No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Cada vez hay más familias que quieren portear a sus hijos, un gran paso adelante en nuestra cultura de “abandono” de los hijos durante horas en la cuna. El problema radica en la falta de información veraz y contrastada. Muchas de estas familias van a tiendas de puericultura, donde el dependiente, bien por desconocimiento, bien por su afán de ventas, les ofrece unas mochilas “colgonas”, vendiéndoselas como maravillosas y comodísimas. O incluso, alguna bandolera, también de marca de cochecito, que no se puede regular, ni para el tamaño del portador, ni para el tamaños del bebé. Y es aquí cuando nos encontramos que el porteo fracasa.

Hasta mi han llegado bastantes mamás que han tenido malas experiencias con este tipo de productos, como que les duele la espalda, el bebé cuelga mucho, necesitan sostenerle con los brazos o se pierde dentro de tanta tela. Estas mamás, por suerte, me han encontrado o han encontrado alguna otra página de porteo ergonómico, y quieren darle una segunda oportunidad a los portabebés, ergonómicos, por supuesto. Otras, en cambio, reniegan del porteo para siempre, aduciendo que es muy incómodo. La otra tarde, sin ir más lejos, en el supermercado, una señora estaba empeñada en que yo cogiera el carro de la compra que llevaba asiento de bebé para poner a mi princesa, porque “llevarla ahí colgada te hace daño en la espalda”. Por más que traté de explicarle que las dos íbamos muy cómodas, ella seguía diciendo que me tenía que doler la espalda, mientras empujaba el carro de su bebé y tiraba de una cesta de la compra con la otra mano.

Es bien sabido por todos (o no tanto) que los portabebés ergonómicos no están tan extendidos como deberían. También he conocido a gente, que queriendo usar un fular, han pasado por tiendas de puericultura, donde no solo no tenían, sino que han tratado de quitarles la idea de la cabeza.

Y aquí es donde llegamos a la importancia de los talleres. Actualmente, realizo talleres en varios Centros de Salud, bien en clases de preparación al parto, bien en talleres de lactancia. Son talleres básicos, donde hablo de los beneficios del porteo, de llevar a los bebés en brazos y donde les enseño todos los tipos de portabebés ergonómicos que existen y la diferencia con las mochilas colgonas. Además, les enseño como se usan cada uno de ellos y como, con un portabebé, se puede dar de mamar perfectamente, facilitando así la lactancia y el poder seguir realizando otras actividades al mismo tiempo. En estos talleres, las madres comprueban por sí mismas, lo cómodos que resultan de usar y ven claramente las diferencias entre un portabebé ergonómico y uno que no lo es. Las embarazadas practican con muñecos. Y en las clases de lactancia, las mamás prueban los portabebés con sus hijos, comprobando las virtudes de estos mismos.

Estos talleres, sirven para difundir el porteo y para que las mamás se vayan concienciando de que llevar a sus bebés en brazos no es nada malo, muy al contrario, tiene un montón de beneficios para los bebés y para los padres también.

Desde los Centros de Salud, se debería promover más este tipo de talleres, totalmente gratuítos. Pero muchas veces me encuentro con puertas cerradas, bien por razones administrativas, bien porque el propio personal sanitario del centro no está muy por la labor….

Yo estoy contenta, porque, actualmente, en 4 Centros de Salud de la zona sur de Madrid, apuestan por este tipo de talleres. Pero creo que se debería hacer más.

¿Que opinas tu? ¿Te gustaría asistir o haber asistido a uno de estos talleres?

Comentarios en: "La importancia de los talleres de porteo" (4)

  1. Yo ahora sólo pienso en las clases de preparación al parto, par claro que estaría genial que por aquí se hiciesen esas cosas porque es un complemento más que beneficia a la crianza del niño. A mí me pasa un poco como a la señora mayor del supermercado, que aunque nunca he tenido problemas de espalda, no sé calcular hasta qué peso más o menos es cómodo portear al bebé y a veces me da esa sensación de que los niños ya son muy grandes para el porteo y que los padres van sufriendo con ellos colgados. pero claro, esta es mi opinión desde el más profundo desconocimiento sobre el tema.

    • Lo ideal es conocer las cosas de primera mano y kuego poder elegir, si quieres portear o no, pero con la información correcta. Cuando se acerque la fecha de tus clases, pregunta a la matrona por el tema.
      Con respeco al peso, ya te aseguro yo que es mucho más cómodo usar un portabebé que llevar al niño en brazos sin nada. Esa época, cuando empiezan a andar y quieren ir andando a todos sitios, pero se cansan y tienes que llevarlos en brazos cada dos por tres…. Bendito portabebé!!!

  2. Claro si es muy importante la información para poder decidir qué hacer con nuestros hijos. Gracias Diana. Me alegro mucho que vinieras a nuestro centro de salud y ver como muchas mamis se animaron. Ya no seré la rara que lleva a su bebé colgado.

    • Cristina, ya en ese grupo habrá varias mamás con portabebés, que ahora cuando los prueben, seguro que quieren mas, jejeje.
      Te sigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: