No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Ayer en el supermercado, nos quedamos alucinados. Estábamos por los pasillos cuando oímos a una mujer ponerse a dar voces. Y claro, miramos. Estaba regañando a un niño pequeño, de unos dos años, no sé que habría hecho el chiquitín, seguro que algo que a su madre no le había gustado, pero vamos, que no le había gustado nada de nada por el volumen de las voces. El niño, como es normal en su edad, no hizo mucho caso, y siguió  jugando y correteando por el pasillo. Y la madre, ni corta ni perezosa, se acercó  y le  dio un tremendo azote.

El niño, por supuesto, se puso a llorar, pero no dejó lo que quiera que estuviera haciendo (estábamos un poco lejos y no alcancé a verlo). Y siguió por el pasillo jugueteando. Un señor mayor que iba con ellos, imagino que el abuelo, iba detrás del peque y entonces, la madre le dijo al abuelo que le pegara, porque se estaba portando fatal……..¡¡Y el señor le dio otro azote fuerte en el culo!!

Uf, me he encendido,en ese momento, no sabía si acercarme o que, pero estaban pagando y en seguida se han ido.

No entiendo porqué la violencia contra los niños está bien vista. Ese niño, seguramente no ha aprendido hoy que “eso no se hace”, pero si habrá aprendido que las cosas se arreglan pegando. Así, si esa situación continúa en el tiempo, de mayor, seguramente, le parecerá normal pegar a sus hijos.

Es cierto que los niños a veces nos sacan de quicio, quien diga lo contrario, miente. Y más en la época en la que empiezan con las rabietas. Pero las palizas no son la respuesta. Hay modos pacíficos de calmar a un niño que está teniendo una pataleta, o que no nos hace caso. Pero todos son modos basados en el amor y en el respeto.

Es normal ver a una madre con un niño pequeño teniendo una rabieta, por ejemplo, en el supermercado, porque quiere algo y mamá no se lo compra. El niño grita, chilla, hasta se tira al suelo. Y todo el mundo alrededor mira, a ver que está pasando. Lo increíble es que la gente mira al niño y a la madre y hasta comentan, “vaya niño malcriado” . Sí, el niño es malo por chillar tanto y la madre es mala por dejarle. Pero bueno, encima, esos comentarios los hacen personas que en su mayoría han tenido hijos y que en su mayoría, han vivido las pataletas de sus hijos en primera persona. ¿es que ya no se acuerdan? Porque yo sí. Recuerdo perfectamente momentos como ese, vividos con mi príncipe cuando era pequeño. Y recuerdo las miradas de la gente y las palabras desairadas.

Y ahí es donde entra la forma de educar a nuestros hijos. Si somos conscientes de que estos momentos son etapas, son formas de nuestros hijos de llamar nuestra atención, sabremos como actuar. Pero desde luego, nunca  nunca, pegando al niño, ni gritándole ni dejándolo en ridículo.

¿Habéis probado a agacharos a la altura del niño, hablar con él pausadamente y abrazarle? Os aseguro que da mucho mejor resultado que los gritos y por supuesto, que pegarle. Y a la gente que mire en el supermercado, que comente sobre lo mal criado que está nuestro hijo, o que nos insinúe si quiera por un momento que nuestro hijo necesita una torta, podéis ignorarla, o podéis decirle lo mal educados que son ellos por querer que se pegue a un niño.

Comentarios en: "Violencia con los niños" (8)

  1. Como en tantos otros casos a la gente le encanta opinar sobre las dificultades de los demás, lo mal padres que parecen y como bien dices, se olvidan de cuando ellos pasaron por esas mismas situaciones. Lo de pegar a los niños cada vez lo vemos menos, pero aún así, de vez en cuando te topas con algún padre con la mano muy larga y la paciencia muy corta…

    • Jolín, que llevo una racha…. Hoy en la pediatra, un niño se iba corriendo para todos lados y al final, dos tortas en el culo y “llora, que te lo mereces”.
      No lo soporto, menos mal que como dices, cada vez se ve menos.

  2. Lo de pegar a los niños aún es común, pero pienso que habrá un día en que estará mal visto y la gente dejará de utilizar la violencia para intentar solucionar los conflictos. Siempre pienso: si está mal pegar a una mujer (por todo lo que significa con la violencia de género, etc…), porque no pasa lo mismo con los niños¿?

    • Tienes toda la razón, si todo el mundo ve mal que se pegue a una mujer, como no ven igual de mal pegar a un niño. Ojalá dejaran de pasar estas cosas.

  3. Miner dijo:

    Mi madre me contó una historia mía, un día siendo peque me dio la típica pataleta tremenda y nos subimos al autobús, yo a lo mío, enrabietada y un señor que estaba a su lado (muy salao el hombre) le dijo: si fuera mía…le daba un bofetón que se le quitaba la tontería y mi madre (que era de verdad muy maja) le contestó: tiene razón, si fuera suya yo también le daría un bofetón. Y ahí se quedó el hombre con un merecido palmo de narices.

    • Que genial tu madre!!! Buena contestación. Me encanta lo que le dijo, es que la gente, que manía con meterse donde no le llaman y encima, recomendar bofetones, uffffffffff.

  4. Cuestión de madres dijo:

    temiendo estoy la llegada de las rabietas… pero no por la niña si no por los miles de cotillas de alrededor que se meten donde no llaman… no se me olvidará un día que mi hijo mayor tuvo una de sus monumentales rabietas… no se calmaba con nada… al final le dio por quitarse la ropa (suerte que era verano y hacia calor). Yo ni corta ni perezosa hablé con él y le dije que si “necesitaba” quitarse la ropa yo le ayudaba si tenía dificultades… claro… él gritando más… pero poco a poco fuimos quitando la ropa… cuando vio que no me importaba que lo que quería yo era que se tranquilizara dejó de llorar y me pidió que le ayudara a ponérsela otra vez… yo por supuesto lo hice y nos dimos un beso y un abrazo… pero mientras eso duró la mitad del vecindario diciéndome que estaba loca y que con un buen par de azotes se le pasaba la tontería.. menos mal que me entra por un oído y me sale por el otro

    • Te entiendo perfectamente, a mi me han hecho miles de comentarios absurdos todos, por no hacer lo que la gente “cree correcto”. Pero bueno, seguiremos armándonos de paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: