No hay mejor lugar que los brazos de mamá

En muchas ocasiones me llegan consultas relacionadas con el porteo y el dolor de espalda. Madres (y padres) que piensan que llevar a sus bebés en brazos va a hacer que su espalda se resienta. O que se agrave un problema ya preexistente, como dolor lumbar o cervical. Me han llegado muchos comentarios de gente que desconoce el mundo del porteo, cuando me ven con mi pequeña en un portabebé. Gente que me dice que me tengo que estar destrozando la espalda. Y siempre voy dando explicaciones, claro.

Llevar a un bebé correctamente colocado en un portabebé, no solo no daña la espalda del adulto, sino que es más beneficioso que llevarlo solo en brazos “a pelo”. Un bebé bien pegado al cuerpo del adulto, con el peso repartido por varias zonas y en una postura elevada, a la altura de nuestros besos, hace que el peso del bebé se reparta y que pese menos. El problema está cuando el portabebé no es ergonómico, van en mochilas colgonas, con los niños muy bajos. Aparte de no respetar la postura fisiológica de nuestros bebes, los adultos tendemos a arquear la espalda hacia atrás, para compensar el peso extra de nuestro hijo. Pero no nos engañemos, esto también puede pasar con un portabebé ergonómico si no está bien ajustado.

Espalda sin y con portabebé ergonómico

Posición de la espalda llevando a un bebé en brazos con un fular tejido y sin ningún tipo de portabebé

Todos los bebés reclaman brazos constantemente, es normal, quieren estar cerquita de sus padres, sentir su calor y su cariño. Llevarlos en brazos, sin la ayuda de ningún portabebé, hace que forcemos posturas, arqueamos la espalda o sacamos una cadera hacia fuera para compensar. Se cargan los hombros y los brazos, pudiendo producirse contracturas y dolores de espalda.  Usando un portabebé ergonómico adecuado, de tiras anchas, se reparte el peso, los brazos se liberan, la columna se compensa.

Lo ideal es comenzar desde que el bebé es recién nacido. Nuestra espalda se va acostumbrando, es como ir al gimnasio diariamente. Con el tiempo, nuestros músculos se volverán más fuertes. Si comenzamos a portear a un bebé más grande y más pesado, hay que hacerlo paulatinamente. Hay que comenzar con poco tiempo al día e ir aumentando el tiempo de porteo gradualmente, sin forzar demasiado.

Los primeros días, nuestro cuerpo puede sentirse extraño, con agujetas, es como si de pronto empezamos a hacer ejercicio, es completamente normal. Si en cualquier caso, hubieses dolor de espalda, más allá de unas simples agujetas, hay que comprobar que el portabebé esté correctamente colocado, con el bebé bien pegado al cuerpo.

Llevar a nuestros bebés en brazos en portabebés ergonómicos, además de los múltiples beneficios que aporta, no solo NO daña nuestra espalda, sino que la fortalece y cuida nuestra  postura.

Bebé a la cadera con una bandolera y sin ningún tipo de portabebé

Bebé a la cadera con una bandolera y sin ningún tipo de portabebé

Comentarios en: "Portabebés y NO dolor de espalda" (20)

  1. Tienes toda la razón yo tengo un dolor de espalda y cintura insoportable porque mi peque ya con dos años y media pesa un poco más de la cuenta y cuando ya no quiere andar más y quiere que la coja en brazos, siento que no puedo más.

    • Ya, eso les pasa a la mayoría de los padres, que los niños piden brazos continuamente y se destrozan la espalda. Has probado a usar una mochila ergonómica, por ejemplo? Notarías mucho la diferencia. 🙂

  2. una mama muy feliz dijo:

    yo apenas he sufrido de la espalda con mi tesoro, y mira que lo llevo en brazos!!!!precisamente ahora que sabe andar es cuando más en brazos quiere ir. Yo estoy contentísima con mi superbandolera, para esta edad creo que es un portabebé para estar subiendo y bajando de los brazos de mamá ideal…aishhh y tenerlos a la altura de nuestros besos…eso me ha encantao, una nueva forma de medir, los besos!!!!

    • Esa súper bandolera que hace furor en el pueblo de una mamá muy feliz!!! Y esa cantidad de besitos que se lleva tu tesoro gracias a ella. Y sin dolor se espalda, oye!!
      Besazos

  3. Gema Mendez dijo:

    Hola Diana así es a mi me pasa exactamente lo mismo, me preguntan por todas partes !menudo dolor de espalda! y no es así mi niña va perfectamente está encantada y yo tambien dandole besitos todo el rato depende del momento la llevo en su bandolera con anillas, o su mei tai o el tonga que por cierto te compre es estupendo para verano, un saludito a todas.

    • Ya sabes a la gente le encanta comentar y aún así, con lo cómodas que vamos nosotras, todavía no acaban de verlo claro, y la gente sigue llevando a sus niños en brazos y “a pelo” y criticándonos a nosotros….O-O

  4. Es muy interesante aprender a portear. Yo cada vez que cojo en brazos a la hija de mi amiga, noto que pongo ésas posturas arqueadas para repartir el peso, claro que con un portabebés en condiciones no pasaría 😀

  5. Me ha parecido un artículo muy interesante para mi espalda y si tengo mas hijos ya se a quien le voy a comprar el tonga.un besazo

  6. ¡¡La bandolera que tanto me gusta!! Esa será próxima compra 😉

  7. ¡Qué fotos tan didácticas! Hoy me ha surgido un dilema existencial ¿se puede convertir un portabebé no ergonómico en un modelo ergonómico haciéndole algún tipo de apaño? Es que nos han regalado uno que no se puede cambiar y nos da una pena que sea un dinero desperdiciado…

    • Ufffff, que dilema!!! Porque la gente hace regalos sin derecho a devolución? Pues mira, difícil veo el apaño yo. Seguro que es una mochila colgona, y ya sabes como van los bebés ahí, además de ser súper rígidas e incómodas para los padres. Pero vamos, a parte de eso, yo soy poco manitas y no se me ocurren apaños…

  8. Llevas toda la razón, que pena no haberlo descubierto con las mías eran pequeñas.

  9. Más claro, agua. Las fotos lo dicen todo. Y creo que hay mucha gente que necesita verlas. ¡Gracias! Un besazo

    • Muchas gracias a ti por tus palabras. A ver si es verdad y la gente viendo las fotos se da cuenta un poquito mas.
      Besazos

  10. Cuando tengo que llevar a mi peduga en brazos, la cargo a la cadera y se nota un montón… Pero menos mal que lo pide poco 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: