No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Las tiendas de juguetes están llenas de estanterías con juegos orientados a las niñas y a los niños. Estanterías por separado. Ya de entrada me parece muy sexista, ¿es que acaso las niñas no pueden jugar con coches y los niños con muñecas? Pues parece que la sociedad sigue viendo el mundo en rosa y azul, sin intermedios.

Siempre he creído en la diversidad y en la libertad de elección. Cuando Lucas era pequeño tuve unas cuantas broncas con mi padre (hasta los 2 años y medio tuvimos que vivir en su casa, cosa que agradezco, pero chocamos bastante). Recuerdo discutir porque Lucas quería una muñeca, un cepillo para barrer y algún otro juguete “de niña” y mi padre enfadarse porque esas cosas no eran para niños…en fin, que él tuvo sus juguetes a pesar de la oposición del abuelo. Y fue creciendo y teniendo sus gustos y aficiones. Llevado por la sociedad, nunca ha consentido que le compre una camiseta rosa, por más que le he dicho que es un color que le favorece, pero claro, con 13 años, ya no se me ocurre comprarle ropa, toda la elige él.

Con Sara, más o menos lo mismo. Confieso que antes de nacer no quería cosas rosas, pero luego caí. No porque crea que el rosa es de niñas, sino porque encontraba ropa preciosa de ese color. Claro que también tiene ropa de todos los colores del arcoíris. Y juguetes. Ha jugado y juega con lo que más le interesa. Las cosas “de niño” de Lucas están por casa y ella disfruta con los coches, con alguna pistola, con gafas de espía, con los legos, con las peonzas, igual que juega con alguna muñeca, con una fregona (que le regaló mi suegra, pues ese tipo de juguetes a mí sí que no me gusta), con sus cuentos y con la plastilina y las acuarelas. En ese respecto no le pongo límites, su taza favorita es la de Spiderman, que combina con una de Frozen. Puede ver una peli de princesas y al momento siguiente pedirme que le ponga Los Increíbles.

En una tienda de ropa que frecuento, siempre hay estanterías dedicadas al personaje de dibujos del momento, pero siguiendo los estereotipos del sexo. En la zona de niñas hay ropa rosa de Ana y Elsa. En la de los niños, con suerte, encontramos algo de Olaf. Todos los superhéroes están en la ropa de niños. Pues mi hija ha querido un pijama azul de Olaf y ahora quiere una camiseta de los vengadores. ¡Qué manía con etiquetar las cosas para niñas y niños!

Y ahora mi disgusto. El otro día entré en el súper del barrio. Y me encontré con esto.estantería para niñas

¡Estantería para niñas! Pero bueno, vale que hagan una estantería rosa. Y ya puestos, que hagan una igual azul. Y que las hagan amarillas y verdes, para que cada uno elija lo que quiera. Pero ponerle directamente la etiqueta de para niñas me parece tremendamente sexista. Así que he escrito al supermercado en cuestión, a ver si me responden. En su publicidad, anuncian el producto como estantería infantil y al leer la descripción pone que es en tonos rosas. Pero cuando llegas al supermercado, lo que te encuentras en la caja es estantería infantil para niñas.

¡Basta ya de discriminación sexual!

Comentarios en: "Juguetes y mobiliario sexistas" (8)

  1. Buenos días! En primer lugar y no es por ser quusquilloso, creo que tienes una errata donde dices que ¿es que acaso no pueden jugar las niñas con coches y las niñas con muñecas? Imagino que sería y los niños con muñecas. En segundo lugar yo tengo una niña y si quiere un coche tendrá un ciche y si quiere una muñeca tendrá una muñeca. Al igual que los colores de la ropa y los dibujos impresos en ella, el otro día le puse una de batman así que para mi es poco relevante a quien quieren que vaya dirigida las fabricas sus ropas. Y en tercer lugar decirte que, en parte, gracias a la entrada sobre tu caso con la pareja de hecho, me caso el 26 de septiembre de este año. Te agradezco enormemente el haber escrito esa entrada pese a tu dolor y que nos hayas abierto los ojos a parejas que podemos estar expuestos a tu misma situación. Muchísimas gracias, de corazón. Espero seguir leyendo tus entradas. Un enorme abrazo!!

    • Muchas gracias Juan, ya he cambiado el error que había, no me había dado cuenta.
      Y gracias por tus ánimos y tu apoyo. Me alegro que mi injusticia y dolor sirvan al menos para ayudar a otras personas. ¿viste el programa de anoche de cuatro? En la caja, parejas de hecho.
      Un abrazo

      • Que va. Pero ya que lo has dicho lo buscaré por internet. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo!

  2. toda la razón. Viviendo en chile con mi primera hija me costó un mundo encontrarle ropa que no fuera rosa…parecía que no hicieran! o azul o rosa o blanco. Mis hijas tienen tazas de Cars, juegan con legos y coches, llevan camisetas que están catalogadas “de niño”…y también lucen vestidos de elsa y a veces salen vestidas tan rosa que me impresiono a mi misma (que no me gusta nada el rosa) Deberían obligar a quitar ese calificativo “de niño o de niña”….creo vamos…

    • Pues eso, que cada niño debe ser libre de jugar o vestir con lo que quiera sin los estereotipos de niño-niña. Pero vamos, que no me han contestado del supermercado, como me imaginaba….

  3. Ja! que razón tienes! ahora, que te conteste el supermercado… lo veo difícil…

  4. Qué rabia me dan estas cosas, es agotador pero hay un montón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: