No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Querido lector, si estás esperando leer algo relacionado con la crianza, el porteo o la lactancia, ya te aviso que no voy a hablar de nada de eso y puedes dejar de leer tranquilamente. Por el contrario, si vives en pareja, estéis legalizados o no, o si conoces a alguien que viva en pareja sin estar casado, te interesa seguir leyendo.

Hace unos años, Jose y yo decidimos formalizar nuestra unión. Como yo ya había estado casada y no me había ido muy bien, decidimos informarnos sobre las parejas de hecho. Preguntamos un poco y nos dijeron que al inscribirnos como pareja de hecho, tendríamos casi los mismos derechos y deberes que los matrimonios, excepto que no podríamos hacer la declaración de la renta de forma conjunta. También nos dejamos aconsejar por otras parejas, que nos decían que era lo mismo que estar casado, que a efectos legales era lo mismo… Como conocíamos a varias parejas que se habían formalizado de esta manera, nos pareció correcto y así lo hicimos. Nos informamos en el ayuntamiento, llevamos los papeles que nos requerían y firmamos con unos testigos. Hasta nos dieron 15 días por matrimonio en el trabajo y nos fuimos de luna de miel. Y ahí quedó todo, no volvimos a pensar en el tema….hasta ahora.

Ahora, me estoy dando cuenta de la cantidad de diferencias que existen entre estar casados y ser pareja de hecho, y ya no te cuento si sólo vives en pareja, entonces, no hay nada que hacer. En España, lo único que sirve legalmente, a todos los efectos, es el matrimonio. Así de claro.

Después de la muerte de Jose, además de lidiar con el dolor, con la pérdida, con los sentimientos, me veo envuelta en un sinfín de papeleos, porque morirse no es fácil, ni barato, aunque de eso lo mismo hablo en otro momento. Pero bueno, voy a lo que de verdad importa, la mentira que significa ser pareja de hecho.

En primer lugar, después de unos cuantos trámites, he tenido que ir a un notario a gestionar la herencia de Jose. Resulta que no tenía testamento, claro, yo tampoco, con 40 años, a ninguno se nos pasa por la cabeza que podamos fallecer. Parece un tema del que no nos gusta hablar, algo que dejamos para más adelante, y luego, puede resultar demasiado tarde.

El testamento se realiza en una notaría, con el DNI y en un momento. Cuesta unos 40€. Os pueden informar de las diversas maneras que hay de hacerlo, pero por lo general, se suele dejar al cónyuge superviviente toda la herencia en usufructo y después, cuando el otro fallezca, ya se reparte para los hijos. Si el fallecido no hubiera hecho testamento, sus bienes se reparten según la ley.

Y aquí me encuentro el problema número uno. Yo no soy nada. No tengo derecho a nada de nada. El notario me dijo que ser pareja de hecho, era papel mojado. Si hubiéramos estado casados, yo heredaría una parte. Si hubiera hecho testamento, yo heredaría una parte. Peroooo, no, nada de nada. Algunos pensareis que parezco una egoísta, mi marido ha muerto y yo pensando en herencias. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser realistas, la vida, aunque dura, sigue, y mis hijos, necesitan todo lo que yo les pueda dar y más. Como teníamos una hija, según la ley, ella es la única heredera de todo. Todo lo que tenía mi marido es para ella. Eso me parece razonable, es lógico. Pero, si pensamos en el futuro, en mi otro hijo, en mi tesoro grande, el pobre sale perdiendo de todas, todas. El piso, ahora es la mitad mío y la mitad de Sara. Cuando yo me muera, Sara tendrá ¾ de piso y Lucas sólo ¼.  Y aunque yo ahora he hecho un testamento, para intentar que la repartición entre mis hijos sea más equitativa, Lucas siempre va a tener menos parte que su hermana. El padre de Lucas lleva años desaparecido, nunca pagó una pensión de alimentos y ni siquiera sabemos dónde vive, así que el día que fallezca, o no nos enteraremos o Lucas heredará sólo deudas, que es lo único que hacía su padre. Jose quería a Lucas como si fuera hijo suyo, aunque a efectos legales, nunca pudo adoptarlo ni tenerlo en acogimiento, pero si hubiésemos hecho testamento,  sé que habría puesto una parte para cada uno de los dos niños.

Ahora viene el segundo gran problema que me he encontrado por no estar casada y ser “solamente” pareja de hecho: La pensión de viudedad. ¡Ay amigos! Resulta que si estás casado, tienes que llevar 1 año casado para cobrar la pensión de viudedad, y si tienes hijos, entonces no hace falta cumplir ese requisito, basta con estar casados desde el día de antes. Da lo mismo el tiempo de convivencia que llevarais, da lo mismo el dinero que cobrase el difunto o el que cobre el superviviente, tienes derecho a la pensión de viudedad. En cambio, si solo eres pareja de hecho….los requisitos se vuelven enormes. Tienes que llevar 2 años inscrito legalmente como pareja de hecho; además, tienes que acreditar 5 años de convivencia ininterrumpida; y además, el cónyuge superviviente tiene que cobrar menos del 50% del total de los ingresos familiares, en caso de tener hijos; menos del 25% si no hay hijos. Vamos, que las cosas se ponen mucho más complicadas. Y en mi caso, se han complicado del todo. Nosotros llevábamos inscritos como pareja de hecho en el ayuntamiento algo más de 3 años, así que ese requisito estaba cubierto. El problema era el tiempo de convivencia anterior. Sí llevábamos más 5 años viviendo juntos, el problema es que Jose se vino a vivir conmigo a la casa donde yo ya vivía con Lucas desde hacía unos años. Por lo que todos los papeles, facturas y demás del otro piso estaban a mi nombre. Él no se empadronó en esa casa, porque estaba apuntado en una lista para unos pisos de protección oficial en Madrid capital, y queríamos que siguiera, por si acaso había suerte y nos tocaba. Vivíamos de alquiler y nos parecía tirar el dinero, así que esperábamos poder comprarnos un piso juntos. Y bueno, que no había constancia de que viviese allí, hasta unos meses después, que empezó a ir al dentista y le hicieron facturas. El caso, es que en el INSS, sólo han podido constatar una convivencia de 4 años y 10 meses….y ¡¡me deniegan la pensión por falta de 2 meses!! Por más que he presentado declaraciones juradas de vecinos y amigos que acreditan que sí vivíamos juntos, por más que he presentado la fecha en la que abrimos juntos una cuenta en el banco, por más que les he recordado que para hacernos pareja de hecho, un requisito era llevar 2 años de convivencia, más los 3 de pareja de hecho ya son 5….( en cada Comunidad Autónoma creo que los requisitos pueden ser distintos). Ellos no quieren admitir esas pruebas. Y ahí no acaba todo. He tenido que presentar declaraciones de la renta, nóminas y de todo, para ver lo que ganábamos. Como el año pasado yo estuve de excedencia unos meses, gané menos que Jose, pero este año, mirando las nóminas, he tenido que hacer una previsión de lo que ganaré al final del año, de ese modo calculan y ven que no gano menos del 50% de las ganancias totales. Vamos, que por un lado y por otro, me han denegado la pensión. Por no estar casados. Por ser pareja de hecho.

No se vayan todavía, aún hay más. Alguien me comentó que podía ser familia numerosa, por tener dos hijos a mí cago. Así que decidí investigarlo, porque ser familia numerosa puede tener alguna ventaja. Y de nuevo, me he topado con un muro insalvable, la tercera en la frente. Si eres viuda, madre de dos hijos, te conceden el título de familia numerosa. Pero, ¡oh sorpresa! Yo no soy viuda. Sólo soy madre soltera, porque al no estar casada, al ser pareja de hecho, mi estado civil no cambia tras la defunción de mi marido, y a una madre soltera, con dos hijos, no le conceden el título de familia numerosa.

Hace unas semanas, cuando Jose falleció, publiqué una carta que le había escrito. Algunas personas, después de leer lo frágil que puede ser la vida, me agradecieron lo que había escrito, pues les hizo darse cuenta de las cosas que tenemos y que a veces no valoramos. Pues bien, esto lo he escrito por el mismo motivo, para ayudar a las personas que se encuentren en la misma situación que estábamos nosotros. Entiendo que hay parejas que no quieren “formalizarse”, quizás pensando que si un día la pareja se rompe, no tendrán tantos problemas legales para separase. Pero las cosas no son tan fáciles, y menos cuando hay hijos. Si una pareja se rompe, si hay pertenencias comunes, habrá que repartirlas y en caso de no llegar a un acuerdo, al final acabará por medio un abogado. Y si hay hijos, hay que asegurarles una pensión de alimentos y un cuidado.

Las leyes son muy claras: “En relación con los hijos comunes: Durante la vigencia de la unión, se presume que ambos compañeros contribuyen al mantenimiento de los hijos comunes; tras la ruptura, los menores nacidos en familias formadas por parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los hijos matrimoniales y así podrán reclamarse las correspondientes pensiones de alimentos. Las partes podrán pactar en qué cantidad debe contribuir el compañero que no quede en compañía de los menores, sin que en ningún pueda pactarse la renuncia a este derecho ni compensar el importe que por este concepto pueda corresponder con las deudas que existan entre los miembros de la pareja. Si las partes no logran pactar sobre la cantidad que se debe satisfacer en concepto de alimentos, el progenitor bajo cuya guardia y custodia queden los niños podrá reclamar que la pensión sea fijada por los juzgados. Por otro lado, por lo que respecta a la relación entre los compañeros, el ordenamiento jurídico y más concretamente el Código Civil no contempla la posibilidad de establecer judicialmente, tras la ruptura de la convivencia, una pensión de alimentos a favor de uno de los convivientes. Sin embargo, las propias parejas pueden pactar en documento público o privado el establecimiento de esta pensión de alimentos con efectos mientras dure la convivencia y aún después, su importe, su duración, etc. Así, si se hubiesen pactado, el beneficiario podrá reclamar su pago.”

 

De verdad, si vives en pareja, si tienes hijos, si quieres pararte un momento a pensar en el futuro, si ves que las cosas pueden cambiar en sólo un momento y complicarse realmente, si no te gustaría que tu familia tuviera que sufrir por el dinero en caso de que uno de los dos fallezca, cásate y haz testamento. No pienses en trivialidades del tipo, si la cosa no funciona, o no quiero firmar un papel porque la relación puede cambiar…. Sólo piensa, que un día cualquiera, a la vuelta de la esquina, puede haber un peligro acechando. Todos moriremos algún día, tarde o temprano, y qué mejor que dejar las cosas solucionadas para los que más queremos. Que no os pase como a mí, que ahora me encuentro con un montón de gastos y con un sueldo menos. Sólo he conseguido que a Sara le den una pensión de orfandad de poco más de ¡200€!. Como si con eso mi hija tuviera para vivir. Como si su padre no se hubiese pasado más de 20 años cotizando a la seguridad social, para cobrar una pensión en un futuro, y ahora que ya no la va a cobrar, lo lógico sería que esos años cotizados pudieran disfrutarlos su familia, que vamos a tener que pasar penurias para correr con todos los gastos.

09/06/2014 – EDITADO – Hace sólo unos días, me llamaron del INSS. Parece que están revisando de nuevo el expediente de la pensión de viudedad. Me han solicitado que aporte más documentación de la que ya aporté en su día, como declaraciones de la renta de años anteriores (aunque ya presenté los ingresos de ambos del 2013, que se supone que lo calculan por los ingresos del año anterior al fallecimiento) y la sentencia de divorcio de mi anterior matrimonio. Eso me hace tener un poco de esperanza en que quizás pueda haber una solución, porque de entrada la denegaron por falta de dos meses, por no admitir las declaraciones juradas de testigos. Si ahora quieren revisar nueva documentación, a lo mejor hay un poco de luz al final del tunel.

Comentarios en: "El engaño de las parejas de hecho" (287)

  1. Ante todo siento de todo corazón tu pérdida….mucho ánimo.
    Yo llevo con mi pareja casi 4 años y de pareja d hecho llevamos 3 y medio,tenemos un peke de 13 meses y la verdad me has dejado sin palabras…Él es divorciado y aunque hemos hablado de casarnos por temas legales nunca nos lo hemos planteado enserio…Muchisimas gracias por contarnos tu vivencia.Un saludo y ánimo!!!!

    • jesus lopez dijo:

      el tema de la pareja de hecho, es un poco diferente a estar casados. Pero la jurisprudencia del Tribunal Supremo, deja bien claro los requisitos para acceder a la pension de viudedad

  2. Ainhoa dijo:

    Hola mami en apuros. Me sabe muy mal tu situacion y me sabe mal q os informaran tan mal alli donde consultasteis. Nosotros pensamos igual x eso a los 22 compramos piso y testamento al canto, demasiado pronto para casarnos. 8 años maa tarde queriamos peques asi q nos casamos. El matrimonio es una sociedad, si quieres esos derechos has d firmar, firmando ese documento le das esos derechos a tu pareja, a tu socio en la vida. Lo q no entiendo es si hay gente q quiere esos derechos y hace el acto de firmar xq firman pareja de hecho y no quieren firmar el de matrimonio. Si quieres proteger a tu familia has de dejarlo por escrito y eso se llama matrimonio, con sus derechos y sus obligaciones. Si no se hiciera asi podria ser un cachondeo, se podria hacer fraude.
    Si quieres q se t trate como matrimonio has d serlo lrgalmente, serlo xa tu casa y xa los tuyos no sirve a la hora de cobrar.
    Quiero aclarar q esta mami ha demostrado d sobras q eran un matrimonio y q ella es viuda x lo tanto creo q deberian darle sus derechos.
    Animo y no pares hasta conseguirlo.

    • Susanna dijo:

      Hay fraudes, y muchos, en muchos matrimonios. Entiendo que plantees el matrimonio como una sociedad, porque asi es como esta organizado legalmente, con sus ventajas y sus compromisos. Pero no puedes justificarlo diciendo que »si no te casas podria haber mucho fraude», porque aparte de ingenuo, es seguirles el juego hasta el infinito. Creo que lo que deberia procurarse es cambiar estas cosas para que personas como la que escribe este post no tengan que pasar por estas absurdas trabas como si fuera una ciudadana de segunda por no quererse casar. El casarse es una eleccion, pero esta mas que demostrado que es una pareja estable y con hijos. No es susceptible de fraude, mas que el que se casa para justificar su pension. Igual. Es el mundo al reves…

      • jesus lopez dijo:

        El Tribunal Constitucional, en reiteradas sentencias, deja muy claro, los requisitos en pareja de hecho, para poder percibir la pensión de viudedad, SON: Estar inscritos en convivencia, mínimo 5 años. O estar inscritos como pareja de hecho, 2 años antes al fallecimiento del cónyuge. O, sin estar inscritos como pareja de hecho, mediante escritura publica ante Notario, con el mismo requisito, que para la pareja de hecho. Sentencias, Tribunal Constitucional. 44/2014, 45/2014 y 51/2014. Por lo tanto cumpliendo con los requisitos del tribunal constitucional, las parejas de hecho, tienen los mismos derechos que las casadas.
        La Administración lo que Hace es crear problemas y intentar aburrir al ciudadano, pues como hay que pagar abogados, así no se les reclama los derechos. Pero el articulo 106 de la Constitución Española dice que. Si la administración infringe un perjuicio al ciudadano, este tiene derecho a indemnización por los prejuicios ocasionados. Por lo que cuando se DENUNCIE, el Letrado tiene que solicitar la indemnización al tribunal, que juzgue la causa.
        Por lo tanto no se asusten, que los derechos están hay, el problema es que a estas alturas de la Democracia, nos encontramos ante UN TERRORISMO DE ESTADO, que impunemente ultraja, viola y nos quita nuestros derechos. Lo que tenemos que hacer es, luchar por nuestros derechos sin TEMOR, NI DESFALLECIMIENTO.

    • jesus lopez dijo:

      La pareja de hecho, en diferencia con el matrimonio es que hay que cumplir con unos requisitos, cumpliendo con hellos, todo es igual que un matrimonio en segundas nupcias. Para eso estan las Leyes y las sentencias del Tribunal Supremo, que crean Jurisprudencia

      • jesus lopez dijo:

        El matrimonio en segundas nupcias, si la primera esposa, percibe una pension compensatoria, cuando el ex esposo muere, ella percibe la parte proporcional de viudedad, en virtud del tiempo de matrimonio. Eso es si el marido esta casado o en pareja de hecho. Es la Ley

  3. Reblogueó esto en Futura Mamáy comentado:
    Es una historia muy triste, pero también es real.

    Nosotros no queríamos casarnos, pero tras informarnos no lo dudamos. Para salvaguardar nuestros intereses hicimos separación de bienes, es muy práctico y creo que merece la pena. Se puede hacer en cualquier momento y sólo es un trámite. Me siento mucho más tranquila que con el régimen de bienes gananciales. Los únicos requisitos ya lo hacíamos antes.

    Aquí os dejo el testimonio de alguien que os puede ayudar a verlo desde fuera. Porque casarse no sólo es bonito, cuando hay hijos, es necesario.

  4. Lo siento mucho, de verdad. No tengo palabras pero es un mensaje muy contundente que debería conocer todo el mundo. Gracias por compartirlo a pesar del dolor que debe causar.

  5. Reblogueó esto en TDCy comentado:
    Creo que no está de más saber de estas cosas!!!

  6. Lo comparto guapa,creo que es un tema muy importante cuando hay peques de por medio,mucha fuerza y ánimos.

  7. begoña dijo:

    El problema esq no os informasteis bien ,cuando nosotros firmamos los papeles de pareja de hecho no llevamos ningún testigo por cierto , sabiamos q ya te lo explica en los papeles que al fallecimiento no hay derecho ni de paga ni de ninguna otra cosa heredan los hijos q es nuestro caso, y llevamos mas de siete años haciendo la declaracion de la renta conjuntamente siendo pareja de hecho!Hay que informarse bien y ademas informar a los demas bien!siento tu pérdida! Un saludo.

    • En cada comunidad autónoma, los requisitos para hacerse pareja de hecho son distintos. En nuestro caso, sí necesitamos dos testigos, teníamos que acreditar una convivencia previa de 2 años y en ningún momento nos dieron ningún papel con información como la que tu cuentas.
      Evidentemente, tengo claro que nos informaron mal. Y por ese mismo motivo, sufro ahora las consecuencias. Y como sé que hay muchísimas parejas de hecho en España que también están mal informadas, es por lo que he escrito esto, por si puede ayudar a que otras parejas se enteren mejor de lo que lo hicimos nosotros.

      • Esther dijo:

        hay una sentencia del TSJ de Madrid que declara inconstitucional el parrafo 5 de la Ley de Seguridad Social en el apartado creo que es 174.3, donde dice que las comunidades que tienen Codigo civil propio el requisito para considerarse pareja de hecho será de acuerdo a su Codigo.

        No puede ser que haya ciudadanos de segunda y de primera dependiendo de en que Comunidad vivas, es una prestación del estado y tienen que ser comunes los requisitos, la sociedad reconoce diversas formas de uniones, se puede demostrar que se forma una familia de diversas formas

        Yo tambien soy una viuda sin serlo si lees este comentario me gustaria contactar contigo mi correo es aurelioserna@hotmail.com

      • Está claro que en esta sociedad nos tratan de diferente manera por no estar casados.

    • y como haces la declaracion conjunta? como se entere hacienda me da que te reclamaran porque siendo pareja de hecho que yo sepa no es posible hacer la declaracion conjunta con la pareja.

    • En cada comunidad autónoma son diferentes lo derechos de las parejas de hecho. En Castilla y León no se puede hacer a declaración conjunta pero hay otras comunidades que sí. Eso sí, la pensión de viudedad tenemos derecho si se demuestra que llevamos más de 5 años empadronados en la misma vivienda.
      Es muy importante (cada uno que tenga su opinión) hacer separación de bienes (es una documento que se puede adjuntar sin problema) ya que si en el futuro la relación se estropea da muchos problemas si no hay separación de bienes, y creo que en esta sociedad actual no tiene sentido bienes gananciales. Si tu pareja tuviese un accidente y tiene deudas, en bienes gananciales te van a buscar a ti, pero en separación de bienes no te pueden decir nada.

      Es muy importante informarse muy bien antes de firmar nada, y todos somos libre de decidir si queremos casarnos o no. No somos bichos raros por ser pareja de hecho.

    • María del Mar Gallardo Casado dijo:

      Me gustaría saber como se puede hacer una declaración conjunta sin estar casados, hacienda no lo permite a no ser que les mientas diciéndoles que os habéis casado. Siendo pareja de hecho es imposible.

    • Natalia dijo:

      Imagino que será según la provincia. A nosotros en Andalucía (sevilla) nos dijeron que no podíamos hacer la declaración conjunta pero que teníamos derecho a pensión de viudedad…

    • Informarse bien dice,pareja de hecho y hacéis la declaración conjunta,el día que os pille hacienda os va a crujir.

  8. Me parece aberrante que pongan pegas para facilitarte las cosas, sin tener en cuenta lo que ya llevas encima. Me parece indigno que una persona que se acogió UNA LEY de conviviencia con unos derechos, ahora vea que fue estafada ya que esos derechos nunca existieron y además, tenga que mendigar lo que es suyo y de sus hijos. Voy a compartir tu post en Google+ porque creo que todo el mundo debe tener conocimiento de esto. Y creo que seguiré tu ejemplo, porque yo, 16 años de noviazgo, 6 de convivencia, un hijo en común y ni un simple papel que nos proteja. Gracias por compartir tu experiencia

  9. tamara dijo:

    Lo primero, siento mucho lo que te ha pasado y comprendo muy bien por lo que estás pasando pues hace algo más de un año que he pasado por lo mismo. Mi pareja falleció teniendo yo 24 años y mi peque 9 meses, nosotros empezamos a hablar el tema de casarnos cuando tuvimos al niño, pero esperábamos tener estabilidad económica para la celebración, sólo eran unos meses para juntar su paga extra con los 1200 de mamá trabajadora y poder invitar a la familia a un convite, ni siquiera eramos pareja de hecho. Pero el destino quiso que no se diese ese momento y él se fue demasiado pronto. Al dia siguiente de su fallecimiento, le comunicaron a mi madre que no me correspondían los 3 dias libres q suelen corresponder pues no eramos nada, pero que me los descontarian de las vacaciones, gracias a dios que el médico fue más humano y me dio una baja, luego el papeleo. No tengo derecho a viudedad pero vodafone me pedia que pagase la permanencia que le quedaba (a lo que me negué), no constaba como familia monoparental para los puntos porque el niño está reconocido por su padre, aunque él no esté aquí y yo no sea viuda, mi hijo no cobra orfandad por el tiempo q su padre trabajó en inglaterra porque no estabamos casados (gracias a dios que en España si). Asi que yo doy el mismo consejo, en el mismo momento de saber que vais a tener un hijo en común casaros, es lo mejor que podeis hacer por el bien de vuestros hijos, porque por desgracia, nadie estamos exentos de que nos ocurran estas cosas y si no cambian las leyes estareis desprotegidos. Y ojalá la pensión de orfandad fuese más elevada, pues una viuda quizá pueda valerse por si misma, pero un niño no y una persona sola es muy difícil que pueda hacerse cargo de uno o varios hijos con un sólo sueldo.

    • Hola Tamara.
      Ante todo, siento muchísimo lo que te he sucedido. Es cierto que la vida es muy dura y a veces te da el mayor palo cuando menos te lo esperas. Que injusto!!!

      A mí me han criticado enormemente por lo que he escrito, comentarios que no he aprobado, evidentemente, pero hay desalmados por el mundo que no entienden que además del dolor, el hecho de no tener ni una pequeña compensación económica, el hecho de no tener dinero para criar a nuestros hijos, haga que todo duela aún más. Y en una época en la que el trabajo escasea tanto, es necesaria un poco de ayuda.

      Te deseo de corazón que tu vida mejore, seguro que hay mucha gente que te ayuda y te apoya. Y espero que el dolor por la pérdida se haya suavizado un poco. Perdona que pregunte algo tan personal, pero tardaste mucho tiempo en empezar a encontrarte algo mejor, anímicamente? Yo no levanto cabeza, aunque creo que es demasiado pronto aún.

      Abrazos muy fuertes y si quieres hablar de algo, ya sabes dónde estoy.

      • tamara dijo:

        Hola, gracias por todo. La verdad es que el primer año ha sido muy duro, los primeros meses además de estar fatal, tienes que enfrentarte a todo el papeleo, porque, si no hubiese estado el peque lo habria dejado tal cual, pero tenia que sacar fuerzas para seguir adelante. Al principio me hablaban y no me enteraba de nada, era como un eco, hacia cosas y no lo recordaba, era como ir borracha sin haber bebido nada. No dormia bien, todo me molestaba, lo único que me hacia sonreir era mi hijo, que aunque me duele que no vaya a conocer a su padre, me queda el consuelo de que apenas se ha enterado de lo sucedido. He estado un año de baja, porque hasta que no pasan los aniversarios no te haces a ello, si que es verdad que en verano estuve algo mejor, salia con el niño, pero aun asi no tenia ganas de nada. La psicóloga me aconsejó salir y distraerme y fue mi hermana quien tomó la iniciativa, me gusta mucho el fútbol y ella y una amiga me compraban entradas para los partidos más baratos del madrid, y la verdad es que a raiz de ahi empecé a animarme. El empezar a trabajar también me sirvió de mucho, pero se que antes no hubiese podido aguantarlo, el tener otras distracciones, disfrutar del niño, ir al zoo, y cosas de ese tipo me han ayudado a salir del pozo. El apoyo de mis hermanos, de mis padres y de los amigos ha sido lo más importante, el ver al niño seguir creciendo, ver que la vida sigue y que sólo por él ya merece la pena también. Asi que mi consejo es que mires a tus pequeños y veas como luchan, ellos son muy fuertes y también aprendemos muchísimo de ellos, juega con ellos, es muy duro y lleva tiempo adaptarse pero es verdad que el tiempo hará que te sientas mejor, yo sigo teniendo dias malos, pero son los menos, aprendes a vivir con ello y seguro que tus hijos serán tu mayor apoyo.

      • Cómo te entiendo. Yo también estoy de baja, no puedo dormir por las noches, me mandan medicación pero me da cosa quedarme dormida y no enterarme de la niña, así que tomo cosas flojas y duermo poquísimo. Cada día, a cada instante, todo me recuerda a él. El día que pusieron las terrazas de verano, me puse a llorar como loca, recordando el verano pasado. Y cada vez que Sara hace algo nuevo, ahora se ha aprendido una canción, se me parte el alma de pensar que su padre no la va a ver. Sé que ella no está sufriendo mucho, porque no entiende lo que ha pasado, pero muchas veces le llama y llora porque no viene. Yo le he dicho que su padre está en una estrella y por las noches habla y le dice que le quiere. Es tan horrorosamente difícil. Pero como tú dices, por los niños es por quien tiras, son ellos los que me hacen sonreir, por los que salgo a la calle y hago cosas. Ahora, temo los meses de vacaciones, aunque mis padres han alquilado un apartamente para que me vaya con ellos y los niños 15 días.
        También agradezco muchísimo a mi hermana, que me ha sorprendido gratamente y está muy pendiente. Y a unos amigos, que me están demostrando su apoyo incondicional y a los que siempre llamo cuando necesito hablar.

        Muchas gracias por tus palabras, y perdona si con esto te remuevo un poco, pero a veces, hablas con la gente y en realidad no entienden del todo lo que estás pasando. Me gustaría que en España hubiese grupos de apoyo, donde poder hablar con otras personas que están en tu misma situación.

        Muchos besos y mucho ánimo

      • tamara dijo:

        Gracias, y no te preocupes, pues a mi también me ayuda hablar con alguien que me comprenda, porque muchas veces la gente cree q esto es como una gripe, que en una semana se pasó todo. A mi también me ofrecieron medicación y no quise tomarla porque el niño todavia tomaba el pecho (y sigue) y no queria dejar la lactancia pues me ayudaba mucho a relajarme. Asi que me pusieron tratamiento psicológico y la verdad es que poder contar lo que sentia me ayudó bastante, me aconsejaron leer, hacer pasatiempos…pero por las noches dejar a un lado el móvil, internet o videojuegos porque en vez de relajarte te activan más y generan más insomnio. Asique me descargué un montón de libros y empecé a leer, unos libros que me ayudaron bastante fueron los de albert espinosa, que aunque fueron muy duros te hablan de superación, sobre todo «Brújulas q buscan sonrisas perdidas» en el que me veia reflejada muchas veces.
        Lo mejor es tener la mente distraida, para no darle muchas vueltas a lo mismo y no culparte, a mi también me pasaba, me culpaba de tardar 5 minutos más en llegar a casa, en pararme a comprar la merienda al llegar del trabajo, pero como iba a saber nada si 20 minutos antes habiamos hablado por teléfono. Pero sólo es una forma de intentar justificar lo q pasó, nadie tiene la culpa y menos tu. Y si tienes que llorar hazlo, pues es mejor desahogarse que guardarlo todo, si necesitas un rato para estar sola, intenta estarlo, porque te vendrá bien para aclarar tus pensamientos. Llegará un momento en el que la rabia y el aturdimiento que, seguro, tienes ahora, se irá y verás todo de otra forma, como un mal recuerdo, pero recordarás más momentos felices que tristes, de verdad.

  10. JUANI ARAQUE dijo:

    Hola, muchas gracias por la noche informacion. Lo primero decirte q siento mucho q estes pasando por todo esto y q ignores a aquellas personas q critican este post. Como bien dices tienes q luchar por sacar adelante a tus hijos sin tu pareja y solo tu sabes lo que eso significa. Me has hecho reflexionar respecto al tema. Mi pareja esta divorciado y tiene una hija y nosotros tenemos una niña de año y medio. Llevamos unos 8 años como pareja de hecho y si habia pensado en el tema del testamento pero ahora lo mismo me planteo ambas cosas…
    Mucho animo!!

  11. susana dijo:

    Perder un ser querido siempre es un trauma, te acompaño en el sentimiento.
    Respecto a casarse o no: sólo comentar que es cierto que tiene ventajas legales, pues el Estado lo creó para formalizar esa situación en su momento y le añadió prerrogativas para que la gente hiciera el contrato, si no, tal y como somos en España, nadie formalizaría. Respecto a la formalización de las parejas de hecho fue posterior para «legalizar» una situación muy extendida y paliar los problemas de los hijos, pero poco más. Tenemos que tener en cuenta que los contratos fijan acuerdos, y el matrimonio es un contrato que te da derechos, y si no lo firmas, pues no los tienes.
    No dudo que tu compañero (no fue tu marido si no estabais casados, y supongo que así lo decidisteis ambos al optar por no casaros) tendría todas las buenas intenciones del mundo, pero el Estado no juega con supuestos en este caso y necesita que la persona haya hecho un reconocimiento explícito del otro niño para considerarlo igual al hijo natural, si no, como tú dices que te pasa a tí, «no es nadie» (entiéndeme legalmente hablando en relación a tu compañero) Ante un tribunal es tu palabra contra la persona que ya no está… así que, mal vamos.

    Sí, cuando quieres beneficiarte de determinados derechos tienes que cumplir determinados requisitos, porque esos derechos son pactados, no los adquirimos por el hecho de existir, tristemente… así que a conocer los requisitos para que luego no nos pille de nuevas.

    El firmar el contrato de matrimonio se puede suplir firmando otros contratos, es decir, vas a notaría y allí acuerdas todo lo que quieras, y así lo tienes todo cerrado.

    Respecto a lo de madre soltera con dos hijos ¿estás segura que no se considera familia numerosa? hubiera jurado que sí (otra cosa es que no te consideren así si tu primer marido no ha muerto y reconoció en su día al niño…)

    Un saludo, y ánimo, la vida de las madres solteras es dura, máxime si no la has elegido, pero una vez que cuadres con lo que cuentas y superes la pérdida, seguro que ves la vida mejor (al menos, por lo que puedo intuir, tienes un empleo, y no tomaste la decisión de dejarlo para dedicarte únicamente al cuidado de los niños, cosa que muchas caemos en ello sin pensar que nos perjudica de todas todas)

  12. susana dijo:

    sobre familias numerosas
    «a partir del 01 de enero de 2011 la unidad familiar conformada por los padres o madres sin convivencia con el otro progenitor (ya sean viudos, separados o divorciados) y que tengan consigo dos hijos será considerada como familia numerosa, con posibilidad de accesos a los beneficios sociales reconocidos.»

    • Muchas gracias por la aclaración, lo miré en la web de la CAM y ponía que viudas, nada de separadas ni divorciadas. Iré en persona a intentar tramitarlo.

  13. monty_oso dijo:

    Por cierto debo felicitarla por hablar de esto en publico, no debe ser fácil admitir en momentos tan dolorosos que cometió errores que perjudican a su familia. Al menos usted evitara que otras familia pacen por lo mismo.

  14. Acabo de leer tu post, no me había enterado de la muerte de tu pareja, y te admiro profundamente por tu entereza. Espero verte en persona para darte un abrazo y cualquier cosa que necesites, aquí estoy. Un abrazo y mucho ánimo!

  15. ¿Y cómo la heredera de Jose es co-propietaria si vivíais de alquiler?

    • Madre mía, todo el mundo pendiente del más mínimo detalle para sacar punta a todo…

      En el 2009 vivíamos de alquiler, en 2010 compramos el piso donde vivimos ahora.

  16. Reblogueó esto en Ni Blog, Ni Blogay comentado:
    Esta entrada pertenece a Diana, del blog «Feliz en brazos».
    Nos ha parecido interesante rebloguearla por que da una información muy valiosa para las parejas que no están casadas. Diana ha tenido la mala suerte de perder a su pareja recientemente y aunque eran pareja de hecho se ha encontrado con mil trabas en el camino que han hecho imposible reclamar pensión de viudedad alguna u otro tipo de pensión para ella y sus dos hijos. No queremos ni imaginar el dolor que se siente al perder a tu pareja tan prematuramente pero si a eso le añades que quedas sola,con dos niños,sin el principal sustento económico,y te niegan una pensión que de estar casados te habrían dado, se hace aún mas cuesta arriba.
    En fin, que tan solo queremos ayudar a dar a conocer la situación real de las parejas de hecho,para que vean lo que pueden perder por no hacer las cosas un poco mejor.
    Mucho animo Diana, valiente mamá.

  17. Siento mucho por lo que estas pasando y no me imagino como debe ser la perdida de un ser tan querido, pero des de aquí te brindo todo mi apoyo para lo que necesites! Mucho ánimo y muchas fuerzas que las vas a necesitar.
    Abrazos!

  18. Gloria Flor dijo:

    Soy pareja de hecho desde hace un año de un señor de 85 que cobra su pensión de Suiza ya que emigró a ese país hace 50 años. Lleva 3 en España(es español).Quiero saber si tendré derecho a su pensión de viudedad a su fallecimiento, pasados los 5 años de convivencia. Agradecería vuestras respuestas.

    • María del Mar Gallardo Casado dijo:

      Debéis reunir los requisitos siguientes:
      Que ninguno de los miembros de la pareja esté unido por vínculo matrimonial ( es decir que no estén casados), deben estar solteros, divorciados, viudos o separados.
      Que llevéis 5 años de convivencia ininterrumpida debiendo estar empadronados en el mismo domicilio.
      Que llevéis al menos dos años inscritos en el Registro de Parejas de Hecho.

  19. creciendoconmicachorro dijo:

    un abrazo muy grande!

  20. Lo siento mucho cielo, yo sí sabía que los derechos no son los mismos, pero mucha gente que conozco y está de pareja de hecho no y perjuran que es exactamente igual. Por eso mismo, entre otras cosas, lo que haré será casarme.
    Te quería comentar respecto a lo del padre de Lucas, que el día que fallezca, el niño no tiene por qué heredar deudas. Tiene derecho a que el notario le diga si en la herencia prevalecen los beneficios o las deudas y, si ganan estas últimas, no aceptarlo si así lo cree conveniente.
    Mucho ánimo y adelante!!!

  21. Juan Antonio dijo:

    Yo, personalmente, Diana, lo primero acompañarte en el sentimiento.

    Y te acompaño porque en este viaje de la vida, pues estoy en una situación similar. Hace 2 años falleció mi pareja, súbita, ella con 34 años y yo con 36, sin explicación… Levábamos 12 años y medio juntos, y entre ellos casi 2 conviviendo en un hogar que habíamos comprado tras lidiar con una herencia envenenada al fallecer 7 años antes su madre.

    Y efectivamente, ahí estábamos, felices y sin pensar en que, en un dia aciago de Julio, la vida se acabó para ella y me cambió a mí ya que, como bien dices, la legalidad me dejó de lado para favorecer a su padre y a su hermano, que, sin necesidades económicas y sin respetar esos casi 13 años de relación, esos casi 2 de convivencia en ese hogar, los otros 8 en los que vivió y convivió conmigo y mi familia en casa de mis padres, ¡casi 8 años!, pues a los 15 dias de su falta me tiraron de nuestro hogar y me privaron de cualquier posibilidad de que se cumpliese mínimamente su voluntad, la cual conozco de su boca, de sus abrazos y de nuestro amor.

    Y si, me informé, y si, peleé y luché por conservar mi vida en lo que pudiese… Si, lloré para que mi futuro suegro me diese la oportunidad de alquilarle siquiera nuestra casa, porque sí, porque fuí un buen yerno. Y por no extenderme, tal como cuentas bien en tu post, no tengo derecho a pelear por nada…

    Así que por aquí ando, no tuvimos hijos, pero con mis 38 no me llaméis joven… He sido repudiado por quien iba a ser mi suegro, deshauciado del hogar en el que tenía mis raices y por el que tánto habíamos peleado, y borrado de la lápìda de mi pareja, del amor de mi vida, de mi mujer… No nos casamos… No nos dió tiempo a pensar siquiera a firmar algo, no esperaba irse con 34 añitos, y no tengo derecho más que a intentar entender qué ha pasado, a estar vigilado por compañeros psiquiatra y psicólogo a los que les debo estar en este mundo, a tomar pastillas contra la depresión y la ansiedad en estos dos años, para que no se me ocurran ideas sobre lo que hacer cuando un proyecto de vida fracasa de esta manera y ves como los buitres ya gordos de por sí, se alimentan de mi propio dolor, y vomitan y se siguen alimentando…

    Y qué explicar sobre el vacío… el silencio… el duelo tan terrible y tan poco valorado… que si tendré que buscar otra pareja, que si reharé mi vida, que si a la próxima, que si ya me ven mejor… eso me dicen.

    Bueno… que te ofrezco mi testimonio a cara descubierta, porque es así, porque si no pasas por el aro del matrimonio, no eres nadie a efectos legales. Y en mi caso, no soy nadie a efectos familiares ante la persona que recibió todo lo que peleamos y tuvo en su mano mi destino y obró de esta manera que te he contado.

    Suerte en tu viaje, Diana, mientras tengas algo a lo que aferrarte pelea por ello, para tí, para vuestros hijos, para esa memoria de la pareja ausente, que no la manchen.

    Un saludo.

    • Juan Antonio, lo siento, lo siento muchísimo, entiendo tan bien tu dolor…. Gracias por compartir tu historia, me ha dolido cada palabra de esta injusticia que te ha tocado, y de ese dolor que nadie espera y que nada llena. Cuando alguien tan joven y sano se va, así de repente, no hay palabras ni actos que llenen el vacío y calmen el dolor.

      Ojalá algún día la vida te sea un poco más favorable y haga ese dolor por la pérdida un poco menos doloroso.

      Muchos abrazos.

  22. Alberto dijo:

    Ante todo decirte de verdad que siento tu pérdida, pero el engaño lo estabaís haciendo vosotros intentando colársela al Ayuntamiento para recibir, sin merecerlo, una casa más barata. Siento que algunas personas se den cuenta tarde de los riesgos que conlleva saltarse las leyes, creerse más listos que el sistema. Una pregunta, ¿Té daban ayudas de tipo beca de comedor, libros…. por no ser matrimonio, sino madre soltera? Pero ahora si quieres ser viuda, ¿no? ¿Tanto te molestaba firmar con dos testigos en algun registro administrativo, sin celebración alguna? ¿Por qué no te negaste a los quince días de vacaciones pagadas que dan solo a los trabajadores cuando se casan? Siento de verdad tu pérdida, pero no seamos tan listos de querer solo derechos y no obligaciones. ¿Té hubiera jodido que una mujer que hubiera mentido para que la metieran en la lista de mujeres con violencia de género, para así tener más puntos que vosotros en las listas de tu Vpo, te quitara tu puesto y tu vivienda barata? Y luego verla tan tranquila con su pareja, su «agresor», como si nada. Pués así se sienten miles de parejas que decidieron casarse, y tener hijos, y apuntarse a las becas escolares, y no darselas, por que otras parejas, con los mismo datos, con la misma vida, se lo llevan siempre al no estar casados. Obligaciones y derechos, o derechos y obligaciones. Uno y lo otro. Y si no quieres jugar al mismo juego que juegan los demás con las mismas reglas, no pidas luego sacarle partido.

    • Joder como os gusta meteros con la vida y el dolor de la gente y hablar sin tener ni idea.
      Nunca intentamos colarle nada a nadie, si optábamos a una VPO, como hacen cientos de personas, es porque no podíamos pagar una vivienda libre y mientras vivíamos de alquiler. ¿Engañar a quien? Nadie nos regaló nunca nada. ¿Y tu quien eres para decir que sin merecerlo? Lo merecíamos igual que tantas parejas que optan a este tipo de viviendas y en las que hay que cumplir un montón de requisitos. Y al poco tiempo, compramos piso, que ahora pago como puedo con el sudor de mi frente, nadie me regala nada.

      Con respecto al tema becas y ayudas, te lo vuelvo a explicar, aunque ya lo hice en algún otro comentario. Pero parece que a todos os gusta opinar sin saber de lo que habláis. Nunca me han dado ayuda de ningún tipo, porque yo NO era familia monoparental. Ser soltero no significa ser familia monoparental. Mis dos hijos tienen sus libros de familia en los que consta una madre y un padre!!! Lo que hace que yo no sea «madre soltera» aunque no esté casada. Para pedir ayuda de cualquier tipo, hay que presentar libros de familia y declaraciones de la renta, y aunque «sólo» éramos pareja de hecho, éramos una familia y para todo constaba como tal (menos ahora, que no me consideran) y como éramos una familia, con ingresos normales, nunca nos dieron nada.

      Así que NO. No nos hicimos pareja de hecho para sacar ningún beneficio, porque no lo tiene. Y SÍ, en su día nos informamos mal y ahora pago las consecuencias. Y SÍ llevé dos testigos y firmé unos papeles, aunque parece que no los indicados.

      No me compares con gente que engaña, porque no me conoces de nada. Porque nunca intentamos colarle nada a nadie ni aprovecharnos de nada. ¿Te crees que las VPO las regalan, que son baratísimas? ¿Te crees que yo no pago impuestos, colegios, comedores? Mi hija va a una guardería privada porque no nos dieron la pública, porque éramos una FAMILIA. ¿Te crees que a mi no me ha jodido eso, y ver como a la guardería pública que hay frente a mi casa llegan cochazos?

      Por favor, tú y el resto de las personas a las que les gusta mal meter y hacer más daño del que ya estoy pasando, dejadme en paz. No te gusta lo que lees, no leas más. Pero dejad ya de criticarme sin conocerme.

      • Betel dijo:

        Querida Diana, ya es suficiente con lo que vives. Busca paz dentro de ti. Trata y se que puedes, de leer y escuchar a la gente que sea beneficioso para ti y tu familia; el resto es habladuría y hace gastar tu energía. Ten fe, que se puede; confía que todo esta bien; siéntelo así. No te enojes, hay dolor en ti; trata de respirar profundamente y sentir José a tu lado. ËL los ayudara, confía esto pronto pasara. Abrazo de luz.

    • Viviana dijo:

      Leer tu post sólo me hace ver lo mala gente que puedes a llegar ser , como puedes decir esas cosas , que poca empatía ….!!!!!! Ojalá la vida nunca te ponga es un estado similar , no hay que escupir tan para arriba que cuando cae , cae con toda su fuerza !

      • Alberto, antes de decir ciertas cosas deberías informarte, yo vivo en pareja, no estoy casada y no soy pareja de hecho, tengo una niña de 4 años y jamás me han dado un ayuda de ningún tipo porque, como bien dice Diana, en el libro de familia de mi hija constan su padre y su madre por lo tanto y como el nombre del libro indica somo una FAMILIA y tenemos que presentar los mismos papeles que cualquier otra FAMILIA.

  23. Juanillo dijo:

    Me hace mucha gracia (modo irónico) esos que dicen «de verdad que siento tu pérdida» y luego empiezan a criticar a lo vil sin saber nada de la persona a la que está criticando.
    Pues mira Albertito, yo soy pareja de hecho y cuando he optado a una VPO, ha sido conmigo de soltero, no estaba de pareja de hecho, eso lo hemos hecho después. Te digo esto porque no creo que Diana se hiciera Pareja de hecho para colar nada ni para beneficiarse de nada, creo haber leido que en su anterior relación el matrimonio le fue mal y se mostraba algo reacia a la idea de contraer otra vez matrimonio. La pareja de hecho creo que es algo que te puedes acojer cuando empiezas a convivir con la pareja pero sin idea de tener todavía familia o una vivienda en común. Yo no tengo estamento, pero después de leer a Diana en esta magnífica entrada de blog, en cuanto tenga una mínima oportunidad lo haré, porque aunque no tengo familia aún con mi pareja, si que tenemos una vivienda en común y lo que no quiero es que legalmente pase a mi familia y no a mi pareja ya que la hemos «batallado» entre ella y yo. Imagino también que si decidimos tener familia formalicemos el matrimonio, pero eso es algo que aún no me planteo. Así que Alberto, haz el favor de leer la entrada de manera que entiendas el por que de cada cosa y, cuando termines, puedes meterte esa lengua por el… en fin.
    Diana, agradezco mucho la entrada del blog porque a mí me ha ayudado a tomar la decisión de hacer el testamento, porque como bien dices, no somos nada y en el momento menos pensado nos puede pasar algo que, siendo pareja de hecho, no va a cubrir a mi actual pareja. Y también te haré caso y si tenemos familia nos casaremos. De verdad que siento tu pérdida, que se vaya una persona a la que has amado es algo de lo más doloroso que existe. Desde aquí te mando un enorme abrazo y muchos ánimos, hay que ser fuerte, seguir la vida y criar a tus dos hijos que ahora mismo te necesitan más que nada. Se fuerte!! Espero que al revisar tu espediente te den la viudedad.
    Como consejo los que opinan como ese tal Alberto, la próxima que aparezca otro igual, yo le mandaba a la playa a contar granitos de arena. 🙂 Un enorme abrazo y sigue con el blog que está genial. Siempre estaré encantado y agradecido de leer entradas interesantes como esta.

    Juan.

    • Alberto dijo:

      Juan, en serio, lee primero y luego opina. Si no te empradonas en tu domicilio habitual, por algo es. No digo que sacara beneficio de la pareja de hecho, pero si de no empradronarse en su casa, en su vivienda de verdad, para optar con más ventaja a una Vpo. En fin, luego leo tu última referencia hacia a mi, y pienso : O apoyas esto o eres un gilipollas, no?? Pues no chaval. Siempre hay una escala de grises, que a veces, escuece mirarlos. Y se un poco más educado, que yo no he mandado a la mierda a nadie. Solo opino, y si no os gusta, es vuestro problema. No se puede santificar o demonizar a nadie por el dolor. Las reglas están puestas.

  24. samanta dijo:

    ante todo, siento muchisimo tu perdida, y ojala realmente esa lucecita al final del camino sea que el INSS apruebe tu pension de viudedad que te mereces. un abrazo fuerte

  25. Hola Diana siento mucho todo lo que te ha ocurrido, siento mucho tu perdida!! Que injusto todo encima que estás atravesando un duelo, toda la lucha de sentimientos y emociones que es muy dura y encima tener que luchar por algo que no deberías ni tener que reclamar debería ser algo que te dieran de forma automática, por ti por tus hijos…
    Eres una mujer muy fuerte y luchadora y tienes dos hijos preciosos por los que luchar y seguir adelante.
    Mucho ánimo y fuerza y a pesar de que estoy lejos si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo!!
    Un abrazo enorme, mucha fuerza y adelante!!

  26. Laura dijo:

    Hola Diana, me llamo Laura, tengo 33 años, me acaba de enviar una amiga tu blog para que lo leyera, porque resulta que mi situación es muy parecida a la tuya.. el 1 de junio del 2012 falleció Josué, mi pareja, novio, marido…mi vida…en ese momento yo estaba embarazada de 5 meses y tenía 2 hijos de 9 y 12 años criados también por él a pesar de no ser su padre biológico. Yo tuve una mala experiencia con mi anterior pareja y veía absurdo el hecho de casarme o hacerme pareja de hecho, pero al quedarme embarazada Josué insistió en que debíamos hacerlo..yo accedí pero lo dejamos pasar, hasta que naciese Nicolás. ese día nunca llegó, y desde entonces he mantenido una lucha constante para que se me reconociera mi derecho como viuda… a él no me lo van a devolver, pero nadie sabe la falta que hace esa ayuda económica para sacar adelante a 3 niños yo sóla, sin trabajo, sin paro, sin ayudas… si ya una pérdida así es irreparable, imaginate cuando pides ayuda y te dan la espalda… yo comencé una recogida de firmas pero como todo en este Pais en el qué vivimos le ha llegado a menos de 1000 personas y ni si quiera sé si sirve para algo… Te mando un abrazo enorme de una amiga que te entiende a la perfección..

    • Laura dijo:

      http://www.change.org/es/peticiones/por-el-derecho-a-una-pensi%C3%B3n-de-viudedad-sin-matrimonio este es el enlace donde hago la petición de firmas, aprovecho por si alguien lo lee y me hecha una mano 😉

    • Laura, lo siento, lo siento muchísimo, tener que pasar por este tipo de cosas sin sentido y tan dolorosas. Aquí sigo en mi lucha, lidiando con los sentimientos, con el dolor y encima, con la burocracia. Y teniendo que aguantar que gente que no me conoce me llame aprovechada por querer pedir algo que es mío. Por haber firmado un papel en vez de otro. Por todo esto escribí el post y por todo esto le estoy dando publicidad en los medios, no sólo para pedir mis ayudas, sino para ayudar a otras parejas que están como nosotros, «ilegales» ante la justicia, que no entiende que lo que importa es el amor más allá de lo que diga un papel.

      Y a mí me llaman aprovechada, cuando yo he visto en el hospital casarse a enfermos en estado terminal, para dejar una pensión a la otra persona. Claro, muchas de esas parejas serían como tú y como yo, con familia y con relaciones de años, pero seguro que alguna no. Y en esos casos, eso no lo miran, como ya están casados….

      Ojalá pudiera hacer algo por ti. Por esa recogida de firmas. Dímelo, a ver si te puedo ayudar y podemos conseguir muchas más firmas y sirve para algo. Que mi desgracia sirva para ayudar a otras personas.

      Laura, mucha fuerza y mucho ánimo. Abrazos.

      • Laura dijo:

        Efectivamente! aprovechadas nos llaman, por no creer que una firma cambie nuestra familia..si es verdad que la firma da privilegios, y precisamente a la vista está que nosotros no pensábamos en ello…la gente no se casa o bien porque no tienen dinero para tener una boda en condiciones o simplemente porque no creen en el matrimonio…te haces pareja de hecho por facilitar la documentación de cara a la unidad familiar pero no realmente por amor..cuantas parejas hay en estas situaciones!! Yo había pensado crear una asociación de víctimas por una viudedad desamparada, ya no sólo por mi o los casos que conozco sino para que no pase más a otras familias, que pasa que si decides no casarte eres menos familia? Muchos ánimos Diana me tienes a tu entera disposición para lo que quieras te dejo mi email lautefj@hotmail.com mil besotes familia!!

  27. CarlosB dijo:

    Estoy en situación de pareja de hecho. Por qué no recurrir a change.org y al universal «derecho al pataleo» para hacer un poco de ruido y mover algunas ideas y voces al respecto?

    • Laura dijo:

      hola carlos, yo he recurrido a change.org recogiendo firmas pero no se si eso realmente servira de algo, quienes tienen que revisar estas leyes son los politicos y cambiarlo en beneficio al menos de los niños, para que tengan una crianza saludable…nunca se va a reponer esa falta que es tan importante en la vida de todo niño, pero si además de eso les truncas la infancia con carencias alimenticias o de medicinas vacunas que ya no cubre la seguridad social, o calefaccion en invierno por no poder pagar el gas…es tanta la repercusión que tiene una situacion asi que no te haces una idea de la lucha que esto conlleva…gracias a Diana me he dado cuenta que esta lucha debe continuar para que no les pase a nadie más, que se informen antes de firmar un papel que no les va a servir absolutamente para nada..han convertido un matrimonio en un seguro de vida…..

  28. Reblogueó esto en tumpitula.

  29. Diana,
    Siento mucho por todo lo que estás pasando. No puedo ni siquiera imaginarme como de duro es. Pero si puedo decirte que te harás mas fuerte, y encontrarás una forma de que tu y tus pequeños tengáis menos dolor poco a poco.
    El siempre será tu pareja y el papá de tu peque. Digan lo que digan.

  30. Beatriz dijo:

    Hola Diana
    Lamento mucho tu pérdida y la de tus hijos y lamento mucho tu situación en general.
    No comprendo por qué a fecha de hoy sigue existiendo la fórmula «pareja de hecho»… o la de «matrimonio», tanto me da. Quiero decir con ello que con un registro de parejas debería ser suficiente y todas deberían tener los mismos derechos y punto.
    Dicho esto y mientras no sea así, la mejor opción siempre es el matrimonio y espero que tu post sirva para que muchas parejas se lo replanteen.
    Deseo que finalmente consigas tu pensión de viudedad que te permita atender a tus hijos de la mejor manera posible.
    Yo (casada) he discutido mucho de esto con parejas de hecho y es muy posible que tu post consiga que comprendan lo que yo no he logrado hacerles entender, que firmar el matrimonio es como contratar un seguro.
    Por último darte mucho ánimo. Intenta rodearte de personas que te apoyen, mantenerte razonablemente ocupada y abandona los comentarios hirientes en cuanto los reconozcas como tales, que ya tienes más que de sobra con lo que tienes.

  31. Quiero vivirte dijo:

    Lo siento, Diana, lo siento mucho… No tenía ni idea de todo este calvario. No es justo que tengas que pasar más penurias, después del dolor más profundo. Te mando todas mis fuerzas, ojalá esa revisión tenga resultado positivo y podáis empezar a levantar cabeza… De corazón lo deseo

  32. SIERRA dijo:

    HOLA ME LLAMO SIERRA Y EL MES QUE VIENE HACE 1 AÑO QUE ME CASE CON MI MUJER,SIENTO MUCHO TU PERDIDA ,LA VERDAD QUE NOSOTRAS NOS INFORMAMOS BIEN ANTES DE CASARNOS Y LA VERDAD QUE YO NO TENGO HIJOS ,PERO MI MUJER SI TIENE 3.DESPUES DE 8 AÑOS DE CONVIVENCIA DECIDIMOS CASARNOS ,DEJE QUE MI MUJER DECIDIERA SOBRE TODO ,YA QUE YO ME PONIA A PENSAR A VECES QUE ERA UNA LASTIMA QUE IGUAL PODIAMOS ESTAR TODA LA VIDA JUNTAS Y AL FINAL LA QUE SE QUEDARA SOLA SE QUEDABA DESAMPARADA.YO LO PENSABA MAS POR ELLA QUE POR MI.Y AL FINAL MIRA AQUI ESTAMOS JUNTAS Y CASADAS POR LO CIVIL.REZARE POR TI PARA QUE EL INSS TE CONCEDA TU PAGA Y MERECIDA.UN SALUDO Y SUERTE

  33. carmen dijo:

    Hola mi m pasa exactamente lo mismo m degaron la pension d viudeda por ser pareja d hecho aunque lo eramos desde el 98 y marido fallecio en 2009 alegan k tengo un trabajo k no soy una viuda en desamparo y antes d asernos pareja preguntamos s todo el mundo abagados y la respuesta era la misma si teniamos el mismo derecho y en 2008 decidimos casarno por los nietos y aqui donde vivo desde k dices k quiere casarte hasta que te casa pasa un año y marido fallecio un mes antes d muerte subita yo denuncie y juecio esta visto para sentencia. Aver k dice la jueza. Y si no tribunal d aya

  34. susana dijo:

    Hola Diana.
    Yo tampoco tenia ningún papel, vivíamos juntos pero no habíamos firmado ningún papel, mi pareja fallecio hace dos años y me dejo con dos niños de 2 y 5 años. Como yo estaba trabajando no me correspondia la pension de viudedad, si me dieron el carnet de familia numerosa porque aunque al principio hubo reticencias Tienes derecho a ser familia numerosa porque un progenitor ha fallecido y tener dos hijos de ese mismo progenitor. Yo creo que tu caso es distinto porque tu hijo mayor esta reconocido por su padre y le puedes reclamar legalmente aunque este desparecido la pension para su hijo, y a un fallecido no.

    Espero que todo te vaya muy bien

  35. josemiguelrjs@gmail.com dijo:

    HOla Diana, tengfo un familiar con un caso parecido al tuyo, con su marido fallecida con el que mantenia una convivencia de más de 20 años pero sin forrmalizarse oficialmente como pareja de hecho, también le han denegado la pensión de viudedad y lo estamos peleando en los tribunales, por lo que tu situación que es mejor, ya que tienes la inscripción como pareja de hecho, yo lo recurriría en los tribunales, no tiene tasas judiciales y tampoco necesitas procurador por lo que el coste de la demanda no debería ser muy elevado. Ánimo, ya es duro superar el dolar de una perdida inesperada para luego verse discriminado por esta sociedad tan a veces hiperformalista en lugar de más realista y proactiva por las necesidades de una familia que se queda coja. Un abrazo.

  36. maria dijo:

    Diana, a mi me ha pasado lo mismo, pero yo no tengo hijos. Estabamos inscritos en la Comunidad de Madrid como pareja de hecho, pensando que era todo igual al matrimonio, pero nos engañan y no informan adecuadamente.
    yo solicité la pensión de viudedad pero me la han denegado porque no había dependencia económica de él, mi sueldo es superior al suyo. El tema de la convivencia y el empadronamiento de los 5 años lo conseguí aportando mucha documentación y un acta de manifestaciones ante notario.
    En el caso del matrimonio no hay ninguno de estos problemas, así que aconsejo a las parejas que se casen por lo civil y no se hagan parejas de hecho.
    Saludos

    • María, en primer lugar, lamento mucho tu pérdida.

      Y gracias por tu testimonio. Por desgracia, somos muchas las parejas de hecho a las que no nos informaron adecuadamente y ahora nos encontramos con situaciones como estas. Ojalá esto llegue más lejos, lo oiga más gente, ojalá la gente sepa que ser pareja de hecho, en este país, no sirve para nada, que es un engaño que se sacaron de la manga.

      Abrazos y mucho ánimo.

  37. Azahara dijo:

    Te doy el pesame por tu marido.
    Mucho ánimo! Yo soy joven y he vivido en pareja, pero siempre he tenido claro la idea de casarme, ya qie miraba por los derechos del matrimonio en tema medicos y herencia de posibles hijos.
    Mucha fuerza para este gobierno corrupto que las leyes se supone que estan para todos pero solo lo pagamos los pobres.

  38. Cecilia dijo:

    Lo primero siento mucho tu pérdida…
    Lo segundo estoy completamente deacuerdo contigo.
    Yo vivo en Galicia y se supone que aquí si te haces pareja de hecho es completamente lo mismo que estar casada, siempre que sea a través de la Xunta de Galicia….pero no es cierto..va a hacer cuatro años que a mi hermana le murió su pareja y a pesar de llevar mil años juntos les faltaban unos meses para hacer los dos años…Por lo que la pobre se quedó con una mano detrás de la otra….menos mal que en el tema herencia no tuvo problema y que el piso estaba a su nombre, pero es lo que tu dices te ponen pegas para todo y de la pensión si se pueden librar mejor, pero no te creas que estando casados es mucho mejor pues hace unos quince años murió mi padre y a pesar de estar cotizando más de treinta años casi al máximo, como los últimos dos años cotizó como autónomo a mi madre le quedó una pensión de 500€ cuando le correspondían 2000€, con dos hijas una de 18 y otra de 23 años en plenos estudios y pagando los 3000€ del sepelio….es una vergüenza que jueguen así con nosotros pero está bien que informemos a la gente para que no sea engañada.
    Por cierto hace tres años me casé, por tener el papel, y también tienen que pasar dos años para tener derecho a pensión…..Así que es tema a tener en cuenta.
    Un beso grande y van a ser unos añitos un poco complicados pero se sale adelante y con fuerza, así que sólo puedo desearos mucha suerte.

    • Cecilia, en caso de boda, tiene que pasar un año desde el enlace para poder cobrar pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los dos miembros de la pareja, siempre que no haya hijos. Y no importa el sueldo de cada uno. Pero si hay hijos, entonces no tiene que pasar un año, la conceden inmediatamente.
      En parejas de hecho, siempre 2 años desde la inscripción en el registro y 5 de convivencia. Si hay hijos, el superviviente tiene que cobrar menos del 50% de la suma de los dos sueldos. Si no hay hijos, sólo el 25%, osea, o el superviviente está en el paro o nada de nada.

      Muchas gracias por los ánimos

  39. Diana ante todo , darte mi mayor pésame y mandarte mucha mucha fuerza ,, no sabes como te entiendo me gustaria poder hablar contigo , nuestra situación es muy parecida llevamos 1 medio luchando y no vemos la salida ,,, dicen q la unión hace la fuerza ,,, por favor me gustaria hablar contigo ,,, un abrazo muy fuerte y espero tu contestación ,,,

    • Mayca, cuando quieras, mándame un mail y hablamos por privado si quieres. Mucho ánimo y mucha fuerza

  40. nataliamunozrujas dijo:

    Hola Diana, lo primero decirte que siento muchísimo lo que te ha sucedido, es una experiencia realmente dolorosa, pero seguro que con tus dos soles a tu lado vas a poder seguir adelante, como una luchadora. Leí tu post a raíz de leer la noticia en 20 minutos, y la verdad es que me quedé fría con todo lo que comentas (y que prácticamente todos desconocemos) sobre las parejas de hecho. Hace cosa de un año y medio mi hermano sufrió un aparatoso accidente de moto; le tuvo bastante tiempo ingresado. Él tiene un niño precioso que ahora tiene ocho años, pero no está casado ni es pareja de hecho. Después del shock por lo sucedido se plantearon formalizar o legalizar, o como se le quiera llamar, su situación, pensando en lo que podría haber pasado. Se han planteado hacerse pareja de hecho, pensando, reitero, como la mayoría creemos, que es algo bastante similar al matrimonio. Ellos aún no han hecho nada, la verdad es que, visto lo visto, espero que opten por el matrimonio.
    Yo también me he planteado alguna vez la opción de la pareja de hecho, pero ahora tengo clarísimo que no lo voy a hacer. De momento no tenemos hijos, ni pertenencias a medias ¡me acabo de poner a trabajar!!, pero cuando llegue el momento, sin duda la mejor opción será el matrimonio. Y el no haber caído en las redes de este engaño te lo debo, y muchas personas te lo debemos a tí. Ojalá nunca hubieras tenido que escribir ese post, de verdad, pero nos estás sirviendo a muchos para verle las orejas al lobo.
    Un abrazo muy grande.
    Natalia.

  41. Me parece muy útil tu post. Yo vivo con mi pareja desde hace 8 años y tengo un hijo de 4. Tengo un caso cercano de una pareja de hecho en el que él falleció y ella no tuvo derecho a nada, teniendo un hijo en común. Por eso nos casamos este verano, sin ceremonia, con una pareja amiga como testigos, firmamos y a casa. Para quien tenga dudas, es gratis. A veces hay que ser práctico y liberarse de miedos, de prejuicios, de necesidad de pompa, celebración y boato. Sobretodo preguntar mucho, porque hay mucho funcionario que desinforma más que informar. Espero que tengas suerte, yo tome esta decisión tras miles de pesadillas en las que vivía tu situación, cada semana que dormía sola con mi pareja de viaje de trabajo en el otro lado del mundo.

  42. […] su día hablamos de ser pareja de hecho, pero yo no acababa de verlo claro. Y recientemente leyendo posts como este de Diana de Feliz en brazos, aún me reafirmaba más en la idea de que aquello no recogía del todo […]

  43. Vicky dijo:

    Yo no entiendo de leyes pero el abogado de mi empresa cuando alguien tiene un hijo le aconseja casarse siempre!!! Incluso para la herencia del hijo le evitas trámites (No se la niegan pero hay más papeleo).

  44. marina dijo:

    Denuncialo no te rindas un familiar se encontraba en tu misma situciación y por medio de los tribunales consiguio la pensión. Muchos ánimos

  45. isabel dijo:

    ola quisiera saber tengo un hijo de 7 años que lleva mis apellidos por causa de que el chico con el que estuve no quiso saber nada de el cuando me quede embarazada lo estoy cuidando sola y economicamente tambien lleva mis aapellidos podria solicitar una ayuda para el de orfandaz si reza como que no tiene padre y tampoco se donde esta gracias

  46. Carmen dijo:

    Hola,no se si ya hay alguien que siga este blog ya, o al menos este articulo,veo que el ultimo comentario lo hicieron en septiembre.Pero si he venido a para aquí,es porque me he metido en internet buscando desesperadamente alguna respuesta.Siento mucho lo que te ha pasado Diana¡ y tanto que lo siento¡¡.Como que tengo un caso «parecido»y hoy el abogado me ha dado las fiestas, siendo bastante pesimista con mi caso.Me explico
    Yo no tenía una pareja de hecho, ni hijos,llevabamos mas de 25 años de convivencia,cuando a mi marido le diagnostican una enfermedad grabe y sin tratamiento posible.Es cuando el, me pide que nos casemos y que nos traslademos a la ciudad donde está la familia (vivíamos en otra comunidad diferente a la de la familia)como comprenderás en esa circunstancias lo que el me hubiera pedido¡¡Nos casamos por lo civil el 28/9/12 y el falleció el 16/10/12.¿crees que tiene mas ventajas que yo me hubiera casado y tu no?Pues te cuento,hago todas las gestiones pertinentes para cobrar la pensión y me viene aprobada.pero ohhh¡¡ sorpresa,la carta me pone que caduca en octubre del 2014,me quedo loca con lo que leo ¿qué significa esto por Dios?Reclamo,pregunto,lucho…y la respuesta es que como me casé con el y al poco tiempo murió, pues solo se me concede una PRESTACIÓN por viudedad y esto solo durante dos años.Lo cierto y para no hacer esto mas largo,que lo es¡¡después de varias reclamaciones y aportando todo los papeles que tu sabes y mas¡¡ ahora me toca la via judicial.Desde diciembre del 2012 tengo fecha de juicio para enero del 2015,como digo, hoy el abogado me ha dicho que no tengo probabilidad de ganar,que iremos al juicio,aportaremos papeles y testigos,pero que no cuente con ello,que sería un caso ecepcional.Ahh por si fuera poco,ni tengo trabajo ni propiedades y estoy viviendo en casa de una hermana con su familia.He solicitado la paga en el Inem, de la Rai
    Asi que….¿que quieren que hagamos?Que nos casemos con 18 años nos carguemos de hijos, paguemos impuesto y seamos obedientes…vamos como a principios de siglo¡¡En fin Diana mucha suerte.Un saludo

    • Hola Carmen
      yo también quiero trasmitirte mi pésame por lo sucedido.
      la verdad es que es una vergüenza que después de pasarte una vida con tu pareja, pasen estas cosas. Pero es así. Las leyes las hicieron para poder excluir a gente de las prestaciones, y lo que es más vergonzoso es ver cómo personas con una pequeña minusvalía luchan con un abogado especialista en esos casos y ganan pensiones permanentes pudiendo trabajar (lo he visto con mis propios ojos, una persona joven tuvo un accidente y le concedieron una invalidez permanente, está cobrando del estado con veintitantos años y se ha montado un negocio fraudulento para seguir trabajando y cobrando por dos sitios…)
      El caso es que a las parejas «no legales» no nos ampara nada. Hace años mucha gente se casaba como hiciste tú, cuando a uno de los miembros de la pareja le diagnosticaban una enfermedad terminal. Es más, hasta en los mmismos hospitales, en el lecho del enfermo se oficiaban bodas, que también lo he visto (soy enfermera). El problema fue que había fraudes con eso, algunas veces se casaba la empleada del hogar con el abuelillo al que cuidaba…y por eso también cambiaron las leyes y ahora tienes que llevar casado «X» tiempo (no sé cuanto) para que te concedan la viudedad.
      Así que personas como tu y yo nos encontramos con esto, con que nos quedamos solas y desamparadas.

      Mucha suerte en tu camino y en tu vida. un abrazo

  47. Carmen dijo:

    Gracias Diana.Estoy de acuerdo en que antes se cometían mucho fraudes, con eso de casarse a ultima hora con una persona enferma.Pero que lo investiguen¡¡ y que pidan todo lo que quieran para comprobarlo y una vez comprobado pues ya está ¿no?.Es que aun asi siguen poniendo pegas y es lo que no encuentro justo.Mira, como llevo toda la tarde buscando por internet he encontrado un articulo en -El plural .com-periodico digital progresista.No se como ponerlo completo porque es largo y además indica un enlace con la sentencia que no me deja abrir,te pongo un poco por si te sirve de algo.Un saludo

    Los jueces sentencian que las parejas de hecho no registradas cobren la pensión de viudedad
    El TSJM da la razón a una viuda que no había cumplido los dos años de registro de convivencia con su pareja que exige la Seguridad Social
    Los magistrados de la Sección III del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han declarado inconstitucional y nulo el párrafo 5º del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social por vulneración del artículo 14 de la Constitución española. Esta decisión judicial se ha tomado a raíz del recurso de suplicación presentado por el abogado Javier Vasallo Rapela en representación de una señora a quien se había negado la pensión de viudedad al no haberse inscrito con su compañero en el registro de parejas de hecho dos años antes del fallecimiento de él como hasta ahora marcaba la norma. (Consulte la sentencia)
    “Con esta sentencia hemos roto la exigencia formal, hermética y cerrada, con un fondo claramente económico, favorable a la Administración y al Ministerio, en cuanto a la interpretación errónea de lo preceptuado en el art. 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social”, ha manifestado a ELPLURAL.COM el letrado.

    (Sigue…)

    • Gracias Carmen
      Y sí, deberían investigar cada caso, y así no pagar justos por pecadores. Que al final, nos toca gastarnos a nosotros el dinero para reclamar lo que nos pertenece.
      Abrazos

  48. mario dijo:

    Si nos hacemos pareja de echo,mis deudas pasan a mi pareja
    Hacienda, seguridad social etc…

  49. cadenas.virginia@gmail.com dijo:

    Solo un dato, cuidado con las pensiones de orfandad. Conozco una chica que cuando cumplió los 18 le reclamaron que devolviera la ayuda que le habían facilitado. Miratelo bien

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: