No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Acabo de ver la publicidad de esta mochila y ya me tiembla el ojo…. Está previsto que salga al mercado dentro de poco. La publicidad es muy mona, eso sí, modelos estupendos para enseñar una mochila, que como siempre, no cumple con su cometido de ser ergonómica, aunque ellos digan que sí. Aggggggggg, ya estamos, la cantidad de dinero que invierte esta marca en publicidad, cuando podían hacer una mochila realmente en condiciones………..

Esto es lo que veo:

El bebé de dos meses, va colgado, literalmente. Las piernas están estiradas hacia abajo, nada de mantener la postura ranita. La modelo que lo lleva no puede darle un beso en la cabecita sin partirse ella misma la espalda, va muy bajo.

El bebé de ocho meses, pobrecito mío, va mirando al frente, con la espalda forzada en el ángulo contrario y, evidentemente, las piernas colgando también. Un poco más abajo os cuento porqué no deberían mirar al frente.

El de quince meses, lleva las piernas más abiertas, imagino que llevará la mochila alguna pieza para conseguirlo, porque el frontal parece más ancho que las imágenes de antes. Eso sí, sigue siendo una pieza bastante rígida. Y también va muy abajo. Ya me gustaría a mí ver a ese padre después de un paseo con la mochilita de 1 hora, iba a estar para el arrastre.

Y el de tres años, va a la espalda de papá, pero ya con las piernas colgando, claro, la mochila no da para tanto.

Después de ver el anuncio, me he ido directamente a su página, a ver todos los detalles de cerca. http://www.babybjorn.com/one

Pone que la mochila ha sido desarrollada en colaboración con pediatras, claro, si a un pediatra la pagas, te dirá que es magnífica y estupenda. Aunque seguro que no le han dado la mochila a un fisioterapeuta o una experta en porteo, porque, indiscutiblemente, les van a decir que la mochila no es ergonómica para nada. Hasta han puesto los testimonios de estos pediatras, que sabrán mucho de medicina, oiga, e incluso de los beneficios de llevar a los bebés en brazos, porque de eso sí hablan, pero no parecen saber mucho sobre la fisiología de los bebés, porque dicen que “proporciona la posición ideal para las piernas del bebé”….

También dicen que han tardado más de 1000 días en desarrollar la mochila. Jolines, ya podían haber invertido ese tiempo en intentar hacer una mochila ergonómica en condiciones. Porque, vamos a ver, poderse, se puede. No hay más que mirar al mercado y ver la cantidad de buenas mochilas ergonómicas que tenemos (Boba, Ergobaby, Manduca, Emeibaby, Tula, Patapum………..), claro, que no invierten tanto en publicidad y por eso no son tan conocidas.

Me voy directamente a las instrucciones de uso. Así por encima, veo que hay unas hebillas para sujetarles las piernas a los bebés….

Y la mochila consta de unas cremalleras para ajustar las piernas en distintas posiciones (pone, “comprueba siempre que la cremallera está cerrada”, ufffff, como no la cierres bien, seguro que algún pellizco se lleva el pobre bebé). Lo que hacen las cremalleras es disminuir el tamaño del puente, pero para los bebés menores de 68 cm (es lo que especifican ellos), el puente es tan estrecho que las piernas están colgando. A partir de los 68 cm ya se puede llevar al bebé con las piernas abiertas!!!! (Antes no, por favor,¡¡¡¿¿¿ como va a ir un bebé con las piernas abiertas y la espalda arqueada en posición ranita???!!!).

Las instrucciones son la leche. Primero te pones la mochila como si fuera un jersey y luego vas soltando soportes y hebillas para meter al bebé dentro. Con lo fácil que son de usar las mochilas ergonómicas, que abrochas la cintura y ya colocas al bebé y terminas de subir el cuerpo de la mochila por su espalda…

A partir de los 5 meses ya puedes poner al bebé mirando hacia afuera y con las piernas en posición normal, colgando, es decir, el bebé va en posición “anti ranita”. Ains, me entra de todo cada vez que me cruzo por la calle con alguien que lleva a su niño en esa postura. Si puedo, me acerco a decirles algo, aunque la mayoría de las veces me miran con cara de “¿y tú a que te metes?”. Un día me van a soltar alguna fresca. Llevar al bebé mirando hacia afuera hace que se pierda la posición fisiológica, las piernas están colgando, la cabeza del fémur no está en su sitio y la espalda está arqueada en sentido contrario. Además, el bebé que mira hacia al exterior está expuesto a cantidad de estímulos de los que no puede defenderse, no puede buscar el calor y el consuelo en el pecho de mamá.

Por último, dicen que a partir de los 12 meses ya se puede llevar al bebé a la espalda. Pues, señores míos, un bebé correctamente porteado puede ir a la espalda desde el nacimiento, con un fular correctamente colocado, el bebé está perfectamente. Es cierto que a veces no usamos la postura a la espalda hasta que son más grandes, pero porque cuando son más pequeños, parece que nos da más seguridad llevarlos al frente y tenerlo bajo nuestra atenta mirada. Pero en otras culturas, donde el porteo está ampliamente extendido y es lo normal, las madres cargan a sus bebés a la espalda desde el nacimiento, mientras ellas pueden seguir haciendo otras cosas. Claro, esta mochilita no proporciona soporte para la cabeza cuando la pones a la espalda, normal que no puedas ponerte al niño antes.
Y del cuerpo de la mochila aún no he dicho nada. El cuerpo es rígido, está como acolchado, por lo que mantiene la espalda del bebé en una postura muy estirada, no permite que se curve hacia adentro, como lo debería hacer naturalmente.

Ya me he explayado. Iba a poner sólo el vídeo, pero es que me enciendo cuando veo estas cosas y ya he dado rienda suelta a mi rabia. Desde luego, la próxima vez que inviertan tanto tiempo en diseñar una mochila nueva, les aconsejo que se cojan una mochila ergonómica e intenten copiarla un poco, que les saldría mucho mejor.

Comentarios en: "La nueva mochila de esa marca impronunciable." (18)

  1. Un post muy instructivo. Se preocupan más de vender que de los bebés.Para mí donde esté el Mei tai… Me encanta

    • Es una lástima que no se preocupen por la salud postural de los bebés. A mi también me encanta mi mei tai…..y mi bandolera, mi fular, mi mochila ergonómica, jajaja

  2. guau… me lo había parecido en algunas fotos pero ahora me lo confirmas… nosotros usamos la bandolera y la verdad es que nos ha ido de cine

    • La verdad es que donde esté un portabebé ergonómico, que se quite el resto. Son mucho más cómodos. A mi la bandolera me encanta para todos los momentos de sube-baja.

  3. Padre-portero. dijo:

    Me hacen gracia este tipo de artículos, cuando las leyes nórdicas y los estudios nórdicos son los mas avanzados en pedicura, países donde usar un carrito de bebe es muy difícil por la climatología del país. Por eso todos los nórdicos tienen la espalda torcida y mal el coxis. NO os compréis un Jetta que vuestro hijo crecerá pensando que es dark-vaider.

    • Pues genial que sepan mucho de pedicura, creo que los pies de los bebés no sufren con las mochilas. Y el coxis es la última vértebra, que tampoco tiene que ver con que los bebés lleven las piernas colgando y la cabeza del fémur fuera de su receptáculo en la cadera….

  4. Chise dijo:

    Que angustia de anuncio, sobretodo el primero y el segundo, duelen de verlos 😦 😦 Cada vez que las veo en las tiendas me hierve la sangre, sobretodo por la desinformación, que si las mamás supieran las alternativas tan buenas que hay no dudarían!!! 😦 Estoy segura que veremos el día en que estas cosas cambiarán y las alternativas serán ergonómicas!

  5. Muy buen post para que sigamos aprendiendo sobre el porteo. Cosas como estas de esta marca son las que a nosotros nos han metido el miedo en el cuerpo en relación a las mochilas ergonómicas, ya que a ojo siempre que ves la publicidad de las grandes marcas nunca tenemos la sensación de que los bebés vayan realmente cómodos.

    • El problema está en la desinformación. Afortunadamente, cada vez hay más sitios donde aprender, comparar y contrastar opiniones.

  6. Ahora mismo estoy en estudio de una buena mochila, este articulo lo voy a estudiar mejor y a pasearme por tu blog a ver que consejos positivos encuentro 😉

    • Gracias por pasarte.
      Lo importante de una mochila es que sea ergonómica, pero de verdad, no como estas que dicen que lo sin y luego nada. Y fáciles de usar, esto es más complicado…..

  7. Me estoy convirtiendo en una experta con todos los posts instructivos sobre porteo que leo, y cada vez que veo a una madre o a un padre, comento qué están haciendo bien o mal. Lo del anuncio me parece increíble, realmente se pasan tanto tiempo para “inventar” una cosa que está mal? No lo entiendo, con lo que se podría hacer en ese tiempo de cosas buenas…

  8. Novataporteo dijo:

    Yo tengo un nene de casi 4 meses y uso una de esas mochilas. A mi hijo le encanta y la verdad es que son muuuuy cómodas para los padres. Ahora, con mueva información, quiero comprar un portabebés ergonómico. Estoy entre Manduca y Tula.
    Cuando compré la q tengo ahora lo hice con la mejor intención buscando lo mejor para mi bebé y para mi (tengo una lesión en el hombro) y es duro como en algunos foros se juzga a padres q las usan.
    Por otro lado, aunque voy a cambiar a una ergonómica, nunca he visto una opinión médica al respecto de este tema (tampoco llevo mucho tiempo informándome), solo opiniones de expertos en porteo que tienen tiendas.
    Cuando compré la mía, me sentí segura por opiniones de pediatras y traumatólogos.
    Bueno, siento el rollo. Solo decir que los que usamos la mochila innombrable no buscamos fastidiar a nuestros hijos y q no es agradable que te miren mal por ello (como me pasó cuando fui a ver las ergonómicas a una tienda) y por otro lado, si me podéis ayudar a decidirme entre Tula o Manduca lo agradecería!

    • ¡Hola!
      Ante todo, la intención no es juzgar a nadie. Yo siempre digo que lo importante es la información, contrastar y comparar. El problema es que estas mochilas tienen un fuerte respaldo comercial detrás, un montón de dinero gastado en publicidad y en médicos, pediatras, enfermeras……. Y hay mucho desconocimiento al respecto. Tú preguntas a un médico, y no te va a decir nada, porque seguramente no sepa. Igual que hay opiniones de traumatólogos a favor de ese tipo de mochilas, también las hay en contra, pero esas marcas no lo van a decir. Y claro, tú compraste esa mochila pensando en lo mejor para tu hijo, para nada con intención de hacerle mal, ni mucho menos. Repito, que lo peor es la falta de información. Yo, a veces, cuando veo a un padre con una mochila de esas, les ofrezco información que seguramente desconocen, pero sin juzgar.
      Por otro lado, no toda la información al respecto viene de gente que tiene tiendas de portabebés ergonómicos. Te remito a http://redcanguro.wordpress.com/, asociación de padres y madres que portean. Y allí hay gente que tiene tiendas, pero mucha otra que no. Tienen un montón de artículos que puedes leer. También, los vendedores de las tiendas donde venden mochilas no ergonómicas, te van a hablar maravillas de ellas, así que es más o menos lo mismo.
      Y en mi blog, si buscas sobre porteo, verás que hay un post que habla de la postura fisiológica del recién nacido, y eso no es invención, es la postura real.
      También te enseño unas imágenes, que dicen que vale más que mil palabras, para que veas la diferencia y aún aunque no hubieras leído nada, ¿qué te parece más cómodo?

      Con respecto a las mochilas que me comentas, yo no conozco Tula, así que no te puedo dar mi opinión sobre ellas. Pero te invito a la página de una amiga, que trabaja con Tula y te podrá decir su experiencia propia, escríbele un mensaje si quieres, que seguro te responde.
      De nuevo, espero que no te hayas sentido ofendida por mis palabras, que eran en contra de la mochila, de la marca, no de los padres.
      Ah, yo también usé una babyjorn de esas y te digo por experiencia propia, que no hay color.
      Saludos
      Diana

      • Novataporteo dijo:

        Muchas gracias!
        No me sentí ofendida por ti, pero aprovechando el foro me gusta aclarar lo desagradables que pueden resultar las personas q se creen con la verdad absoluta. Mi hijo va en brazos porque el cochecito con él nunca fue posible… y hasta me alegro porque así le doy besos en la cocorota mientras paseo, pero si hubiera estado feliz en el coche… Jamás me hubiera planteado el porteo como opción! La palabra es esa: “opción”, y por supuesto la información es importante para elegir.
        Así que se agradece!
        Por favor, te agradecería mucho la dirección de la web o Mail de esa amiga tuya! Quiero tener claro qué voy a comprar esta vez!!!

      • Ay perdona, que no te puse la dirección. Se llama Rebeca y su página vacanguro, busca en google su facebook. Seguro que te ayuda. Dile que vas de mi parte.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: