No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Querido lector, si estás esperando leer algo relacionado con la crianza, el porteo o la lactancia, ya te aviso que no voy a hablar de nada de eso y puedes dejar de leer tranquilamente. Por el contrario, si vives en pareja, estéis legalizados o no, o si conoces a alguien que viva en pareja sin estar casado, te interesa seguir leyendo.

Hace unos años, Jose y yo decidimos formalizar nuestra unión. Como yo ya había estado casada y no me había ido muy bien, decidimos informarnos sobre las parejas de hecho. Preguntamos un poco y nos dijeron que al inscribirnos como pareja de hecho, tendríamos casi los mismos derechos y deberes que los matrimonios, excepto que no podríamos hacer la declaración de la renta de forma conjunta. También nos dejamos aconsejar por otras parejas, que nos decían que era lo mismo que estar casado, que a efectos legales era lo mismo… Como conocíamos a varias parejas que se habían formalizado de esta manera, nos pareció correcto y así lo hicimos. Nos informamos en el ayuntamiento, llevamos los papeles que nos requerían y firmamos con unos testigos. Hasta nos dieron 15 días por matrimonio en el trabajo y nos fuimos de luna de miel. Y ahí quedó todo, no volvimos a pensar en el tema….hasta ahora.

Ahora, me estoy dando cuenta de la cantidad de diferencias que existen entre estar casados y ser pareja de hecho, y ya no te cuento si sólo vives en pareja, entonces, no hay nada que hacer. En España, lo único que sirve legalmente, a todos los efectos, es el matrimonio. Así de claro.

Después de la muerte de Jose, además de lidiar con el dolor, con la pérdida, con los sentimientos, me veo envuelta en un sinfín de papeleos, porque morirse no es fácil, ni barato, aunque de eso lo mismo hablo en otro momento. Pero bueno, voy a lo que de verdad importa, la mentira que significa ser pareja de hecho.

En primer lugar, después de unos cuantos trámites, he tenido que ir a un notario a gestionar la herencia de Jose. Resulta que no tenía testamento, claro, yo tampoco, con 40 años, a ninguno se nos pasa por la cabeza que podamos fallecer. Parece un tema del que no nos gusta hablar, algo que dejamos para más adelante, y luego, puede resultar demasiado tarde.

El testamento se realiza en una notaría, con el DNI y en un momento. Cuesta unos 40€. Os pueden informar de las diversas maneras que hay de hacerlo, pero por lo general, se suele dejar al cónyuge superviviente toda la herencia en usufructo y después, cuando el otro fallezca, ya se reparte para los hijos. Si el fallecido no hubiera hecho testamento, sus bienes se reparten según la ley.

Y aquí me encuentro el problema número uno. Yo no soy nada. No tengo derecho a nada de nada. El notario me dijo que ser pareja de hecho, era papel mojado. Si hubiéramos estado casados, yo heredaría una parte. Si hubiera hecho testamento, yo heredaría una parte. Peroooo, no, nada de nada. Algunos pensareis que parezco una egoísta, mi marido ha muerto y yo pensando en herencias. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser realistas, la vida, aunque dura, sigue, y mis hijos, necesitan todo lo que yo les pueda dar y más. Como teníamos una hija, según la ley, ella es la única heredera de todo. Todo lo que tenía mi marido es para ella. Eso me parece razonable, es lógico. Pero, si pensamos en el futuro, en mi otro hijo, en mi tesoro grande, el pobre sale perdiendo de todas, todas. El piso, ahora es la mitad mío y la mitad de Sara. Cuando yo me muera, Sara tendrá ¾ de piso y Lucas sólo ¼.  Y aunque yo ahora he hecho un testamento, para intentar que la repartición entre mis hijos sea más equitativa, Lucas siempre va a tener menos parte que su hermana. El padre de Lucas lleva años desaparecido, nunca pagó una pensión de alimentos y ni siquiera sabemos dónde vive, así que el día que fallezca, o no nos enteraremos o Lucas heredará sólo deudas, que es lo único que hacía su padre. Jose quería a Lucas como si fuera hijo suyo, aunque a efectos legales, nunca pudo adoptarlo ni tenerlo en acogimiento, pero si hubiésemos hecho testamento,  sé que habría puesto una parte para cada uno de los dos niños.

Ahora viene el segundo gran problema que me he encontrado por no estar casada y ser “solamente” pareja de hecho: La pensión de viudedad. ¡Ay amigos! Resulta que si estás casado, tienes que llevar 1 año casado para cobrar la pensión de viudedad, y si tienes hijos, entonces no hace falta cumplir ese requisito, basta con estar casados desde el día de antes. Da lo mismo el tiempo de convivencia que llevarais, da lo mismo el dinero que cobrase el difunto o el que cobre el superviviente, tienes derecho a la pensión de viudedad. En cambio, si solo eres pareja de hecho….los requisitos se vuelven enormes. Tienes que llevar 2 años inscrito legalmente como pareja de hecho; además, tienes que acreditar 5 años de convivencia ininterrumpida; y además, el cónyuge superviviente tiene que cobrar menos del 50% del total de los ingresos familiares, en caso de tener hijos; menos del 25% si no hay hijos. Vamos, que las cosas se ponen mucho más complicadas. Y en mi caso, se han complicado del todo. Nosotros llevábamos inscritos como pareja de hecho en el ayuntamiento algo más de 3 años, así que ese requisito estaba cubierto. El problema era el tiempo de convivencia anterior. Sí llevábamos más 5 años viviendo juntos, el problema es que Jose se vino a vivir conmigo a la casa donde yo ya vivía con Lucas desde hacía unos años. Por lo que todos los papeles, facturas y demás del otro piso estaban a mi nombre. Él no se empadronó en esa casa, porque estaba apuntado en una lista para unos pisos de protección oficial en Madrid capital, y queríamos que siguiera, por si acaso había suerte y nos tocaba. Vivíamos de alquiler y nos parecía tirar el dinero, así que esperábamos poder comprarnos un piso juntos. Y bueno, que no había constancia de que viviese allí, hasta unos meses después, que empezó a ir al dentista y le hicieron facturas. El caso, es que en el INSS, sólo han podido constatar una convivencia de 4 años y 10 meses….y ¡¡me deniegan la pensión por falta de 2 meses!! Por más que he presentado declaraciones juradas de vecinos y amigos que acreditan que sí vivíamos juntos, por más que he presentado la fecha en la que abrimos juntos una cuenta en el banco, por más que les he recordado que para hacernos pareja de hecho, un requisito era llevar 2 años de convivencia, más los 3 de pareja de hecho ya son 5….( en cada Comunidad Autónoma creo que los requisitos pueden ser distintos). Ellos no quieren admitir esas pruebas. Y ahí no acaba todo. He tenido que presentar declaraciones de la renta, nóminas y de todo, para ver lo que ganábamos. Como el año pasado yo estuve de excedencia unos meses, gané menos que Jose, pero este año, mirando las nóminas, he tenido que hacer una previsión de lo que ganaré al final del año, de ese modo calculan y ven que no gano menos del 50% de las ganancias totales. Vamos, que por un lado y por otro, me han denegado la pensión. Por no estar casados. Por ser pareja de hecho.

No se vayan todavía, aún hay más. Alguien me comentó que podía ser familia numerosa, por tener dos hijos a mí cago. Así que decidí investigarlo, porque ser familia numerosa puede tener alguna ventaja. Y de nuevo, me he topado con un muro insalvable, la tercera en la frente. Si eres viuda, madre de dos hijos, te conceden el título de familia numerosa. Pero, ¡oh sorpresa! Yo no soy viuda. Sólo soy madre soltera, porque al no estar casada, al ser pareja de hecho, mi estado civil no cambia tras la defunción de mi marido, y a una madre soltera, con dos hijos, no le conceden el título de familia numerosa.

Hace unas semanas, cuando Jose falleció, publiqué una carta que le había escrito. Algunas personas, después de leer lo frágil que puede ser la vida, me agradecieron lo que había escrito, pues les hizo darse cuenta de las cosas que tenemos y que a veces no valoramos. Pues bien, esto lo he escrito por el mismo motivo, para ayudar a las personas que se encuentren en la misma situación que estábamos nosotros. Entiendo que hay parejas que no quieren “formalizarse”, quizás pensando que si un día la pareja se rompe, no tendrán tantos problemas legales para separase. Pero las cosas no son tan fáciles, y menos cuando hay hijos. Si una pareja se rompe, si hay pertenencias comunes, habrá que repartirlas y en caso de no llegar a un acuerdo, al final acabará por medio un abogado. Y si hay hijos, hay que asegurarles una pensión de alimentos y un cuidado.

Las leyes son muy claras: “En relación con los hijos comunes: Durante la vigencia de la unión, se presume que ambos compañeros contribuyen al mantenimiento de los hijos comunes; tras la ruptura, los menores nacidos en familias formadas por parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los hijos matrimoniales y así podrán reclamarse las correspondientes pensiones de alimentos. Las partes podrán pactar en qué cantidad debe contribuir el compañero que no quede en compañía de los menores, sin que en ningún pueda pactarse la renuncia a este derecho ni compensar el importe que por este concepto pueda corresponder con las deudas que existan entre los miembros de la pareja. Si las partes no logran pactar sobre la cantidad que se debe satisfacer en concepto de alimentos, el progenitor bajo cuya guardia y custodia queden los niños podrá reclamar que la pensión sea fijada por los juzgados. Por otro lado, por lo que respecta a la relación entre los compañeros, el ordenamiento jurídico y más concretamente el Código Civil no contempla la posibilidad de establecer judicialmente, tras la ruptura de la convivencia, una pensión de alimentos a favor de uno de los convivientes. Sin embargo, las propias parejas pueden pactar en documento público o privado el establecimiento de esta pensión de alimentos con efectos mientras dure la convivencia y aún después, su importe, su duración, etc. Así, si se hubiesen pactado, el beneficiario podrá reclamar su pago.”

 

De verdad, si vives en pareja, si tienes hijos, si quieres pararte un momento a pensar en el futuro, si ves que las cosas pueden cambiar en sólo un momento y complicarse realmente, si no te gustaría que tu familia tuviera que sufrir por el dinero en caso de que uno de los dos fallezca, cásate y haz testamento. No pienses en trivialidades del tipo, si la cosa no funciona, o no quiero firmar un papel porque la relación puede cambiar…. Sólo piensa, que un día cualquiera, a la vuelta de la esquina, puede haber un peligro acechando. Todos moriremos algún día, tarde o temprano, y qué mejor que dejar las cosas solucionadas para los que más queremos. Que no os pase como a mí, que ahora me encuentro con un montón de gastos y con un sueldo menos. Sólo he conseguido que a Sara le den una pensión de orfandad de poco más de ¡200€!. Como si con eso mi hija tuviera para vivir. Como si su padre no se hubiese pasado más de 20 años cotizando a la seguridad social, para cobrar una pensión en un futuro, y ahora que ya no la va a cobrar, lo lógico sería que esos años cotizados pudieran disfrutarlos su familia, que vamos a tener que pasar penurias para correr con todos los gastos.

09/06/2014 – EDITADO – Hace sólo unos días, me llamaron del INSS. Parece que están revisando de nuevo el expediente de la pensión de viudedad. Me han solicitado que aporte más documentación de la que ya aporté en su día, como declaraciones de la renta de años anteriores (aunque ya presenté los ingresos de ambos del 2013, que se supone que lo calculan por los ingresos del año anterior al fallecimiento) y la sentencia de divorcio de mi anterior matrimonio. Eso me hace tener un poco de esperanza en que quizás pueda haber una solución, porque de entrada la denegaron por falta de dos meses, por no admitir las declaraciones juradas de testigos. Si ahora quieren revisar nueva documentación, a lo mejor hay un poco de luz al final del tunel.

Comentarios en: "El engaño de las parejas de hecho" (267)

  1. Que se puede hacer para cambiar esta situación? Para las personas que llevan años conviviendo no se les vulneren esos derechos tan de sentido comú

    • eso quisiera saber yo y poder juntar mas voces para hacernos oir.

    • Mayerlin paredes Diaz dijo:

      Lo q sucede q me caso en un mes y deceo saber si mi pareja q se caso x matrimonio de hecho le perjudica casarse con migo x civil y x la iglesia el termino su relacion con la q se caso hace un año y haora formaliso una relacion con migo y decea casarse con migo sera q hay algun inconveniente de q el y yo contrañamos matrimonio como lo deceamos.

      • Lo siento, no puedo ayudarte con tu duda porque no sé exactamente qué es lo que preguntas, ¿por qué motivo le va a perjudicar casarse? La otra relación está terminada y disuelta, si no no os habrían dado permiso para casaros

  2. Como podríamos solicitar al gobierno que la ley cambie a nivel nacional, para que los derechos de las parejas de hecho se equiparen con las parejas casadas. En muchos países desde hace muchos años existen leyes teniendo en cuenta los años de convivencia, de hijos, de haber luchado juntos y después uno de los cónyuges sale perjudicado, sin nada, no solo al fallecer, también una separación. Son muchas las razones que hay que tener que en cuenta.

  3. santy dijo:

    esto es una mierda todo yo mi caso es que llevo 8 años viviendo en pareja ( cada uno empadronado distintamente y con 2 niños ) sin papeles ni nada y aora quiero pareja de hecho pero po lo que leo es lo mismo que estar como estoy no veas que follon

    • Mi consejo es que te cases por lo civil, no hace falta hacer fiesta ni nada, vais, firmais y punto y tenéis más derechos que siendo pareja de hecho.

  4. Mi pareja y yo llevamos 3 aos conviviendo juntos y estamos haciendo el papeleo para convertirnos en oareja de hecho. Aunque ya hemos hecho testamento, visto lo que te ha sucedido con el tema de la pension de viudedad, no se si seguir adelante con ello

    Hace casi un año de la edición del artículo ¿Cómo terminó el asunto?
    Gracias

    • Hola Juan, gracias por preocuparte. Después de mucho papeleo y de hacer todos los trámites a través de un abogado que me recurrió el tema (osea, soltando más dinero) he conseguido que me la concedan, pero con carácter revisable anual, pues tengo que seguir cobrando lo mismo que el año que falleció mi pareja, en cuanto cobre más me suspenden la pensión.
      Así que, en vista de que a la larga los problemas son menores y el papeleo casi el mismo, mejor que os caséis, en previsión de futuro.
      Un saludo

  5. Eso de que la viuda tiene derecho a toda la herencia en usufructo es falso y un abuso. Solo a un tercio en usufructo…..y gracias

  6. María dijo:

    Buenos días, soy periodista de CuatroTV y estamos preparando un programa centrado en toda la temática de “parejas de hecho”. Si estás interesado en contar tu testimonio, dado que has tenido problemas con la administración o con cualquier tipo de entidad por el hecho de estar bajo este tipo de uniones, puedes hacerlo a través del mail: maria.robles@zeppelintv.com

    Un saludo-

  7. si las leyes cambiaran para no ir tan en contra del hombre y tan a favor de las mujeres. habria muchos mas matrimonios y mucho mas duraderos…..
    hoy en dia basta con que una mujer diga q ha sufrido maltrato aunque tan solo sea psicologico (tema demostrado que es mucho mas comun de las mujeres para los hombres) para que el hombre duerma esa noche en calabozo, pierda su vivienda (en algunos casos solo pagada por el, en otros pagada a medias y en muy pocos pagada por la mujer) pague pension por hijos y siga pagando hipoteca. vuelva a la casa de sus padres y siga trabajando tan solo para poder pagar deudas. todo esto siempre y cuando no pierda su trabajo y que sea en la misma localidad para poder ver a sus hijos. todo esto si la mujer o el juez le permite ver a sus hijos. tenemos que añadir que la mujer no quiera cambiar de domicilio (por trabajo o por amor a otra persona o simplemente por fastidiar al hombre para que no le sea tan facil poder ver a sus hijos) y ademas un domicilio lejano que en muchos casos el hombrd separado no puede pagarse un viaje de esa envergadura, esta distancia cuesta en desplazamiento y en tiempo, cosas que posiblemente a este hombre no le sobren porque debe seguir trabajando para poder seguir pagando.

    en conclusion ser pareja de hecho es una solucion para todos aquellos hombres que e caso de separacion no quieren perder la vida por medio de las injustas leyes a favor de la mujer y en contra del hombre.

    saludos cordiales.

    • Perdona Tony pero no tienes ni idea. Aunque seas pareja de hecho, crees que si te separas las cosas son más fáciles? Es exactamente lo mismo, igual que en un divorcio. Si la separación es amistosa, como sería lo lógico por el bien común, no hay que llegar a tus extremos. Si la separación es por las malas, como te ha pasado a ti por lo que plasmas en tus palabras, aunque seas pareja de hecho un juez tiene que mediar igualmente, decidirá sobre el piso y los bienes comunes y si hay hijos, un fiscal de menores mediará por el bien del niño y se repartirán custodias y régimen de visitas. Qué equivocados estáis algunos.

      • muy buenas. quien ha dicho que me haya pasado a mi?. quien ha dicho que estoy equivocado? en la cabecera del blog se cita que las opiniones no son la realidad absoluta y no tienen por que ser acertadas. eso mismo. es una opinion sobre el tema tratado. no solamente una opinion sino un caso real que ocurre dia si y otro tambien. hasta aqui ha sido todo opinion. ahora vamos con hechos y realidades. comentas que sobre propiedades y custodias decide el juez. muy bien. cual ha sido la tendencia hasta ahora? custodia para la mujer, inmueble y demas historias para los hijos, como la custodia es de la mujer pues los inmuebles tambien. eso es una realidad cuando lo justo seria custodia compartida. diferencia entre violencia de genero y domestica. sabemos la diferencia entre ellas? yo si. si una mujer agrede a su marido no pasa nada, juicio de faltas. si un hombre agrede a su esposa, facil. delito y esa noche al calabozo aunque no hubiese pruebas de nada. aunque la denuncia sea falsa. el hombre va directamente hacia adelante. esto es igualdad? MENTIRA TODO. no hay igualdad, hay una clara fuerza que empuja la balanza.
        esto no ha sido opinion, ha sido informacion. pero bueno habra que esperar si este mensaje pasa la censura….. IMPRESIONante.

        ciao

      • Ha pasado la censura porque lo estamos leyendo todos no? Sino ni de vería tu comentario.
        La cosa es que este artículo trata sobre las parejas de hecho y la poca información (engañosa) que hay. Y no hablo que desigualdad en el tema de custodias, porque no tengo información, pero sí es cierto que estando casados, siendo pareja de hecho o simplemente conviviendo juntos, si una pareja de rompe a las malas y había piso y/o hijos, los problemas serán los mismos.

    • amapola dijo:

      Lo que los matrimonios deberían pactar es una separación de bienes, ante notario, por unos 50€-100€. Protege mucho, simplifica, a la hora de la separación y el divorcio.

      Además, se puede pactar las capitulaciones matrimoniales, ante notario, donde se tocan todos los puntos, en caso del hipotético divorcio o separación.

      Cuando hay hijos o un hijo en común, el hombre está atado ante la ley actual. Lo digo porque muchos hombres no se casan por este motivo, habiendo hijo/s en común, pensando que siguen “libres”.

      No quieres problemas = no hagas niños = no salgas de casa.

      Finalmente, muchas parejas siguen casadas por la hipoteca y el banco o caja, pero están divorciadas o separadas de convivir juntas y de generar derechos legales extra.

      Saludos cordiales 🙂

    • israel dijo:

      totalmente de acuerdo, si se igualara la cosa, el hombre perdería los miedos, pero no esta bien visto políticamente, pues así nos va.

    • Toni si tu novia te denuncia por maltrato estas en las mismas aunqno estés casado. Muchos pensáis q por no casaros es una ventaja pero en absoluto

  8. amapola dijo:

    Mucha suerte, familia de tres. Mis condolencias por la pérdida del padre de familia. Ojalá tengáis una “justicia” y te concedan la pensión de viuda, qué menos.

    No seáis cabezotas. Matrimonio + testamento. Son diez minutos en el juzgado o ayuntamiento + media hora ante notario. Es aconsejable pactar separación de bienes, hoy día.

    La ley protege a todos los hijos, sean matrimoniales o no, incluso ante demandas de filiacion y paternidad. El “marrón” queda para la viuda o viudo, de la pareja de hecho, que la ley le mantiene en una ambigüedad legal.

    En el caso del piso de convivencia familiar, herencia y pensión de la seguridad social. Deberías consultar a un abogado. También lo hay de oficio o a bajo coste. Yo habría denunciado. Te animo a luchar. Habla una persona que ha pasado por ésto, como hijo/a del causante.

    Por otro lado, creo que hay que esperar a que la niña sea mayor de edad. ¿Un bebé debería hacer testamento, como propietaria que es?. Ahora eres la tutora legal ante la ley, de tus dos niños. Te recomendaría que hagas testamento y que pienses quién/es querrías que sea/n su tutor legal. Acude a un abogado.

    – Podrías preguntar a un abogado sobre la extinción del condominio, que es más barato que la donación.
    – Ella (la heredera) te puede donar (madre) una parte del piso, sea como titular o usufructo, para que, el día de mañana, el reparto entre los dos hermanos sea más equitativo.
    – Ella también podría donar una parte de la propiedad al medio hermano, 1/4 + 1/4, aparte de la mitad 1/2 que ya te pertenece como cotitular del piso.
    – Quizá, dentro de 15 y 20 años, el precio de los pisos sean más asequibles al bolsillo de una persona corriente.

    Mucha suerte para los tres.

    • Muchas gracias por todos los datos que me has proporcionado!!

      • amapola dijo:

        Hola, Diana. Yo te aconsejaría que acudas a un abogado. Yo lucharía. Te animo por tus hijos y por tí misma.

        Creo que, siendo tú la copropietaria actual al 50%, de momento, no hay problema con la vivienda. Tiempo al tiempo.

        Tu hija es la heredera pero es una menor. No puedes “perjudicar” su herencia y patrimonio. Por ejemplo, hacer una donación en su nombre.

        Mucha suerte para los tres.

  9. amapola dijo:

    Lo que los matrimonios deberían pactar es una separación de bienes, ante notario, por unos 50€-100€. Protege mucho, simplifica, a la hora de la separación y el divorcio.

    Además, se puede pactar las capitulaciones matrimoniales, ante notario, donde se tocan todos los puntos, en caso del hipotético divorcio o separación.

    Cuando hay hijos o un hijo en común, el hombre está atado ante la ley actual. Lo digo porque muchos hombres no se casan por este motivo, habiendo hijo/s en común, pensando que siguen “libres”.

    Finalmente, muchas parejas siguen casadas por la hipoteca y el banco o caja, pero están divorciadas o separadas de convivir juntas y de generar derechos legales extra.

  10. NATALIA dijo:

    NATALIA
    en mi caso yo era pareja de hecho ya hace unos 7 años pero en mi caso mi marido se puso
    muy enfermo de un momento a otro, y le dianosticaron un cáncer de vecicula terminal o sea que en menos de tres meses murió,bueno como ya habéis dicho descubri ya estando mi marido grave que ser pareja de hecho no valia para nada y se lo comunique a el y en medio de todo ese sufrimiento saque valor y empece los tramites para casarme por lo civil,pero tuve que recurir al final al matrimonio por articulo mortis por que no teníamos tiempo para tramites a mi marido se le iba la vida a si que me case y ahora tengo todos los derechos
    como conyugue superviviente,se me olvidaba después de casarme por articulo mortis mi marido fallecio veinte días después A SI QUE LE DIGO A QUIEN PUEDA LEER ESTE MENSAJE QUE POR FAVOR SER PAREJA DE HECHO NO TE DA LOS MISMOS DERECHOS QUE ESTAR CASADOS ES UNA MENTIRA .CHAO Y MUCHA SUERTE MUCHAS VECES NUESTRO FUTURO Y BIENESTAR ESTA EN NUESTRAS MANOS Y HAY QUE SER REALISTAS NADIE ES ETERNO EN ESTA VIDA

    • amapola dijo:

      Natalia, me alegro de que te dieran la razón. Qué menos. Mis condolencias.

      En tu caso, supongo, que computarían los 7 años de convivencia efectiva (al menos, los 2 años anteriores) + matrimonio. Se pide un año para la pensión de viudedad + cotizaciones.

      Los trámites en el registro civil son para armarse de paciencia y tiempo, pero no más que para el registro de parejas de hecho. CASAROS, no seáis cabezotas. Después, si ganaciales o separación de bienes, cada pareja es un mundo.

      Ahora se permite el matrimonio y el divorcio amistoso ante notario. En casos tan tristes como el tuyo, es un apoyo, ya que (creo) el notario acude al domicilio.

      Buena suerte

  11. maría dijo:

    Las “parejas de hecho” surgieron en la época en que la gente reclamaba libertades y se oponía a formalismos. El problema surge precisamente al pretender “formalizar” lo que es un “hecho” y creo que la confusión proviene de asimilar matrimonio con “bodorrio” ( fiesta, vestidos, invitaciones … ) pero no hay que hacer nada de eso , simplemente ir al Juzgado o Ayuntamiento con los mismos papeles que te exigen para casarte .
    Como su propio nombre indica, la pareja de hecho es una relación de hecho porque no quieres papeles y por eso no te casas… lógicamente no debes tener ataduras ni derechos ni obligaciones .
    Los hijos tienen derechos independientemente de “hecho o derecho” que medie entre sus padres pues la relación paterno-filial no depende del tipode relación que tegan sus padres.
    Veo absurdo constituirse como “pareja de hecho” cuando con los mismos trámites puedes ser “matrimonio de derecho”.
    El tema es exactamente igual si pensamos en vivir en un piso sin hacer ningún contrato con el dueño : te puede echar porque eres un ocupa , pero si pretendes tener unos derechos debes firmar un contrato de alquiler ( aunque sólo pongas 20 euros de renta ) o de préstamo o de usufructo.

  12. En Madrid, el registro de las parejas de hecho se hizo con la intención de tener un control de gays y lesbianas. A si de claro.

  13. Elena dijo:

    Me parece lógico que no se tengan los mismos derechos con dos trámites distintos. Nunca he entendido esa mania de no querer firmar un contrato llamado matrimonio que te garantiza unos derechos y si registrarse como pareja de hecho. Siento mucho lo de tu chico, y ahora la herencia de tus hijos, pero no me parece injusto que tu hija tenga más herencia que tu hijo, a fin de cuentas su padre a muerto y tu hijo sigue teniendo padre (aunque este desaparecido ). La ley es clara a este respecto y no creo que ella deba donar nada a su hermano porque le pertenece de legítimo derecho.

  14. Como te entiendo y que desfavorecidas estamos ….nos han engañado ..para que ese pari p….d que tenemos los mismos derechos…embusteros..

  15. Roxana dijo:

    Diana,

    lamento mucho tu perdida pq algo asi es igual de desgarrador aunque esten unidos por un papel o no.

    Siento mucho mostrarme tan cinica pero si casarse sería lo mismo que pareja de hecho entonces para que la existencia de las dos modalidades? Es logico que haya diferencias legales pq lo de pareja de hecho se ha inventado para legalizar de alguna forma el hecho de vivir en pareja y para que ante la ley tengan ALGUNOS derechos pero no que sea igual. Es algo logico! Es un intermedio entre vivir en pareja pero sin ningun otro acto legal y el matrimonio.

    En cuanto a la herencia de tu hijo que no era hijo legal de tu pareja es logico que herede solo un 25% de lo que tenias en comun con tu pareja ya que se supone que durante la vida vuestros bienes son 50% tuyos y 50% de tu pareja. Por lo tanto en caso de tu fallecimiento es logico que tus hijos se repartan entre ellos lo que tu posees (50% /2 = 25%). Y lo de Jose se reparta entre sus herederos legales pq realmente ante la ley en cuanto a los bienes de Jose existiis solo tu y tu hija. Tu hijo no sería heredero ni en caso de que vosotros hubieseis estado casados, solo en caso de que le hubiese adoptado o si hubiese hecho un testamento.

    Lo siento mucho pero la ley es asi y realmente me parece logico que sea asi y eso que yo soy en la misma situacion que tu hijo: mi madre se ha vuelto a casar hace mas de 15 años y tiene bienes conjuntos con su actual marido por lo tanto cuando algo pase yo heredare solo un 25% de lo que tienen ahora y el 75% lo heredara mi hermanita que es hija de los dos. Y me parece justo que sea asi. Y no es pq mi padre me haya dejado una fortuna y por eso no me importa (pq en realidad mi padre no me dejo ni un centavo hace 20 años cuando fallecio), simplemente que es asi.

    Eso si, me parece injusto que los medios de comunicacion y todos aquellos que tengan que informar sobre las diferencias entre lo de estar casado y pareja de hecho no lo hacen como se debe para que la gente no tenga una idea equivocada de que significa cada situacion ante la ley.

    De verdad lamento tu perdida y te deseo toda la suerte en criar tus hijos y poder suplir la perdida de sus padres.

  16. Tienes razón, nunca piensas que te puedes morir joven hasta que te pasa, vas dejando las cosas para mañana y cuando te das cuenta, no hay mañana, murió en tres días de un infarto cerebral, ahora estoy pasando por lo mismo que tu, llevo cuatro años de juicios, he presentado todos los documentos que te puedas imaginar, trabajó desde los 15 y cotizó 34 años 7 meses, la S. Social aceptó la convivencia, pero nada ha servido para nada y aquí estoy, sola, con un menor a mi cargo y sin pensión de viudedad, después de 16 años de convivencia.
    Por favor si alguien sabe de alguna asociación de mujeres en mi situación, agradecería información.

    • Paloma, siento mucho tu situación y lo que estás viviendo. Estamos intentando crear una asociación, te paso los datos del mail por privado.

    • Laura dijo:

      Ya han pasado más de 3 años de que falleciera Josué y aquí sigo sin haber conseguido nada y con 3 hijos menores a mi cargo…nos dejan desamparadas y no usan el sentido común..creo que ahora que ha cambiado el equipo de gobierno deberíamos hacer algo, no os rindáis yo voy a seguir luchando

    • Busca abogado y mete un recurso. Me paso lo mismo. E recurido 2 veces y en la 3 me la han concedido.

      • paloma dijo:

        Hola Egly, he puesto tres recursos, cuatro juicios en cinco años y al final nada.

  17. Lamento tu situación dijo:

    Lamento tu situación, pero de engaño, nada. Yo acabo de hacer la pareja de hecho y estaba bastante bien informado. Eso de que es como el matrimonio pero sin declaración conjunta no sé quién te lo diría, pero a día de hoy, en el registro civil sigo apareciendo como soltero que no se ha casado nunca. De hecho, elegí la pareja de hecho precisamente por esto.

    Legalmente, ser pareja de hecho significa que vives junto con tu pareja, para hacer más sencillos algunos trámites como ese de la pensión de viudedad, que obviamente no son tan simples como presentar un certificado de matrimonio, pero lo son mucho más que si no tienes una pareja de hecho registrada.

    • Pues yo me alegro por tí y me alegro que estés tan bien informado. Pero la realidad no es esa, la realidad es que en la mayoría de los sitios no dan la información correcta. Viste el programa de cuatro de las parejas de hecho en España? Fueron a un registro y preguntaron a la gente que estaba allí inscribiéndose y la mayoría desconocía muchas de las diferencias legales.
      Espero que nunca tengas que vivir una situación como la mía o como la de muchas personas que se han quedado viudad y no lo son.

      • Que pasó al final Diana? Se arregló”?

      • Me concedieron la pensión con caracter revisable. en diciembre del año pasado me la denegaron y me pidieron que devolviera lo que me habían pagado. Pero reclamé y me la activaron otra vez porque se habían equivocado. Aun así, a ver que pasa este año en diciembre

      • Vaya tela!te deseo mucha suerte!

      • paloma arroyo oliva dijo:

        se me olvidaba comentaros, que el jueves pasado, escribí al defensor del pueblo y hoy lunes , ya he recibido el acuse de recibo, ya os contaré cual es su respuesta a mi reclamación de justicia, sobre la ley de parejas de hecho, inscritas y sin inscribir.

        ________________________________

      • a ver si hay suerte

  18. Miriam dijo:

    Ha sido muy interesante leer el escrito de la “viuda de pareja de hecho”
    Me gustaria contactar con ella y deberiamos montar un novimiento social que ayude a ser oidas y tenidas en cuenta con los reconocimientos legales de ” las parejas de derecho” (ya solo la diferencia en el termino repugna)
    Un saludo

  19. Hola,te agradezco mucho que hayas compartido tus vivencias ,muy malas por cierto y te agradezco que hayas intentado informar de los vacíos legales que casi todo el mundo desconoce, al menos yo,me gustaría saber si revisaron tu caso? Lo editas te en junio del 2014,que pasó? Gracias de nuevo y espero que hayas tenido mucha suerte.

    • Hola Gema
      Gracias por tu interés. Al final, después de mucho pelear, conseguimos demostrar la convivencia de 5 años y revisaron mi caso y me concedieron la pensión. Aunque cuando llega diciembre me la revisan, por si he dejado de cumplir alguno de los requisitos.

      Si eres pareja de hecho quizás te intere la plataforma que estamos montando. Te dejo un mail por si tienes interés: nosotrostambiensomosfamilia@gmail.com
      un abrazo

    • paloma arroyo oliva dijo:

      podías colgar este comentario en el grupo o página de Face?, (yo no lo consigo) es muy interesante, duro, pero veraz y cuanta mas información mejor.

      un beso grande y mil gracias

      ________________________________

  20. Raquel dijo:

    Desde hace 4 años somos pareja de hecho, porque una amiga nos dijo que a los 3 años se transformaba (como por arte de magia jajaj) en matrimonio (yo ilusa la creí) y después buscando información compruebo que en realidad no sirve para nada, es un papel sin ningún tipo validez de cara a lo necesario en caso de necesitarlo.
    Tenemos dos niños y quiero lo mejor para ellos por si pasara algo, este año nos casaremos por lo civil, debería haberme informado antes y no haber hecho caso de lo que te aconsejan los amigos, pero como a nosotros no nos va el rollo boda y tal pensamos que era la mejor opción y vaya mejor opción, menos mal que no ha pasado nada, si no a tirarse de los pelos.
    Diana lamento profundamente todo lo sucedido y desde aquí te envío todo mi apoyo para que espero algún día te llamen y recibas una pensión como cualquier pareja debería de recibir desde el minuto 0 que son pareja de hecho.

    • Yo tampoco creía en el matrimonio pero en España es la única opción válida, por desgracia. Y lamentablemente somos muchísimas las personas mal informadas.
      Me alegro que os vayáis a casar, no hace falta ningún tipo de celebración para ello. Por vosotros y por vuestros hijos.
      Un abrazo Raquel

  21. hola mi problema es que estoy casado co una estrangera y resulta que no tenemos nada mas que problemas porque no quieren darle en estrangeria la targeta comunitaria porque dicen que yo no tengo medios economicos, por favor si alguienme puede informar de que es lo que puedo hacer se lo agradeceria.gracias

  22. Hola .me. llamo. Conchi. Si..hY..alguna. viuda. De. Pareja. De. He ho. De. Hacienda. Que. Se. Ponga. En. Contacto. Comigo. Me. Llamo. Conchi .ya. quitaron .la.lletra. c. De. La. Que. Hay. Mad. 10¿0, petsonad. Sin. Cpbra. Fno. De. Contacto. Es. Mio..924769467..gracias

  23. Yo sinceramente hay algo q no entiendo en las parejas de hecho: si buscan q sus derechos se reconozcan como si de un matrimonio se tratase¿ pq no se casan? No hace falta hacer un bodorrio si no les va ese rollo. Basta con ir al Ayuntamiento con un par de testigos un día cualquiera. Por no hacer un papel acabais haciendo 50. Podría entender q la gente no se casase si no existiera el divorcio o fuera muy difícil de conseguir. Sinceramente esto de las parejas de hecho es marear la perdiz. Si no hay ningún impedimento por parte de ninguno de los dos ¿pq no casarse y dejarse de líos y medias tintas? Por ser más moderno o alguna chorrada de esas?

    • Hay personas que no quieren casarse porque nos parece absurdo tener que demostrar nuestro amor por medio de un papel. Pero vamos, en este país de pacotilla o te casas o no eres nada.
      Quizás a ti te parezca “de modernos” pero acaso mi amor y mi relación es menos que otra por no estar casados????
      Me parece insultante que digas que es una chorrada. No sabes la cantidad de parejas de hecho que existen en España. Y sin conocimiento de las leyes porque nadie nos las explica. Y luego pasa algo y estamos desamparados.
      Te parece una chorrada que me haya quedado viuda y no lo sea?

      • Dalia dijo:

        A ver no me parece ni guna chorrada q hayas perdido a tu pareja. Es una gran pérdida y una putada con perdón. No se trata de demostrar tu amor. Eso es una cosa personal tuya y la ley no puede entrar ni salir en ella. Normalmente la gente se casa por amor con quien piensa compartir su vida. Pero si se casa por otros motivos como la conveniencia o el interés los efectos son los mismos:la ley no se mete en los corazones. No puede ni debe. El matrimonio supone regularizar una situación de hecho para evitar situaciones como estas. También puedes comprar un coche de palabra sin ningún papel. Tu intención de compra será la misma q si lo haces por escrito. Pero desde luego si se presenta algún problema será mejor tenerlo en papel no?. Por otra parte para q te reconozcan como pareja de hecho te tienes q inscribir. Nuevamente papeles. Los papeles existen para dar seguridad y certeza a las situaciones. No para demostrar sentimientos: eso es algo personal.

  24. Araceli lorente cerrillo dijo:

    Mi marido tienen dos hijos que llevan 7 años sin verlo de 31 y 24 le pasaba pension de 130 euros a los dos porque para darle curso el juez le dijeron de ponerla a efectos de dar curso ella se quedo con la casa y con todo lo de dentro mi marido no tiene fotos de sus hijos y ahora apunto de jubilarse ha hecho papeles para quitar a su hijo la pension por lo menos les pasa 60 euros a cada uno y la abogada ha solicitado 150 ha cada uno el hijo trabaja la chica vive con el novio pero sigue empadronada con la madre y esta haciendo un master acabo de estudiar hace año y medio puede prosperar esto?

    • Lo siento Araceli, yo no soy abogada. Creo que la pensión de alimentos es hasta que los hijos son mayores de edad, trabajan o se independizan, pero mejor ponerlo en manos de un abogado

  25. […] Origen: El engaño de las parejas de hecho | Felizenbrazos […]

  26. concepció Esteban Barceló dijo:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo. El matrimonio no deja de ser un contrato , es una figura jurídica que regula ciertos aspectos familiares y económicos. Así que si uno decide, por los motivos que sea, que no quiere casarse no puede pretender que se le apliquen los mismos derechos y obligaciones que al casado. Lo mismo pasa con el que se separa pero no se divorcia. Cada figura jurídica sirve para lo que sirve. Creo que nuestro ordenamiento ya ha hecho un gran avance al regular las parejas de hecho, pues en puridad carece de sentido jurídico, no obstante se ha hecho precisamente para otorgar ciertos derechos y sacar del limbo a esas situaciones existentes y en especial a proteger a los hijos, equiparándolos a los matrimoniales a todos los efectos.
    El problema de este país es la falta de previsión, falta de cultura legal. Sí uno opta por ser pareja de hecho por lo menos regulariza la situación correctamente, escritura notarial, inscripción en el registro correspondiente, etc… Facilita mucho el papeleo para cuando las cosas van mal . Tampoco entiendo que la gente no haga testamento! Es algo fundamental estés en la situación civil que sea. Ahorras tiempo y dinero a tus herederos y sobretodo sabes que se cumplirá tu voluntad. Todo esto lo digo siendo pareja de hecho, decisión que tomamos a conciencia por motivos fiscales, precisamente en previsión de sí pasaba algo malo, poder aplicarnos las reducciones correspondientes a los cónyuges (en Cataluña los convivientes están equiparados al cónyuge), evidentemente habiendo hecho testamento. No es un motivo romántico pero es que ningún contrato lo es, el amor no es cuestión de papeles, pero hay que ser práctico en esta vida y prever ese papeleo.

    • yomisma dijo:

      A modo de reflexión. Creo que se deberían reformar las legítimas de las herencias. Muchas parejas o novios no se casan, porque no se terminan de fiar. Lo que atan son los hijos y las deudas, no el contrato de matrimonio. Quizá las legítimas deberían ser de un cuarto, tanto para los hijos o los padres, como para el cónyuge. Y con el resto de la herencia, que sea de libre disposición. En cuanto al régimen económico matrimonial, por defecto legal, debería ser la separación absoluta de bienes. Estoy de acuerdo con que, a fecha de diciembre del 2016, quien no se casa, es porque no quiere o está mal informado. Más fácil, rápido y anónimo, no lo hay. Firmas un papel con artículos legales y se registra, para un contrato de trabajo, para trabajar. Si quieres obtener los mismos derechos y privilegios legales de un matrimonio, la solución es casarse.

  27. Maria Carmen dijo:

    Que injusticia…en primer lugar mi mas sincero pesame a esta amiga….despues de leer su caso…me veo tan reflejada…ese es mi miedo…somos pareja se hecho…y mi marido tiene 52 años…y ya pensamos en un futuro…si ocurriese algo…y la verdad es que me siento engañada porque en el ayuntamiento el dia que firmamos nos dijeron que yo tendria los mismos derechos que una casada…y resulta que no es asi…entonces porque lo hacen?porque nos engañan?no hay derecho….espero querida amiga que se solucionen todos tus problemas…encima de perder a tu amor…tienes que luchar por un derecho que se suponia tuyo y de tus hijos…mucho animo.

    • Mucha gente me echó en cara que esto me pasó por no haberme informado bien…..y la verdad es que en torno al tema de las parejas de hecho existe muchísima desinformación, no fuimos sólo nosotros, mucha gente está mal informada porque en ayuntamientos y registros no te informan adecuadamente, por desgracia.
      Mi consejo, haced testamento para dejarlo todo atado. Y si podéis, casaos, por lo civil es un momento y te ahorras muchos problemas futuros.
      Un abrazo y gracias por tus ánimos

  28. Ricardo dijo:

    Si tanto problema y al principio ya comentabas una solución. Hacer testamento cada uno. Es lo mejor. Lo único lo de la pensión de viudedad.

  29. Claudia dijo:

    Necesito vuestra ayuda:soy de fuera.yo llevo conviviendo 5 año como pareja de hecho con un chico.pero pasaron tantas cosas que conel tiempo me aleje de el. como persona es maravilloso pero no hubo tanta confianza para seguir con esa relacion.enfin he hablado muy bien conel y quedamos como amigos.pero debo de renovar mi tarjeta de recidencia porque seme vence.pero quiero casarme conmi pareja actual de ahora..y ahora pregunto me perjudica en algo eso..????

    • Te vas a casar ahora? Pues listo, tu pasado no es impedimento. Pero sí deberás disolver la pareja de hecho anterior para contraer nuevo matrimonio

  30. MANUELA dijo:

    Hola a todos.
    Mi caso es el siguiente:
    Divorciada desde hace 10 años y conviviendo con mi pareja desde hace 8 sin formalizar la relación. Tengo dos hijos de mi matrimonio y el dos de el suyo anterior. En común ninguno. Cada uno tiene su economía para los suyos, estudios , ropa etc cada uno paga gastos personales con su sueldo, y tenemos una cuenta en común para pagar gastos de alimentación y gastos diarios comunes. Por mi sueldo no demasiado alto me suelen conceder las becas de los estudios de mis hijos..
    La pregunta es: queremos formalizar nuestra relación en pareja de hecho y…. computaría su sueldo en mi renta y me perjudicaría para recibir las ayudas de mis hijos? No me conviene, ya que mi pareja no paga un duro para mantener a los míos, solo pagamos a media los gastos comunes.

  31. Una conocida se encuentra en la situación siguiente:
    Falleció su pareja sin testar con lo que la mitad del piso ha pasado a los hermanos de su pareja. Es el domicilio habitual y exigen que se venda para cobrar su herencia.
    ¿Podéis informarme de algún abogado que nos aconseje?

  32. Hola ,a ver si me aclaras un poco que no entiendo,tengo dos niñas de mi ex me divorce y tengo la custodia totalmente ,ahora tengo una pareja tenemos una niña en común no somos casados ni pareja de echo vivimos juntos ,ahora la pregunta es como somos?además las niñas no recibo ninguna pensión ,soy madre soltera ?, hay alguna ayuda?Gracias.

    • Hola Florica. Como convives con tu nueva pareja, aunque no estéis casados, sois una unidad familiar para todo, aunque no recibas pensión, tienes una pareja con la que vives y se entiende que no eres madre soltera. En ese aspecto no hay ayudas. Otra cosa es que en tu caso sí eres familia numerosa porque tienes tres hijos, aunque tú actual pareja no lo es.
      Pero al no estar casados ni ser pareja legalmente inscrita, si en un futuro pasa algo, ojalá que no, tendréis problemas con el tema de pensiones y herencias. Haced testamento mejor.

      • Muchas gracias….por aclararme .
        Los testamentos como se hace ,donde hay que ir?,por qué casarme aún no me apetece ,lo pase fatal y no estoi preparada,aún que han pasado 7 años,voy a esperar.

      • Flory, el testamento se hace en un notario, solo hace falta llevar el DNI y son unos 30-40€. Se hace en el momento.

  33. Muchas gracias

  34. Florentina dijo:

    Hola, tengo una pregunta:una carta escrita de puño y letra con firma, dia, mes y año es buena para dejar una erencia .Gracias

    • Las herencias hay que hacerlas ante notario, no sé si algo escrito a mano de ese estilo será considerado válido

    • yomisma dijo:

      Son válidos, pero hay que llevarlo ante el notario y ante el juez en un plazo, presentar testigos y pruebas de que es del fallecido, que está hecho sin coacciones y probar su autenticidad. En resumen. Un testamento hológrafo, a puño y letra, es fácil de impugnar. Los herederos deben pagar igual el coste de redactarlo ante notario. Un testamento ante notario cuesta entre 50 y cien euros, en diciembre del 2016.

  35. […] sola a sacar adelante a sus hijos sin ni si quiera recibir una pensión, (puedes leer este duro artículo de Diana de Feliz en brazos a la que desde aquí mando un inmenso […]

  36. María dijo:

    Después de 16 años de convivencia con una hija en común mi pareja fallece. nosotros no estábamos empadronados los últimos 2 años, por el colegio de mi hija que era próximo
    al municipio de mi hermana que era quien se ocupaba de recogerla. Lo tenia todo en mi contra, me canse de reclamar durante 4 años.
    Encima le conceden la pensión a su 1ª mujer que estuvo casado 3 años, ya que se quedo embarazada en la universidad y les obligaron los padres. Lo terrible de todo es que esta 1ª mujer se volvió a casar y tuvo 2 hijos y se divorcio antes de su fallecimiento y creo que este dato no lo aporto al INSS.. Por 3 años de matrimonio cobra 1300€ y que mi hija cobra menos pensión de orfandad por compartirla con esta señora. Aun se ríe de mi.. ¿Hay justicia? yo hace tiempo que la perdí.

  37. Livia matis dijo:

    Hola soy de Rumanía y estoy casado con española hace un año y medio ahora estoy embarazada y quería saber cuando doy la luz es obligado que lleve el apellido de mi pareja para la pensión de viudez(ojalá que no pase nada pero pero la edad nunca se sabe) gracias

  38. juanma dijo:

    si miras en internet tienes sentencias y mas informacion,te lo comento poe que yo estoy en la misma situacion o parecida
    hay una sentecia del supremo o del constitucional que dice que el hecho de que no tengas los dos años registrado la pareja de hecho,no te exime de que te la concedan por que consideran que es anticonstitucional,que aqui lo que cuenta es la convivencia,el libro de familia no lo admiten como que formalizas la pareja de hecho,cuando ese es el dni de tu familia desde mi punto de vista,el hecho de que tengas que demostrar la convivencia durante 5 años a traves del padron,lo veo un poco,digamos que siempre buscan los puntos mas vulnerables y modifican leyes a su conveniencia,si miras en la pagina de la seguridad social ponen:que hay que mantener informadas a todas las perejas de hecho por lo que pueda suceder,en mi caso desde que fui padre con mi pareja,nadie me informo,asi que todo esta montado en que cada comunidad actua qomo quiere,y a veces te queda solo el derecho al pataleo
    en mi caso llevo desde el 2007 con mi pareja hasta que facellece en julio de este año,simplemente y por que un amigo me comento que fueramos a un notario esto se hizo en el 2006,no cumplo los dos años,pero eeste punto queda anulado segun sentencia del supremo con fecha 2015
    no puedo constatar la convivencia durante los ultimos 5 años por que mi pareja tenia una dacion en pago y se sabia como terminaria esto a parte me di de alta de autonomo y poner la direccion de un piso en la pagina web no quedaba etico y creible,pero la convivencia ha sido inenterrumpida
    asi que el tema segun sentencias y demas a parte que tienes que demostrar todo esto,pues no deja de ser un calvario para los que perdemos a nuestra pareja o en este caso a mi mujer por que para mi es lo que ha sido,simplemente lo demas es puro papeleo,asi que reune toda la documentacion que no es facil,ponte a pedir cosas de tu `pareja que te encontraras que por la ley de proteccion de datos como pides la documentacion de otra persona vas a tener pegas y a presentar recursos y a las malas cojete un buen abogado y a denunciar,no queda otra,si alguien tiene mas sentencias o resoluciones favorables o mas informacion mi mail martinezjuanma@hotmail.com

    • paloma dijo:

      Hola Juanma, a mi La S. Social en segundo juicio, he tenido cuatro en cinco años, me reconoció la convivencia, demostrada con una infinidad de documentos y firmas de alcaldes y policía, facturas y recibos infinitos, incluso me dijeron lo que iba a cobrar, pero el T.S.J.de Castilla la Mancha, me la ha denegado por no estar inscrita como pareja de hecho. Injusto e hiriente, conociendo el caso de una amiga, divorciada mucho antes de la muerte de su ex, que la está cobrando, vaya ironía no…?, nosotros no tenemos estado civil y otros tienen dos. Así funciona todo en este nuestro desgraciado país.
      Un abrazo y ánimo.
      Paloma

  39. ester dijo:

    Hola guapa

    He llegado a tu pág buscando viajes familias monoparentales y me ha encantado el post que escribiste sobre la escapada que hicisteis mediante “Gruppit” y tb el de la Warner. Nosotras iremos a San Martín de la Vega en unos días.

    Me he leído de cabo a rabo, este fuerte artículo del tema papeleos y reconocimientos legales sobre las parejas de hecho. Tremendo e injusto tanto xa la pareja como para los peques de la familia. Deseo que en todos estos años, vuestra situación haya sido reconocida por la administración pública y esteis recibiendo lo que realmente es justo para vosotr@s.

    Un abrazo;
    Ester

  40. Hola, tienes mucha razon. Hay que casarse. Yo tengo pareja de echo desde hace 15 años. mi marido fallecio hacen 10 meses y todavia estoy esperando la resolucion de los juzgado.claro esta se me suma otro problema los hijos de mi marido. Me quiere sacar de casa donde vivimos durante todos estos años. Es triste pero estos temas hay que hablarlo y dejarlo escrito. Hora en la calle despues de una relacion perfecta y con 4 hijos. Haci que muchas personas estamos en estos rollos por falta de informacion. NO A LA PAREJA DE ECHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: