No hay mejor lugar que los brazos de mamá

El otro día, en el Gran Diccionario de la Maternidad, de Trimadre a los 30 escribí sobre los besos, puedes leerlo aquí. Sobre los besos que me encanta darles a mis hijos y que me encanta que me den ellos a mi.

Pero hoy, quiero hablar sobre los otros, sobre los besos por compromiso y por obligación. Porque esos me gustan menos.

Parece que cada vez que nos encontramos con algún conocido, amigo o familiar, tenemos que plantarle dos besos, como mandan las normas. Pero, ¿Qué normas? Ya os conté que yo no soy muy besucona. Y no me gusta tener que darle dos besos a mucha gente, sobre todo, si encima les veo todos los días.

Me gusta besar a mis amigos cuando los veo. Se nota cuando lo hago porque quiero, porque a veces, los besos van acompañados de abrazos. Pero hay besos, de esos que das sin besar, plas, plas, que no me gustan.

Y ¿cuándo empieza la obligación? Porque yo, desde luego, no pienso obligar a mi hija a que bese a nadie. Me niego. Es que me parece tan absurdo…….

Ya he escuchado algún comentario del tipo “no me das un beso, que mala eres” y me enciendo y me pongo de los nervios. Primero, porque ahora ella está empezando a dar besos. Y, evidentemente, se los da a quien le da la gana, porque para ella, los besos son espontáneos, no obligados. Y segundo, ¿Por qué un bebé o niño tiene que ser catalogado de malo, por no querer dar un beso? ¿Qué es un niño malo? ¿Un niño que no da besos, que no come bien, que no duerme del tirón? Noooooooo. Esta no es la definición de niño malo, es sólo la definición de niño, de una personita que se está forjando su carácter, su forma de ser, una personita que está aprendiendo a comer, a dormir y a dar besos. Niños malos, malos como tal, en el estricto sentido de la palabra, niños que hacen las cosas con maldad, debe de haber muuuuy pocos, son escasos, por suerte, porque todos los niños son buenos por naturaleza. Así que, si mi hija no quiere dar un beso NO ES MALA .

Y el otro comentario que no soporto “No me das un beso, pues ya no te quiero”, ufffffffff, mira que depende de con qué personas, me tengo que morder la lengua para no saltarles: “pues por eso mismo no te da un beso, porque tanto decir que no la quieres, ella no te quiere a ti”. Ainsss, pero como un adulto, que se supone que es más inteligente que un niño, ¿puede entrar en esos juegos, puede decir esas cosas? ¿A quien le gusta recibir algo (un beso) a cambio de presión (ya no te quiero)? Los niños crecen, y al final, si oyen esas cosas muchas veces, van a ser ellos los que no quieran nada con esa persona.

O el típico, “si no me das un beso, no te doy un caramelo”. Pues sabes que, métete el caramelo donde te quepa  en la boca.

Yo tengo una sobrina muy seria, es muy tímida, y en cuanto ve a alguien que no sean sus padres, suele retraerse y a veces, hasta esconderse detrás de mi hermana. Cada vez que la veo y hay más gente, siempre tengo que estar escuchando comentarios, hasta de sus propios padres, “esta niña, que mala, no habla, no da besos, da un beso ahora mismo, te voy a castigar…” y, evidentemente, ella se retrae aún más.  Cuando yo la veo, la dejo a su aire, nunca la presiono, muchas veces, me acerco a ella, jugando, le hago cosquillas, la cojo en brazos, la achucho y un momento después, ya se ha relajado y está tan tranquila. Otras veces, eso tampoco le apetece, pues nada, la dejo a su aire y cuando a ella le apetezca, ya vendrá. La diferencia entre tratar así a un niño y la otra manera, es increíble, ¿verdad?

Pues, por favor, mi hija da besos (y abrazos) a quien le da la gana. Si no da un beso, si no quiere recibirlo a la fuerza, no la obligues, no la llames mala, no la chantajees, ni física ni emocionalmente, porque ya me estoy cansando de tanta tontería, y un día de estos, voy a soltar alguna burrada, me da igual quien sea. Ante todo, RESPETO.

Comentarios en: "Besos a la fuerza, no gracias" (14)

  1. 100% de acuerdo con este post… Qué plasta es la gente!! Dan ganas de tatuarles eso de que “los besos no se piden, se dan”. Y tratándose de un niño pequeño, ya sabrá él a quien y cuando tiene que obsequiarle con un beso. Los besos como tales son muestras de cariño y me parece que no está bien que acostumbremos a los niños a “teatralizar” el cariño que muestran o dejan de mostrar. Les tenemos que enseñar a ser educados, a saludar, dar las gracias, ser amables… Pero a.. ¿besar a quien no quieren besar? ¿Por compromiso?

    Genial, Diana. Ya está bien. Los niños son personitas en construcción, no marionetas.

    • A ver si hubiera suerte y lo leyeran y se dieran todos por aludidos!!!

      Que los niños dan besos y abrazos cuando quieren.

      Besos a ti ( porque quiero, jijiji)

  2. Miner dijo:

    Estupendo como siempre Diana, comparto lo que piensas y dices. Si es que a veces nos pasa a nosotros, incluso depende del día, no te apetece dar besos y mucho menos explicaciones de por qué. Si un beso no es espontáneo… qué valor tiene? Con Nerea me pasó un caso que me hizo darle la razón totalmente a una niña de 3 años, no es de besos pero se puede aplicar, es muy sociable, muy parlanchina pero es el día de hoy que cuando no le interesa contestar a algo que le preguntan se hace la loca. Ya sabéis lo imprudente que es la gente y con los niños más. Pues ella nada y un día después de no contestar a algo que le preguntaron y cuando se fue la señora le dije: pero Nerea, no ves que van a pensar que eres una antipática? respuesta: me da igual… no es de mi familia (papá,mamá) no me interesa lo que piensen. Y ala… ahí me quedé yo con la boca abierta y pensando: la madre que te trajo… que razón tienes hija mía.Pues con los besos igual, qué voy a hacer me salió un poco pasotilla… que no me quieres?…me da igual, que soy mala… no se es mala por no dar besos y se queda tan ancha!! jejeje y la gente que espere que yo la empuje a hacer algo que no quiera…lo lleva claro!!!
    Un besín… espontáneo…

    • Pues eso, yo no pienso obligarla, y ya verás, ya, cuando sea como tu Nerea y le suelte a alguno una fresca. Es que mira que me pone nerviosa la gente con sus manías………
      Por cierto, tu nena, para ser tan peque, es muuuy lista, bravo por ella!!

      Besitos de los de verdad

  3. Yo la única niña que tengo cerca es mi sobrina y a sus 20 meses es muy besucona y reparte besos a diestro y siniestro. en cuanto pasa 2 minutos con alguien ¡ya se despide con un beso sin mayores traumas! Pero entiendo lo que quieres decir, porque yo soy muy, pero que muy poco besucona y claro, me imagino que me trataran como a estos niños a los que los padres van arrimando para que besuqueen a todo el mundo y me sentiría ¡cuanto menos rara!

  4. Una mamá muy feliz dijo:

    Madre mía que razón tienes. A mi siempre mehan tachado de arisca porque odio dar besos, o mejor dicho yo doy besos a quién quiero y cuando quiero. Mi tesoro solo nos dabesitos a mi a mi madre,justo a las dos personas que no se lo pedimos y que apenas lo besamos, y mi marido que está continuamente besandolo y pidiendole besos aun no ha conseguido ninguno. A mi me pone de los nervios…..

    • jajaja, si es que tu eres un poco !estirada”, me parece a mí……..
      Ahora fuera de coña. Yo me paso el día dando besos a Sara y ella, cuando le apetece, me los da, y cuando no, pues nada, pero yo no se los pido.
      Besotes para tu tesoro,(no sea que tu no los quieras…)

  5. Hola Diana, me gusta y comparto lo que escribes. Te sigo desde hace poco a través de Family Blog. Besitos para todas! 🙂

  6. A mi tampoco me gusta dar besos, desde pequeña. Mi madre conoce a mucha gente, y aún hoy, cuando salimos a andar y se para a ver a un conocido, muchas veces me dice: ‘Dale un beso que es Fulanito.’ Y a mi no me sienta nada bien, porque creo como tu, que los besos hay que darlos cuando a uno le sale, no cuando te obligan.

  7. Es un tema bastante interesante, para empezar porque los niños no son malos, a veces hacen cosas que entendemos que no está bien. De los niños podemos decir que son naturales, espontáneos y no son hipócritas pero decir que un niño es malo es muy fuerte sea por lo que sea, por dar o no un beso, por gritar, o por tirarse un pedo, me da igual, los niños no son malos y me sumo a tu reivindicación, y si no les quieren otros peor para ellos, por último lo de chantajear me saca de mis casillas, yo le preguntaría ¿Es así como consigues todas las cosas en tu vida a cambio de dar cosas materiales? ahahhahaha!!! Pongo el grito en cielo como madre, como mujer y como persona. Muy buen artículo.

    • Es que me enciendo….. Como me molestan esas cosas. Precisamente hoy he estado con unas amigas de las infancia. Una tiene dos niños. El mayor muy tranquilo y el pequeño más movido, un niño normal y corriente. Se ha pasado la tarde diciéndole lo malo que era mientras al mayor le hablaba con voz dulce. Malo por correr, por querer subirse a un tobogán, por mancharse la ropa…. Uf, que mala me he puesto, yo todo el rato diciendo que no era malo.
      Eso me da para escribir otro artículo.
      Gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: