que los problemas de fertilidad de mucha gente ya vienen de aquí… madre mía!!!!
    Gracias por la mención guapa, te veo esta tarde?

  8. Madre mía! Me queda la tranquilidad que no somos de usarlas salvo en casos excepcionales. Lo que no entiendo es como lo permiten.

    • Ya, hay cosas en que las leyes son muy laxas…o permiten usar cierta cantidad y usan justo eso, lo que no quiere decir que no sigan siendo malas.

  9. Hola, muchas gracias por la información. En casa usamos agua y jabón. El problema es qué hacer con la guardería porque ahí usan toallitas y no veo que quieran hacerlas de las caseras pq no cumplen requisitos de haber sido tratadas con lo cual si surge algun tema con algún niño/a pueden tener problemas. Y creo que es algo a hablar pq supongo que hay muchas personas que llevan a sus hijos a la guarde. Alguien lo ha tratado en su respectiva guardería?

    • Pues yo en mi guarde no llevo toallitas y les pido que usen agua (mi peque ya no lleva pañal) pero a veces le han limpiado cara y manos con toallitas y ha salido irritada. Si lo veo entro corriendo y prefiero llevármela sucia.
      Cuando usan pañal, pues tendrás que hablar con la guarde, no creo que haya problema si una vez a la semana llevas tus toallitas caseras solo para tu hijo.

  10. Las total litas caseras igual podrían congelarse en bolsas de congelación para que durasen más. Si lo pruebo os lo cuento.

  11. ¡Alucinado estoy! Nosotros sí somos de utilizar toallitas húmedas, pero después de leer esto desde luego que será la última vez que las usemos, gracias por ponernos al día y darnos una alternativa natural. Un abrazo

  12. Muchas gracias.
    Yo buscaba que no tuvieran phenoxyetanol…pero muerta me he quedado con algunos compuestos. ¿Dónde encontrar el papel de celulosa?
    Muchas gracias, como siempre un placer leerte

  13. Pues yo uso las babysmile y no traen mada de eso, he visto q en otras marcas si pero en esta no pone nada de ninguno de esos componentes

  14. Me ha encantado lo bien explicado que está todo. A veces somos un poco “ganado” y seguimos al rebaño sin plantearnos si eso o no adecuado.
    En cuanto a los ingredientes que comentas, lo mismo sucede en lociones, champús o geles de niños o adultos. Debemos vigilarlos bien para cuidarnos y curarnos en salud en la medida de lo posible. Gracias por el post!

  15. Hermes dijo:

    ¿Cuáles son tus antecedentes en química orgánica? Me parece que hablar de compuestos complejos (para el consumidor común) necesita por lo menos un respaldo científico que avale lo que estás diciendo. No digo que no tengas razón, digo que no demuestras nada. Lo único que veo este artículo es la reincidente moda de tenerle miedo a lo “químico”.
    Por si acaso, ten cuidado con el óxido de dihidrógeno, un químico muy común en todos los hogares y en la naturaleza.
    ¿Sabías también que la ricina extraída de las semillas de ricino es una de las sustancias más tóxicas que existen, pero que el aceite de ricino no es tóxico? Misterios de la naturaleza… para algunos.

    • virginia dijo:

      Por fin un comentario sensato. Gracias.

    • Me parece interesante lo que planteas, Hermes, es verdad que los que no sabemos de química y no tenemos tiempo de profundizar estamos arreglaos… pero el tonillo te lo podías ahorrar.

    • Alberto dijo:

      Desde luego, a este paso con la quimicofobia que nos invade será mejor visto limpiarle el culo a un bebé con papel de lija que con una toallita. ¿Qué será lo siguiente? ¿No vacunar a los niños porque su uso no es natural? Por favor…

    • Es cierto, Hermes, que últimamente se tiene mucho miedo a la química y que en muchos caso la alarma social que se produce es desproporcionada. Supongo que eres químico orgánico, o es lo que he entendido al leer tu comentario. Existen infinidad de compuestos de síntesis que son inocuos, sin embargo otros muchos no lo son tanto y de otros no se tiene la información necesaria y no se tendrá hasta dentro de unos años. También es verdad que con los productos naturales, aceites esenciales entre ellos, hay que tener cuidado, no todos se pueden usar a la ligera y debemos de ser conscientes a la hora de usarlos y buscar referencias fiables y de expertos en la materia para usarlos de forma correcta (para todas/as aquellas/os que os interesen los aceites esenciales recomiendo los libros de Dominique Baudoux) . Al final de estas líneas encontrarás un enlace que te llevará a la ficha técnica de uno de los compuestos que Diana ha nombrado en el texto, el ftalato de dibutilo (CAS: 84-74-2). Juzga tu mismo. Por cierto, el chiste químico del agua (óxido de dihidrógeno) es muy bueno pero creo que puede sonar un poco repelente. Saludos a todas y todos!!!
      http://www.sigmaaldrich.com/MSDS/MSDS/DisplayMSDSPage.do?country=ES&language=es&productNumber=524980&brand=ALDRICH&PageToGoToURL=http%3A%2F%2Fwww.sigmaaldrich.com%2Fcatalog%2Fproduct%2Faldrich%2F524980%3Flang%3Des

  16. pensaba que no se podía utilizar aceites escenciales en bebes

  17. Andrea dijo:

    Y que tienes que hacer si todas las cremas champús etc de bebés lleva alguno de estos componentes?

  18. Javier dijo:

    si nos ponemos en ese plan, no usariamos ningun producto comercial, todos llevan algo que resulta perjudicial de una u otra manera. Tampoco hay que ser tan extremistas, todo en exceso es malo. Los productos que van destinados a bebes se supone que estan testados cientificamente, al menos las marcas comerciales, otra cosa es los productos de bajo coeste, que esos si vete a saber que tendran en su composicion

  19. Las de carrefour para pieles atópicas no llevan tóxicos importantes. Composición: aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol

  20. Y el papel de cocina no se blanquea con lejia???

  21. Mamienfermera dijo:

    Sin ir mas lejos, el PEG es lo mas recomendable cuando los niños menores de 3 años se estriñen mucho y se impactan, se les da por via oral y listo. Creo que el articulo tiene mucho de miedo poco de sensato… desde el respeto, eh?

  22. Desde que leí este articulo me he preocupado mucho por saber bien lo que compro para mi pequeña. Mi hermana me recomendó unas toallitas que no contienen ninguno de estos productos y son 100% naturales. Desde entonces no usamos otras. Son de la marca Nuby y están muy bien. Yo las compro en Cuidafarma.com a algo menos de 5€. Saludos!

  23. Comentas que para hacer las toallitas caseras usas toallitas de celulosa. Eso exactamente qué es y donde se compra? Gracias

    • Lali, ya lo he puesto en uno de los comentarios, en realidad es como las toallitas húmedas de los bebés pero sin nada, 100% celulosa, que es natural. Hay un par de links en los comentarios

  24. Madre mía!!! Cuando productos químicos pueden llevar estos productos.

  25. Me ha gustado mucho el post, y me voy a animar a hacerlas, pero tengo una duda… ¿Dónde compro el jabón líquido biológico?

    • Hola Juan, hay varias tiendas, farmacias y parafarmacias que venden cosmética natural, y productos infantiles ecológicos.

  26. jessica dijo:

    mientras leia el post fui directo a ver el paquete de toalitas que estoy usando con mi bebe y la gran sorpresa tiene ese phenoxyethanol casi me caigo de la silla voy a seguir investigando mas sobre el tema muchas gracias por la info

  27. Aidarita dijo:

    Diana, me ha encantado el post y el tema de las toallitas caseras, yo la verdad, es q hace tiempo q dejé de usar las toallitas húmedas xq viendo el tema del phenoxyethanol y los parabenos ya no me fio, eso si,me preocupa el tema de los blanqueantes q utilizan en el papel, tengo que estudiarlo. Con respecto a Hermes, lo primero, ¿qué manera es esa de empezar tu comentario? Sal un poco del laboratorio y relaciónate xq ese no es el modo d tratar a la gente, no admito q se me menosprecie de entrada x no ser químico orgánico. Segundo, cuando me dicen q un componente es perjudicial, lo estudio en la medida de mis conocimientos y si descubro, como en el caso del phenoxyethanol, q desde el 2012 la Agencia francesa del medicamento lo tiene prohibido, pues mira, lo evito y no espero a q un químico orgánico m venga y m diga ” ups, q al final resulta q es malo”.

  28. Bueno, yo es que no uso este tipo de cosas ni en MI propio cuerpo, que diría del cuerpecito de mi bebé!!! Ni eso, ni jabones industriales o nada parecido – mis cosméticos se resumen a agua de rosas, bicarbonato de sodio, manteca de karité, una barra de jabón artesano y un champú eco pijín australiano, que lo diluyo con agua.
    Cuándo veo a anuncios de Johnson diciendo las maravillas y la suavidad con la delicada piel del bebé, me entran ganas de romper la tele/revista!!

  29. Hola! Creo haber encontrado unas que no llevan esos ingredientes. Son de la casa Natarcare. No son baratas, pero para salvar algún momento…

    http://www.natracare.com/p69/en-GB/Natracare-Products/Wipes/Organic-Baby-Wipes.aspx

    Saludos!
    Emma

  30. Hola!!

    Estoy casi en la semana 40 de embarazo y quiero los mejores productos para mi bebé. Es impresionante la cantidad de químicos nocivos que lleva la cosmética, incluyendo la infantil.

    Te recomiendo pasarte por mis post sobre análisis de toallitas. No quiero publicidad ni más seguidores, solo poder ayudar a otras mamás a utilizar cosméticos seguros en sus pequeños.

    http://queridanaiara.blogspot.com.es/search/label/Toallitas

    Un saludo!!

  31. Yo ya sabía que las toallas mojadas eran horribles, pero tu artículo realmente dice toda la verdad y nada mas que la verdad. Gracias!

  32. ednaro dijo:

    Nosotros usamos linimento oleo calcareo y discos de algodon desde que nacio el peque. Es una sustancia natural con aceite de oliva, calcio y cera de abeja. En Francia se utiliza mucho y es sencillo adquirirlo en sus farmacias online. Los algodones de lidl y carrefour, mas grandes, funcionan muy bien. Tras 7 meses nunca hemos tenido ningun problema. 100% recomendado!

    • El algodón no deja pequeños hilillos? Yo por eso uso las toallitas de celulosa, que es natural también. Y mira, aceite y cera de abeja…qué suavidad!!

      • ednaro dijo:

        Jajaja, que va! Son muy resistentes, como los discos desmaquillantes. Yo creia que se romperian y acabaria limpiando el culillo con la mano pero van genial. Por cierto, el linimento que tengo no tiene la cera porque nos daba miedo. Como la miel es peligrosa encontramos una marca que solo tenia aceite de oliva y hidroxido de calcio.

  33. […] Stop toallitas húmedas: por la salud y el futuro de nuestros bebés […]

  34. María dijo:

    Genial esa idea!!!!yo he usado otra técnica que tb creo q es buena, o por lo menos a mí me viene genial. casi sin saber que era malo, no quería usar toa llitas humedas, no sé si por intuición o por el simple hecho de pensar que que hay mejor que el agua jabón y aceite de oliva de toda la vida.

    Lo que he hecho desde el primer día de vida( tiene hoy 4 meses) es abrir dos o tres paquetes de toallitas, esas que vienen impregnadas, meterlas en la lavadora y lavarlas en un programa para toallas con temperatura a 60. realmente la toallita es comodisimaaaa y quería usarla pero sin ese potingue que lleva. Así q intuitivamente ( Nose si acertadamente o no, pero creo que para ser mamá la intuición cuenta mucho) me dio por hacer eso. Y así sigo. En un tarrito ( de estevia líquida ya gastada) llevo aceite de oliva con agua y jaboncito y en una bolsita mis toallitas secas( en vez de humedas) jajajaja.

    Quien me vea lavarlas dirá esta tía que encogida es que las reutiliza….. Jajajajaja pero es para quitarles el potingue. Tb tengo que contaros que reutilizo siempre la segunda toallita que uso. Con la primera que saco limpio y quito lo gordo del pipi y la segunda que utilizo es para más bien hidratar todo y dejarlo requetelimpio. Ojo siempre que sea pipi, con caca nunca reutilizo ninguna. Pues esta segunda toallita empleada es la que me quedo como oro en paño y la guardo para echarla a la colada de las toallitas “secas” ja jajajajjaa. Si pudiera enviar foto adjuntaba la cestita de las toallitas. Jajajajajaja.

    Así en 4 meses la bebe con tanto aceite de oliva no ha necesitado ni un día crema protectora de pañal, no ha tenido nunca irritación. Cruzaré los dedos para que siga así! Jejejeje. Estoy encantadisima con mi técnica y por ello la comparto por si os funciona igual de bien que a mí!

    un saludo para tod@s! Emcantadisima con el blog hasta la próxima….

    Y gracias

    • Toma ya María!!! Me encanta tu idea. Yo compraba las toallitas secas, que en realidad son como las que tu usas. Pero nunca se me había ocurrido lavarlas, qué buena idea!! La que está limpia, un lavado y a usarla otra vez. Me parece genial, así hay menos gasto. Y tu mezcla, pues más sana y con el aceite, ni una escocedura. ¡Fenomenal!
      Un abrazo

  35. Cricri dijo:

    Yo uso toallitas secas de celulosa y las mojo en agua calentita, directamente. Es como me enseñaron en neonatos. Seria necesario cocer el agua antes??

  36. jose angel dijo:

    no se si sabreis,se acaba de inagurar una maquina de papel en Guipuzcoa,como base para hacer toallitas,este papel se humedece ,que perfectamente podria ser con aceites que decis y quedarian unas toallitas con varias ventajas
    1.-este papel es 100%biodegradable,se disuelve en agua y desaparece ya que no contiene ninguna fibra sintetica,evitando los atascos de tuberias que tienen un coste espectacular en todo el mundo
    2.-al ser celulosa+algodon no existen productos quimicos inherentes en el papel base
    ya que las fibras se cruzan por presion de agua,agua que se devuelve al propio rio
    totalmente limpia
    si quereis mas informacion podemos hablarlo por donde querais
    saludos y gracias

  37. Irene dijo:

    Hola,
    Donde puedo comprar el jabón líquido biológico?, tendrán en el herbolario?. Cuando dices unas gotitas de vinagre te refieres al vinagre de mesa blanco? Y cuantas gotitas?, supongo que muy pocas.
    Por otro lado, que tipo de gel y champú son recomendables?, los de Weleda son de fiar?. El aceite de almendras y el aloe vera puro son buenos para el bebé?.
    He hecho revisión de todos los productos de mi bebé y me he hechado las manos a la cabeza.
    Muchas gracias por este artículo.
    Donde podría encontrar un listado más extenso de estos productos nocivos?.

    • Hola Irene
      Jabón ecológico venden en muchas webs de artículos bio y eco, imagino que también en herbolarios
      Vinagre de vino de mesa, unas gotas, media cucharita de las pequeñas.
      Como gel y champú, yo uso también bio y eco que compro en webs especializadas. Weleda también me gusta
      Un saludo

      • Francisco dijo:

        Hola a todos/as:
        He leído todos vuestros comentarios (empleando mucho tiempo), y todos tienen argumentos válidos.
        Yo, también tengo los míos.
        1°-Yo uso las toallitas húmedas de los comercios, tras el papel higiénico, para rematar la limpieza.
        Son un producto que (titulados químicos aparte), útil, cómodo y de precio moderado.
        2°-La “Autoridad Competente”, debería prohibir la fabricación y/o venta de un producto que provoca atascos, averías y contaminación en los sevicios públicos.
        3°-Otra “Autoridad Competente”, debería trasladar los gastos de los desatascos a los fabricantes de este tipo de toallitas húmedas. Gastos que, ahora, pagamos entre todos con nuestros impuestos.
        4°-Los intentos de concienciar a los usuarios y consumidores, para que no tiren por el inodoro estas toallitas, son de un candor conmovedor e inútil. La idea de comprar un cubo con tapa (mas o menos práctico) y guadar en él cosas de olor y aspecto desagradable, no es muy atractiva.
        Esta es mi opinión resumida.
        Un saludo a todos/as.

  38. […] recomendado: Feliz en brazos: Stop toallitas húmedas: por la salud y el futuro de nuestros bebés y Querida Naiara: relación de marcas de toallitas y […]

  39. Yo nunca usé toallitas, para salir me llevo unos trapitos de algodón y una botella de agua y los mojo según la necesidad. Los sucios los pongo en una bolsa impermeable (junto con los pañales de tela sucios) y los lavo en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: