No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Siempre intento cuidar al máximo la alimentación en casa y consumimos productos frescos y nacionales en su mayor parte. Y el Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido uno de los alimentos con los que yo me he criado desde de pequeña. Mi padre es de un pueblo de Jaén y siempre hemos consumido el aceite de allí, de una Almazara cercana. Así que mis hijos han crecido rodeados siempre de un buen aceite.

Anda que no he sufrido yo veces al salir a comer a algún restaurante y que nos trajeran un aceite de esos casi transparentes para aliñar la ensalada. Sin un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, ni es ensalada ni es nada.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un elemento cardiosaludable, con un gran contenido en ácido oleico y vitaminas A, E, D y K. Es una fuente de grasa esencial, que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene enfermedades.

A la hora de comprar Aceite de Oliva es muy importante fijarse en la etiqueta. No todos los aceites son iguales, por tanto, su calidad tampoco. Hay que desconfiar de aquellos en el que sólo ponga Aceite de Oliva, pues en su composición llevarán aceites refinados. Cuanto más se refina un aceite, más barato es, claro, pero también menos elementos saludables tiene. Los aceites refinados se obtienen de los restos de aceitunas de las que se ha extraído el aceite de oliva virgen y/o del orujo del aceite. Son aceites de peor calidad, con un mal sabor, que se refina y se trata para obtener un sabor apto para el consumo. Siempre, siempre, debemos comprar como mínimo Aceite de Oliva Virgen.

La diferencia entre el Virgen y el Virgen Extra es pequeña, aunque no son los productores de aceite los que le ponen el nombre, sino que la denominación se obtiene por medio de catas. Ambos son aceites puros, conseguidos mediante extracción mecánica en frío y sin refinar, pero se diferencian en su grado de acidez máxima y en la puntuación obtenida. El Aceite de Oliva Virgen mantiene sus antioxidantes y sus vitaminas intactas, mientras que el Aceite de Oliva refinado ha perdido muchas de estas cualidades.

El Aceite de Oliva Virgen Extra posee alrededor del 80% de la grasa en forma de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado con efectos saludables. En los aceites refinados, se pierden los antioxidantes.

Hace unos días estuve en el lanzamiento de un nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra, uno especial diseñado para los niños, Casitas de Hualdo. Pensado para introducir el Aceite en la dieta de los más pequeños, es un aceite variedad arbequina, de sabor suave, presentado en una bonita botella con un original colorido. De momento, sólo se puede encontrar en su página web y en tiendas gourmet. En la presentación, pudimos degustar varias comidas realizadas con Aceite de Oliva Virgen Extra que estaban para chuparse los dedos.

aceite de Oliva Virgen Extra

Personalmente, el aceite está buenísimo, nos pasamos un buen rato mojando pan. Pero también, personalmente, no le encuentro el sentido. Mis hijos toman aceite desde los 6 meses que empezaron la alimentación complementaria. Les encanta para desayunar en un trozo de pan tostado, pero no necesitan un embalaje especial para apreciar un sabor exquisito. Creo firmemente en las bondades del aceite y en que una alimentación saludable empieza desde casa. Si en casa todos consumimos Aceite de Oliva Virgen Extra, nuestros hijos lo tomarán igual que lo hacemos nosotros. Yo lo uso para todo, en casa no tengo ningún otro tipo de aceite. Tanto para crudo como para cocinar. Un buen aceite necesita menos cantidad de uso, por lo que la botella dura más y merece la pena la inversión. La repostería queda mucho más rica sustituyendo la mantequilla por un buen aceite, y usamos menos cantidad y grasas saludables.

 

Comentarios en: "La importancia del Aceite de Oliva Virgen Extra" (6)

  1. Como sabemos diferenciar el aceite virgen extra cuando venimos de la tierra de la aceituna! Ji ji a mi hijo también le encanta el pan con aceite de oliva.

  2. En primer lugar felicitarte por la valoración que haces del AOVE y de que hayas hecho partícipes a tus hijos desde tan pequeños de sus beneficios. Sin embargo, tu caso es algo todavía poco frecuente en muchos hogares, dado que se desconoce bastante todo lo que rodea al aceite de oliva, en general y al virgen extra, en concreto.

    En segundo, y por lo que se refiere a Casitas, el aceite que mencionas en el blog, decirte que con su lanzamiento nos planteamos estimular el consumo del aceite de oliva virgen extra entre los más pequeños, para lo cual hemos propuesto un envase atractivo, pero lo que es más importante: hemos elaborado un coupage diferente a todos los demás que ofrecemos –que auna las variedades de arbequina, picual, cornicabra y manzanilla- con ciertas innovaciones técnicas y con un suave equilibrio en boca, fruto de las proporciones y grado de madurez de la aceituna. Por ello, nos planteamos que fuera sobre todo agradable al paladar de esos niños que están empezando a saborear este zumo de aceituna y que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con algunas de sus características organolépticas, las cuales en ocasiones pueden producir rechazo.

    Por nuestra parte decirte que, desde Casas de Hualdo, siempre estamos evangelizando respecto al AOVE y, a la hora de introducir un producto tan saludable, nos parecía que era la forma ideal de hacer sentir a los niños que ese era SU aceite, para que simplemente se lo apropiaran.

  3. en casa también les pongo a veces aceite para mojar pan, y a la mayor le encanta. Y siempre les hemos cocinado con aceite de oliva desde pequeñas

  4. Lo ideal es utilizar la nomenclatura de Aceite de Oliva Virgen Extra, con nombre y apellido. Hay una gran diferencia entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra. Os dejo por su es vuestro interés la dirección de una tienda de Aceite de Oliva Virgen Extra dirécto de las almazaras: http://aove.tienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: