No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Es una costumbre, cuando una mujer tiene un bebé, ir a hacerle una visita y llevarle algún detalle. Últimamente, también se empieza a poner de moda en España los baby shower.

Un baby shower es una fiesta que se organiza para hacer regalos a los futuros papás. Tradicionalmente, esta fiesta era sólo para mujeres, aunque ya se empiezan a realizar fiestas para todos los miembros de la familia. En un baby shower, la temática gira en torno al bebé, se decora y se hacen juegos divertidos, antes de pasar a los regalos.

Pues, si te han invitado a una fiesta baby shower, o simplemente, si vas a visitar a una mamá reciente, voy a ayudarte con las cosas que le puedes regalar. Como yo soy prolactancia total, la mayoría de los regalos son para favorecer la lactancia. En este caso, los consejos sobre regalos girarán en torno a cosas que a mí me han parecido y me parecen muy importantes y útiles

Lo primero, que considero lo más importante, es preguntar directamente a los padres. Esto se puede hacer en caso de confianza. Los papás recientes, sobre todo sin son primerizos, van a necesitar muchas cosas y esto supone un gran gasto, por lo que, si les regalamos algo que ellos nos hayan pedido, mucho mejor. En caso de no querer/poder preguntar primero, y querer que sea una sorpresa, allá vamos con las ideas:

  • Portabebé ergonómico– Evidentemente, tenía que ser la primera opción.  Con un portabebé, se facilita la lactancia, el contacto físico continuado entre mamá y bebé, favorece el apego, calma al bebé y deja las manos libres a la mamá para poder hacer otras cosas o atender a otros hermanitos. Usar portabebé tiene un montón de beneficios que os explico Aquí. Y para saber cómo elegir un portabebé, están todos aquí. Realmente importante, que sea ergonómico.portabebé caboo
  • Sacaleches y envases para la conservación de la leche materna-Más o menos al mes de establecida correctamente la lactancia, se puede comenzar a extraerse leche y conservarla en el congelador. Esto resulta especialmente útil si la madre va a tener que ausentarse durante algún tiempo o simplemente, si queremos tener reservas para algún caso de necesidad.sacaleches-electrico-69230-146375
  • Cojín de lactancia– Los primeros días, el bebé mama muy a menudo y por lo general, durante mucho rato. A partir del 3º mes, el bebé ya tiene más destreza y mama más deprisa. Pero al principio, es normal pasarse horas y horas dando de mamar al bebé. Evidentemente, podemos hacerlo con nuestro súper portabebé ergonómico. Pero también se pasa mucho rato sentada, y que mejor manera que buscarse una postura correcta que usando un cojín de lactancia. El cojín coloca al bebé en una posición más elevada, sin tener  poner la madre posturas incómodas. Y si me apuras, hasta ayuda a la alimentación de la madre. Cuantas veces me pasó a mí, que justo cuando me iba a poner a comer/cenar, la princesa necesitaba mamar, y claro, ella era lo primero y yo comía tardísimo o frío. Pues descubrí que con el cojín, podía tumbarla y que mamara tranquilamente mientras yo comía, y así, nos alimentábamos las dos a la vez.2450788619_8255bd2282_o
  • Ropa de lactancia– Imprescindible para una mamá reciente. Como ya hemos visto, al principio, nos pasamos el día con la teta fuera. Y la ropa de lactancia facilita la tarea. Si usamos una camiseta normal, de esas que tenemos que levantar y dejar al aire toda la barriga, antes de sacar la teta, y además, queremos hacerlo en un portabebé, la cosa se complica. Con la ropa de lactancia, se facilita el acceso al pecho, pudiendo tener acceso desde arriba.Sara 53
  • Cámara vigilabebés– Cuanto más rato pase el bebé con la mamá, en un portabebé, más vigilado estará, además de tener contacto físico y continuado. Muchas veces dormirá sus siestas pegadito a mamá. Pero, también hay veces en las que el bebé duerme en la cuna o en la cama, la mamá se despierta antes por la mañana o bien, se acuesta más tarde por la noche. Una cámara de vigilancia, en la que vemos los movimientos de nuestro bebé y le oímos si se despierta y hace ruido, da una tranquilidad extra. Mi princesa tiene 17 meses y es uno de los regalos que más he amortizado, porque lo sigo usando., ahora mismo, ella duerme en mi cama, mientras tengo un ojo en la pantalla del ordenador y otro en la pantalla de la cámara
  • Luz quitamiedos– Otra cosa que me parece súper útil. Esta luz, de bajísimo consumo y poca intensidad, permanece encendida durante toda la noche, de modo que vemos a nuestro bebé sin ningún problema y cuando le damos de mamar o tenemos que hacer un cambio de pañal nocturno, no tenemos que encender ninguna luz extra. Aporta tranquilidad a las madres, que solemos mirar varias veces durante la noche a nuestros pequeños, para comprobar que están bien.
  • Mantitas suaves y muselinas de algodón y/o bambú– Una mantita nunca viene de más, siempre nos hará falta una para cubrir a nuestros pequeños. Pero, es importante elegir bien. No vale una manta de esas gordas, sintéticas, llenas de pelusa, que se te erizan los pelos con solo rozarla. Pensad que son para envolver al bebé. Así que es importante buscar algo suave y de calidad, que respete la piel del bebé. Para esto, las muselinas también son geniales. Son suaves y de tejidos orgánicos. Las hay de diferentes tamaños, pequeñitas, para quitar babas o proteger el hombro del adulto de eructos, o grandes, para tumbar a nuestro peque o envolverle suavemente.

  • Pañales– Los pañales son indispensables en nuestra vida diaria con el bebé. Los primeros meses, además, la cantidad de pañales que se utilizan es exagerada, una media de 8-10 al día. Y no son nada baratos. Regalar paquetes de pañales (cuidado con las tallas, no los vayamos a comprar pequeños) o tartas de pañales, que además, son bonitas y originales, es un regalo estupendo. Tamnbién, se puede valorar la posibilidad de los pañales de tela, opción más económica a la larga y más natural y cuidadosa con la piel del bebé, pero esta posibilidad habría que consultarla antes con los futuros papás.
  • Apoyo y respeto– Esto es fundamental, respetar las decisiones de la madre y apoyarla en su forma de crianza.

Cosas que no regalar:

  • Ropa de bebé– Con mis dos hijos, en el 90% de los casos, todas las visitas me traían ropa. Las mamás, durante el embarazo, ya nos volvemos locas comprando ropita para nuestros peques. Además, si tenemos sobrinos, seguramente también heredemos ropa aprovechable. Pero en general, las visitas se empeñan en regalarte más ropa. Los bebés recién nacidos crecen a un ritmo espectacular, con lo que, la ropa se le queda pequeña enseguida. Si me regalaban ropa de primera puesta, en muchas ocasiones no me dio tiempo a usarla. Y otro error muy común, es que la gente te regala ropa más grande, para cuando crezca, pero no tienen en cuenta los cambios de estación, con lo que nos encontramos en verano, con ropa de invierno.
  • Biberones ni calienta biberones– Esto es como decirle a la madre que le va a dar al bebé lactancia artificial. Tenemos que apoyar a una madre que va a alimentar a su hijo de la mejor manera que existe. Si aparecemos con algo de esto, por si acaso, podemos empezar a sembrar dudas en la madre, y más si va acompañado de comentarios poco acertados, como, “ya te servirá más adelante” o “para cuando te quedes sin leche” o “para que el padre también se implique en la alimentación”.
  • Consejos– Por favor, cada familia decide como quiere criar a sus hijos. Aunque no compartamos su forma de hacerlo, nunca, jamás, debemos criticarlos. Y menos aún, dar consejos desafortunados sobre lactancia. Hace unos días, estuve en una gran reunión con una amiga y su bebé de días. Su bebé mamaba cada dos por tres. La mía, cada vez que a ella le apetecía. En todo el rato que estuvimos allí, escuché cantidad de comentarios absurdos y tonterías. A ella, le decían que el niño acababa de mamar, que no podía tener hambre, que le estaba tomando el pelo (¡¡¡un niño de 10 días!!!), que lo mismo no tenía suficiente leche…….Yo, como no puedo callarme, intercedí en algunos de los comentarios, explicándoles que el bebé tenía el estómago muy pequeño, que la leche materna se digiere muy rápido, que un niño pequeño es incapaz de manipular y que se leche era el mejor alimento que podía obtener. Pero a mí también me dijeron unas cuantas cosas: que mi hija tenía vicio, que era muy grande y mi leche ya no le alimentaba y hasta que yo iba a tener osteoporosis. Y bueno, a algunos de sus comentarios absurdos les puse freno, a otros, opté por mirar para otro lado e ignorarles. Así que, por favor, nunca, jamás, hagáis comentarios de este tipo a una madre que está dando de mamar a su bebé. Porque, si la madre conoce todos los beneficios de la lactancia materna, posiblemente, le entrarán por un oído y le saldrán por otro. Pero, si la madre tiene dudas, si todo el mundo le machaca con esos consejos, si está cansada, agotada y alguien le dice que con un biberón estará mejor, puede ser que piense que tienen razón y os carguéis una lactancia.

Seguro que me dejo varias cosas que también pueden resultar útiles, así que, a vosotros, ¿qué otros regalos útiles se os ocurren?

Comentarios en: "Qué regalar a una embarazada o madre reciente" (22)

  1. Un post muy interesante 🙂

  2. Si es que sólo me falta el portabebés y es lo más importante!!! Diana no me decido, caboo carrier o bandolera???

    • Ains guapa!! Es que son diferentes. Con la caboo, tienes las dos manos libres, el peso se reparte muy bien y es muy cómoda. Como desventaja, aguanta hasta que tu bebé tenga 1 año más o menos.
      Con la bandolera, tienes portabebé hasta los 3 o 4 años, se ajusta genial a cualquier tamaño de bebé o de mamá/papá. Como desventaja, el peso va a la espalda y un hombro.
      Hoy o el viernes (que mañana es fiesta) me van a entrar más bandoleras muy chulas.
      Besitos

  3. ¡Fantásticos consejos! Yo además he regalado mucho la misma mantita que lleva la peque en la foto ¡¡porque me parece cariñosísima!! Yo tengo dos y es que las uso un montón, jeje.

    ¡Un abrazo, linda!

    • Gracias Almu, mira, se me había olvidado, edito el post ahora mismo con tu consejo, jejej.
      Besitos

  4. aquamatronas dijo:

    Si queréis hacer un regalo super original para una futura mama, que seguro que le va a encantar y que le va a ayudar a recibir a su bebe en las mejores condiciones físicas y psicológicas, es un bono regalo de preparación al parto totalmente diferente al habitual. Un bono regalo para prepararse al parto utilizando el medio acuático. ¡No me digáis que no esta chulo!
    Si quereis saber más en la página de Facebook de Aquamatronas.

  5. Ana Ruiz dijo:

    Pues el otro día iba con mi nena paseando en su bandolera y me paró un muchacho para preguntarme dónde comprarla para su.hermana recién parida y le recomendé tu página 😉 Yo no fui capaz de usar el cojín porque mi niña tenía reflujo y no podía estar completamente tumbada, además que no paraba de moverse. Pero es un post muy bueno, me encanta leerte!!

    • Ana, gracias por partida doble, por tus palabras y por recomendar mi página. Estas cosas me alegran el día. Besitos

  6. […] hablando de futuras mamás, desde el blog Feliz en brazos nos han dado algunas ideas sobre que regalar a una embarazada o reciente mamá. Últimamente se ha […]

  7. me han encantado tus opciones de regalo, ojala muchos lo leyeran!!.EL que más me gustó fue el bono de regalo de preparación al parto. En mi país es muy común el baby shower, y la verdad es que extrañé uno aquí. Tb se regalan muchos pañales, que luego hacen falta. Ojala hubiese tenido alguno de los regalos que nombras!!!
    besos guapa

    • Mira Pamela, buena idea lo de los pañales, no lo había apuntado. en cuanto pueda, lo apunto a la lista

  8. buenisimos consejos. a mi con mi hijo mayor me regalaron un monton de ropa, y con el peque, de 25 dias por suerte estoy recibiendo muchiiisimos pañales. aunque sigue habiendo gente km regala ropa para 1AÑOOO!!! ¿no se dan cuenta que es imposible calcular como será dentro de 1 año? en fin, que le vamos a hacer.

    • Si Alba, la gente tiene esa manía de regalar ropa y la mitad de las veces, luego no le sirve. A ver si leen este posto!!!

  9. Me doy cuenta de que yo solita ya me he hecho con muchas de estas cosas y no estoy dejando ninguna opción práctica para que me regalen…

  10. Y quitarle papeleo a la familia para que estén los primeros días juntos? Yo si que lo veo original y 100% útil, porque creo que la mitad de papis los primeros días van mas que perdidos y sobre todo con el papeleo que casi no sabes ni donde tienes que ir http://www.onlinegestoria.com/registro-civil/79-pack-nacimiento-de-hijoa.html

  11. Marsupial dijo:

    Mi bebe de 5 meses y se cargaron mi lactancia por comentarios de ese tipo que me usaban de chupete…fue un familiar mío y ahora no la puedo ni ver…sólo le di durante el primer mes,la verdad que mi bebe se quedaba siempre con hambre y lloraba mucho,me hizo grietas y mal agarre…lo pase muy mal,pero si tengo otro hijo lo volvería a intentar,es mi asignatura pendiente…

  12. Excelent post, en verdad que los bebés necesitan de bien poco… creo que estamos demasiado metidos y metidas en el consumismo que en lo que más necesita un bebé: amor, cuidados y su madre, fuente de amor y leche. Gracias.

  13. Me ha encantado leerte! Me apuntaré estas ideas para mis futuros regalos, que seguro que al menos de inspiración, sirve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: