No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Cuando abrí el blog hace algo más de dos años, lo hice para contar mis experiencias en el tema de la maternidad, y también, mis conocimientos tanto en lactancia como en porteo, todo de forma altruista. Aunque muchos de mis conocimientos han sido pagados de mi bolsillo, siempre he querido compartirlos con otras madres, por si podía ayudar a alguien.

Entonces, un día apareció la oportunidad de “hacer publicidad” sobre un producto. Me ofrecieron probar algo y luego dar mi opinión sincera en el blog, y no desaproveché la oportunidad. Desde entonces, he tenido la posibilidad de conocer de primera mano grandes y pequeñas marcas, productos que he probado y que he usado personalmente y de los que luego os he dado mi opinión. Sólo en un par de ocasiones he cobrado dinero en efectivo, todo el resto de las veces me han pagado “en especie”, evidentemente, a fin de cuentas hago un trabajo, opinar sobre algo, y de alguna manera tengo que cobrar por lo que hago.

Pero siempre he sido muy consecuente con mis ideas y mis convicciones. En un par de ocasiones me han contactado para “probar y opinar” sobre papillas de cereales o comida infantil preparada y también sobre biberones y complementos de los mismos. Y claro, me he negado, sería absurdo e hipócrita por mi parte renegar de esas cosas y luego querer colaborar con ese tipo de marcas. También, cuando he usado algo que no me ha gustado, lo he dicho sinceramente o directamente, si algo no me ha gustado, ni me he molestado en opinar sobre ello.

Así, hace un par de meses, fui a una presentación de Carrefour, que habían sacado una nueva línea para niños de 3 a 10 años. Aquella vez ya comenté que no me hicieron mucha gracia los productos que ellos ofrecían para desayunar y merendar, pues me parecía todo de baja calidad y mucha azúcar (podéis leerlo aquí) pero también tenían productos de higiene, cosmética y otras cosas que pudimos probar en casa, como champús, cremas, tiritas… Por eso, cuando hace unos días Carrefour decidió hacer una nueva presentación de su nueva línea , que habían ampliado con más productos para los más pequeños y ellos mismos decidieron a que mamás blogueras querían invitar, decidí ir a conocerlos.

Pero la cagaron del todo conmigo y estoy segura que con otras madres que conozco también. Después de hablar de la marca, todo muy bonito decorado con sus logos, de darnos un taller y merendar, llegó la hora de irse. Y como siempre, nos dieron una bolsa con “regalitos” para que probásemos en casa.

No os podéis imaginar mi cara de sorpresa cuando llegué a casa y abrí la bolsa… ¡Un bote enorme de leche de fórmula! De verdad, creo que se me desencajó la mandíbula y se me salieron los ojos de las órbitas.

Me sentí ofendida y atacada. Yo, que defiendo la lactancia materna por encima de todas las cosas, yo, que respeto las decisiones de cada madre pero que nunca recomendaría fórmula a ninguna, yo, que nunca me vendería por una marca de leche artificial, yo, llegué a casa con un bote de leche de fórmula, 1 pañal y un bote de crema. Ellos se jactan de tener más de 120 productos en su línea infantil y ¿me dan para probar leche de fórmula?

Desde luego, hay veces que las marcas contactan con las mamás blogueras y lo hacen fatal. Y Carrefour ha demostrado ser una de esas marcas. Supuestamente, ellos iban a elegir a qué mamás querían invitar a la presentación, por lo que lo lógico era que leyeran un poco de qué iba lo que escribíamos. Sólo con eso, yo no debería haber ido. Ni otras mamás que conozco personalmente y que sé que también se habrán molestado con la leche de fórmula.

Me parece una vergüenza que una marca juegue así con la lactancia materna. Todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor. Punto. También sabemos que las marcas de leches de fórmulas lo que quieren es vender, muchas veces a costa de pisotear lo que dice la OMS o UNICEF o la AEPED sobre la lactancia. Me molesta sobremanera. Pero me molesta más todavía que me hayan metido en medio, regalándome leche de fórmula. Hay cosas que me han dado las marcas que por algún motivo no he usado, pero que he podido regalar a otras mamis. Pero en este caso, mi ética profesional y mi integridad moral me prohíben regalar leche de fórmula a nadie, aun sabiendo que la usan.

Regalar leche de fórmula desincentiva la lactancia materna. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna prohíbe la distribución de muestras u obsequios a las madres, familias o profesionales de la salud, cosa que Carrefour se ha saltado a la torera. Todo el código lo podéis leer aquí. Es cierto que en España esto sólo se aplica a la leche de inicio tipo 1 y no se aplica a la leche de continuación tipo 2, que es lo que nos regalaron los de Carrefour, pero aun así, me sigue pareciendo vergonzoso que jueguen con la salud de los bebés y con las madres.

Por ello, desde luego que Carrefour ha terminado para mí, no voy a volver a acudir a ningún evento que promocionen ellos ni daré ni una sola opinión positiva de sus productos por mi parte. Y voy a hacer llegar mi queja a donde sea posible, para evitar que “regalos” como estos vuelvan a suceder.

 

Comentarios en: "Carrefour baby, desalentando la lactancia materna o cómo no tratar a una mamá bloguera" (26)

  1. Cuestión de madres dijo:

    qué morro le echan… envían invitación sin saber a quién lo hacen.. sólo miran estadísticas y nada el contenido porque si no… de cajón que no te hubieran invitado.
    Con nosotras contactaron para promover sobre todo productos de puericultura.. cochecitos, cunas y demás… contando nuestra experiencia y “haciendo ver” lo útiles que nos habían sido sus productos… ¿pero si ni loca compraría allí un coche porque son poco seguros? por supuesto que dijimos que no y eso que yo compro allí casi todo (tengo descuento de empleado por mi hermana) pero hay cosas que no y tampoco voy a decir que sí por dinero… siento mucho el disgusto que te has llevado. Un besazo

    • Pues como dices, tenemos que ser consecuentes con lo que creemos y por dinero no vamos a hacer algo que vaya en contra de nuestros principios…
      Besos

  2. Ostras!!! NO sabía que estaba prohibido!! Yo no sé ni qué porras hacer con el dichoso bote, que también me quedé con un careto…no daba crédito…
    Desde luego, se han lucido.

  3. ¡Ay Diana! No saben lo que han hecho. Tienes toda la razón en que si presentan una línea de productos tan amplia, ya podían elegir otros menos comprometidos para regalar. En pocos eventos a los que yo asisto tienen en cuenta nuestras ideas sobre crianza. Dan un lote de productos a todos los asistentes por igual y no se molestan en indagar más allá.

    • Me sentó fatal, en otras ocasiones también dan cosas a las que sacamos menos uso, pero por lo menos sirven para algo. Pero leche de fórmula!!! Si hubiesen leído algo de mi blog…..

  4. es el segundo post que leo hoy sobre carrefour baby… flipo en colores!!!! el sábado estuvimos y una chica estaba promocionando potitos de hero baby… la chica muy agradable la verdad y había mucha gente convencida y comprando potitos…. me sorprendió porque yo por ejemplo, sólo recurro al potito en caso de necesidad sino, cocino yo!

  5. Me has dejado de Piedra! Yo que tengo a mi hija de 32 meses que adora mi teta y también desde alguna marca han intentado ponerse en contacto conmigo para probar papillas y leche de continuación, y les he explicado que mi hija es lactante y por decisión introducimos los alimentos libre de papillas, y oye aun así llega un día un paquete a casa con papillas de cereales y leche de continuación … En fin … Que yo creo que no escuchan y van a la suya.
    Así que haces muy bien en reivindicar todo este tipo de acciones.
    Un abrazo!

    • Sí, a mi también me ofrecen muestras, y lo peor es cuando te dicen que han leído tu blog. Como????

    • Tonto Útil dijo:

      32 meses y dando a la niña teta. Y los locos son los de Carrefour…
      A la bloguera simplemente recordarle que ella misma se desacredita con lo del Código ese, porque primero dice que está prohibido y que los de Carrefour se lo saltaron a la torera.
      Después matiza que en España sólo afecta a la leche tipo 1, cuando ellos regalaban la leche 2. Pues hija, vaya a una parroquia a dar la leche 2 porque hay familias que no pueden dar a sus hijos leche y les vendría muy bien.
      De hecho, mi crítica hacia Carrefour iría dirigida hacia su decisión de regalar productos a desagradecidas que no los valoran y ponen el grito en el cielo, cuando podrían dedicar esos esfuerzos a familias desfavorecidas.
      Con la liga de la lactancia hemos topado!

      • No tengo nada que decir a comentarios de alguien llamado “tonto últil” que desde luego, lo único que dice son tonterías….

  6. Gracias por dar tu opinion y contar las cosas, muchas veces, por miedo a que “no las llamen más” las bloggeras nunca cuentan la parte negativa de un evento o producto!

    • Sí, en este aspecto ya he visto opiniones “positivas” de todo. Este es mi blog y mi espacio personal y por supuesto es totalmente sincero. Y si por dar mi opinión no me llaman….pues ale, tampoco pensaba repetir con esta gente.

  7. Inma Aviles dijo:

    Hola chicas ya se q algunas no eztareis de acuerdo pero ojala tuviera leche en los pechos hasta q mi niña tuviera 3 años. Mi bebe tiene 2meses y este ultimo no ha engordado nada, no me queda apenas leche en los pechos y se queda con mucha hambre. Mi pregunta es la siguiente. ¿alguien seria tan amable de regalarme las muestras q no les hagan falta?por mi situacion económica me es imposible comprar leche de bote. Me da igual la marca. Lo q no quiero es q mi bebe pase hambre. Soy de Målaga. Muchas gracias

  8. Inmaculada Campaña dijo:

    Me parece tan exagerado que hables tan mal porque te den algo, hay madres que dan leche de fórmula y materna y no tienes pq hacer juicios.

    • Y a mí me parece tan mal que no sepáis leer las cosas en todo su contexto y que siempre que se escriba algo sobre lactancia materna haya que ir con cuidado porque la gente se ofende….
      No estoy juzgando a ninguna madre que de leche de fórmula, estoy juzgando a Carrefour por regalar leche de fórmula, que además está prohibido, lo que no fomenta nada la lactancia materna, que es lo que de verdad habría que cuidar.

  9. María dijo:

    Hola,

    Soy María tengo una bebe de 4 meses y hasta ahora he ido genial con el pecho. Pero en unos días se ha venido a bajo la producción o la niña demanda más y la fábrica ya no cumple con su demanda ya que la bebe aada hora llora y mientras toma la reta también. No estás a favor de leche de fórmula pero entonces que le doy!?!? Estoy súper preocupada y tampoco me gustaría dársela, pero que hago?? Soy primeriza cómo puedes ver y no quiero intoxicar a mi bebe con polvos pero me voy a ver dandosela! Ayúdame con tu opinión porfavor. He i tentado sacarme leche y ahí no sale ni una gota. En distintas horas del día y se me junta con la toma por lo que esta técnica tampoco me ha valido. Así que dime algo para no dar leche de fórmula y que mi bebe se quede bien, porque la veo muertecita de hambre, angelito!!!!!! Y estoy sufriendo.

    • Hola María, que no salga leche con un sacaleches no quiere decir que no tengas, esa medición no es nada objetiva. Si estás dándole el pecho a tu hija como hasta ahora, seguirás teniendo leche como hasta ahora, en 4 meses no va todo bien y de pronto desaparece de golpe.
      Quizás lo que esté pasando es que tu niña esté pasando por un brote de crecimiento, momento en el que necesita más leche porque sus requerimientos son mayores. Lo único que tienes que hacer es ofrecerle el pecho con frecuencia, darle cada vez que quiera, sin horarios, si llora le ofreces el pecho y si no llora también. En unos días todo volverá a su cauce.
      Te dejo este enlace para que lo leas

      https://felizenbrazos.wordpress.com/tag/brotes-de-crecimiento/

      • María dijo:

        Jur jur jur jur!!!!! Ha vuelto todo a su cauce……. Estoy muy contenta…. ..le metí solo dos noches ( momento en q se ponía rebeldona y a lloriquear) la teta mas un bibi de 60 ml ( dos cacitos de polvo) que no se tomó del todo……. Pq se sacio rápido…. Ya al día siguiente ya no le hizo falta. Y ahora ya me sale leche con saca leches y llevo ya congelada 100 ml, todo un logro…. Para cdo necesite un pequeño suplemento. Así que estoy contenta, mucho, adiós venenooooo Jajajajjaja, hasta que me vuelva a hacer falta otra ayudita y si no hace falta muchooooo mejor!!! Sería como comentabas q se me hace mayor, y necesitaba más cantidad, demandada a la cual mi fábrica ( pecho) ha respondido…. Ha tardado pero ha resuelto la entrega del producto a tiempo!!!! Jajajajjajajajajajajajjajajaja

        Muy contenta por todo y por tu respuesta y tiempo. Mil gracias.

      • Un brote de crecimiento resuelto. Puede volver a pasar, en torno a los 6 meses suele haber otro broto (no pasa a todos los niños), unos días de mayor demanda. Pero como ya lo sabes y lo has superado perfectamente, si vuelve a pasar estarás preparada. Un abrazo y sigue haciéndolo así de bien.

  10. Esto que es, un blog o una secta sobre la lactancia? qué pasa con las madres que no pueden, por un motivo u otro, darle el pecho a su hijo? La cara de vergüenza se te tenía que caer a tí por hablar a la ligera de un tema tan delicado y personal. Y sí, eres una desagradecida por poner el grito en el cielo por algo que te han regalado y que tienes la suerte de no necesitarlo, pero no eres mejor madre por ello. Por cierto, no está prohibido que regalen leche de fórmula 2.

  11. Esta claro que la lactancia materna es la mejor y nadie lo discute. Hasta las marcas de leche escriben en sus botes que la lactancia materna es la mejor. Pero en el caso que no puedas dar el pecho como fue mi caso porque no me subio la leche hasta pasados 6 dias y para entonces mi bebe ya se habia acostumbrado al biberon, la leche de formula es lo mejor que existe! Si no fuera por este avance mi hija se habria deshidratado ya que nacio en pleno verano. Ademas lo que te dieron de obsequi fue la numero 2 que eso esta permitido por ley porque la Oms dice que lactancia materna hasta los 6 meses.

    • Maria está claro que gracias a la lactancia artificial muchos bebés pueden ser alimentados.
      Lo que NO es normal es que ninguna marca regale botes de leche, sea de crecimiento o no, y menos a un grupo de madres blogueras que defienden la lactancia materna.
      Sobre la OMS, aclararte que NO tienes razón en lo que dices. La OMS recomienda lactancia en exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos al menos hasta los dos años, y de ahí todo el tiempo que se quiera. Mi hija nunca jamás ha tomado leche de fórmula, con 6 meses comenzó a tomar sólidos y seguía tomando teta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: