No hay mejor lugar que los brazos de mamá

¿No te pasa que cuando tienes un niño de unos dos años, todo el mundo a tu alrededor te pregunta cuándo le vas a quitar el pañal? Parece que es obligatorio que a los dos años los niños controlen sus esfínteres. Y en muchos, muchísimos casos, se les fuerza y se les obliga a conseguirlo.

Pero el control de esfínteres es un proceso natural que el niño adquiere cuando está preparado para ello. Aunque muchos padres se esfuercen por adelantar y forzar el proceso. Muchas veces, este aprendizaje obligado se debe al hecho de que para entrar al colegio de educación infantil, los niños deben ir con las tareas hechas y sin pañal. Y con muchas más normas absurdas, como conté a principio de curso aquípañal

Sara dejó el pañal con dos años y pico. Un día le quité el pañal, lo hablamos y se hizo pis encima unas cinco veces, no lo pedía. Volví a ponerle el pañal y nos olvidamos del tema. Unos meses después, volvimos a hablarlo, lo intentamos y listo, tuvo un par de accidentes en unos días, pero cada vez que tenía ganas ella lo pedía, yo no tenía que preguntarle. Ocurrió de un modo natural, cuando ella estuvo preparada.

Con el pañal nocturno no ha sido así. Hay niños que controlan esfínteres por la noche casi a la vez que por el día. ¡Perfecto! Están preparados para ellos. Y otro no lo hacen. Lo que es absurdo es obligar a los niños a no hacerse pis por la noche cuando no están preparados para ello.

Si buscas por la red seguro que encuentras muchos consejos sobre cómo quitar el pañal de la noche. Uno de ellos es que beban poco o ningún líquido antes de dormir, vale, tiene su lógica, yo también limito mi consumo de líquidos para no tener que levantarme por la noche. Y otro es que hagan pis antes de acostarse, como hacemos todos, creo yo. Pero de ahí a decirnos que despertemos al niño en mitad de la noche para llevarlo al baño…eso es una especie de maltrato, para el niño que al que despiertas y para los padres que tienen que estar pendientes de llevarlo. Hay que respetar el sueño nocturno, ¿qué absurdez es esa de despertar al niño una, dos o incluso tres veces por la noche para llevarle a hacer pis y evitar que se moje durante el descanso? Si se hace pis por la noche, no está preparado para dejar el pañal, ya lo hará.

Por las noches, Sara bebe poco y hace pis antes de dormir. Aun así, hay mañanas que se despierta con el pañal seco y otras que lo hace con el pañal empapado. Más o menos al 50%. No está preparada para aguantar toda la noche. Yo no le doy ninguna importancia. Su pediatra en la revisión de los cuatro años no le dio ninguna importancia, entonces ¿por qué parece que le importa al resto de la gente?

Algunos miembros de la familia ya me han dado charlas y consejos sobre el tema de vez en cuando. Vamos a ver, ¿qué les importa al resto si Sara usa o no usa pañal por la noche? ¿Los compran ellos? ¿La lavan ellos por la mañana? No, pues listo. Lo más gracioso es cuando me dicen que la culpa de que Sara se haga pis por la noche es mía, debería dejarla sin pañal mojada, y así aprendería. ¡Toma ya educación respetuosa!

El problema ha llegado de la mano del colegio. Parece ser que salió el tema en clase. Y la profesora consideró oportuno decirles a algunos niños que el pañal era de bebés y que no podían usarlo. Durante unos días Sara ha venido hablando de eso, diciéndome que no le pusiera pañal. Obviamente, le he explicado que se lo tengo que poner porque si se hace pipí va a estar mojada. Hasta que parece ser que han vuelto a sacar el tema en clase y una mañana al despertar, me preguntó si se había hecho pis. Le dije que sí y se puso a llorar, porque eso era de bebés, que ella era mayor… ¡Mi cabreo fue mayúsculo! Le quité importancia al asunto, le expliqué que usar pañal por la noche no significaba que fuese pequeña, que ella es mayor e inteligente y sabe hacer muchas cosas, es una niña maravillosa y yo la quiero mucho, use pañal o no. Estoy intentando tener una reunión con la profesora para hablar del tema.

¿Usar pañal por la noche impide el correcto funcionamiento de una clase de 3 años? ¿Qué mi hija se haga pis por la noche le impide relacionarse con el resto de sus compañeros? Un tema tan absurdo no debería sacarse en clase, y  menos tratar a los niños como “bebés” o “niños pequeños”, propiciando que el resto de la clase entre en el juego de tratar a los niños de forma diferente en función de sus capacidades.

Hasta los 5 años se considera normal que los niños no controlen esfínteres por la noche. Como en todo proceso evolutivo, unos niños los harán mucho antes y otros mucho después. Si el niño se despierta con el pañal mojado por las mañanas, es absurdo intentar quitarle el pañal y forzarle a algo que no está preparado, respeto por el niño y por sus tiempos.

 

Comentarios en: "Control de esfínteres nocturno" (10)

  1. Mi hijo mayor tiene 6 y sigue usándolo. Y el mediano con poco más de un año se levantaba seco. El pequeño con 4 sigue usándolo también. Cada niño es un mundo. En cuanto al de 6 años la pediatra me dijo en su revisión que existen pastillas antidiuréticas para ayudarles a dejar de hacerse pipí, pero aún no hemos ido a pedirlas. Creo que le voy a dejar unos meses a ver si alcanza la madurez necesaria para dejarlo por sí mismo y, si veo que le supone un problema, entonces pedir ayuda.

  2. A mí ya han empezado a preguntármelo!!!! Alucino. Estoy contigo.

  3. Flipo!!!!!! Como me molestan estas cosas! Que les importara en el colegio! Para que se meten?

  4. Totalmente de acuerdo!! a veces pienso que tanta información sobre la “crianza” y el “desarrollo” de nuestros hijos de la que disponemos en la actualidad puede ser un arma de doble filo. En ocasiones se nos genera a las madres verdadera angustia y preocupaciones absurdas problematizando situaciones que son absolutamente normales. A ver cuándo nos enteramos de que los niños son personas y cada uno lleva su ritmo. Y que las diferencias en la mayoría de los casos no los hacen mejores ni peores ni han de considerarse patologías. Me parece absolutamente cruel pretender que un niño durante el periodo del sueño, es decir, cuando es absolutamente inconsciente de lo que ocurre en su cuerpo, controle el esfínter. Es algo que sencillamente acabará haciéndolo naturalmente su cuerpo y que efectivamente puede favorecerse con esas pequeñas pautas: que no beba demasiado líquido al final del día y que haga pis antes de dormir. En fin, quédate totalmente tranquila porque lo estás haciendo fenomenal. Y por supuesto siempre desaprobaré el uso de la humillación para educar o criar. Como por ejemplo la “maravillosa” táctica que han empleado en su cole de llamar “bebés” de manera despreciativa a aquel menor que haga pis mientras duerme…Sin comentarios!!

    • Yo agradezco muchísimo la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, pero claro, sabiendo usarla. Es como el que tiene un dolor y se autodiagnostica por internet…
      Gracias por tus palabras de apoyo, desde luego creo que mi actitud es la correcta. Dejará de hacerse pis por la noche cuando esté lista.
      Un abrazo

  5. Mi hijo mayor cumple 3 años este viernes y vamos a empezar con el proceso de quitar el pañal DE DÍA el sábado. Y el de la noche, ya llegará. Lo que está claro es que nunca hay que forzar y que ya iremos viendo las señales. Igual que hasta ahora Álvaro no estaba preparado para quitárselo de día. Qué agonías resultan algunas personas. Ánimo con la reunión del cole y ya nos contarás. Pobre Sara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: