No hay mejor lugar que los brazos de mamá

La mayoría de los padres vivimos tranquilos y confiados, pensando que nuestros hijos están seguros en su entorno protegido, que las noticias sobre violencia infantil sólo ocurren en la televisión. Pero la realidad es mucho más cruda y debemos abrir los ojos; las situaciones de violencia y maltrato infantil son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Y ocurren en casa, en la escuela, en la calle y también en las redes sociales.

Educo es un ONG que lleva más de 25 años trabajando en defensa de la infancia y sus derechos. Actúa en muchos países y en muchísimos ámbitos. En un estudio realizado en España a padres y madres con hijos de 6 a 12 años sobre la seguridad de sus hijos en el entorno escolar, el abuso sexual y las nuevas tecnologías, se desprenden datos sorprendentes.

Datos en España

  • El 9% de las niñas y el 20.5% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sufrido agresiones físicas en su colegio alguna vez en los últimos dos meses.
  • El 27% de las mujeres de 16 a 24 años declaran haber sufrido violencia física o sexual de los largo de su vida.
  • 247 niños fueron víctimas de delitos graves en el ámbito familiar en 2015
  • Un 17.9% de universitarios declararon haber sido víctimas de violencia sexual durante su infancia, ¡1 de cada 5!
  • En 2015, la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) recibió 369.969 llamadas, de las cuales el 52.6% correspondían a casos de violencia infantil.miedo_adulto

Datos recogidos por el estudio de EDUCO y por la encuesta Small Voices, Big Dreams (alianza ChildFund)

  • El 32% de los padres encuentran dificultad para entablar una comunicación diaria con sus hijos; el 54% declara no haber hablado con sus hijos sobre el acoso escolar; el 65% no encuentra el momento de hablar de educación sexual con sus hijos.
  • El 63% de los padres consideran que es la escuela la que debe resolver los casos de bullying (violencia entre niños que ocurre en la escuela y en otros espacios que comparten los niños)
  • Ante la posibilidad de que su hijo sufra bullying, el 17% de los padres afirma que es cosa de niños y que no haría nada.
  • En caso de que su hijo fuese el acosador, al 11% de los padres le costaría admitirlo. Siguen predominando patrones machistas, existe una visión diferente ante un niño acosador que ante una niña acosadora.
  • El 28% de los padres consideran poco probable que sus hijos sean víctimas de abusos sexuales o prefieren no pensar en ello. La educación sexual sigue siendo un tema tabú en muchas familias.
  • El 55% de los padres perciben la calle como el escenario de mayor riesgo de agresión sexual y el 37% consideran que es la escuela. Sólo un 6% cita el ámbito familiar, datos que chocan con la realidad, que indica que la mayoría de los casos ocurren en el entorno familiar.
  • Un 54% de los padres consideran Internet como una herramienta sin muchos riesgos.
  • El 43% no han hablado con sus hijos sobre los problemas y riesgos de internet. A partir de los 10 años aumenta el número de niños con ordenador, correo electrónico y perfil en alguna red social.
  • El 80% de los padres cuyos hijos habían tenido una cita a ciegas a través de internet, negaban que sus hijos pudieran tenerla, cuando el encuentro ya se había producido.
  • El 48% de los niños en España perciben la escuela como un espacio inseguro, donde están expuestos a sufrir malos tratos, abusos físicos o emocionales.
  • El 62% de los niños consideran que ir solos por la calle es el principal factor de riesgo, mientras que el 47% percibe internet como un espacio peligroso
  • El 14% de los niños de España perciben el hogar como un lugar donde pueden estar en riesgo.

Viendo los datos reales de la violencia que sucede en España, con la percepción del riesgo que tenemos los padres, las cosas asustan y mucho. En primer lugar, los padres deberíamos tomar conciencia de que existe el riesgo, después formarnos e informarnos y por último, hablar con nuestros hijos.

Por ello, Educo ha lanzado el Kit de Protección Educo. Una herramienta para las familias, para ayudar en la prevención y saber cómo abordar situaciones de riesgo para sus hijos. Un kit con materiales didácticos, guías, cuentos y fichas, para prevenir situaciones de abuso, acoso, ciberbullyngKit protección Educo

Los materiales que integran el Kit están adaptados a familias con hijos de dos franjas de edad: 6-9 años y 10-12 años. Ambos cuentan con material tanto para adultos como para niños. Los kits están divididos en 3 carpetas (convivencia, violencia adulto-niño y bullying/redes).

Hay muchísimo material. He empezado a leerlo y me queda mucho por aprender y por hacer. Personalmente, quiero hacerlo mejor con mi hija pequeña, pues me doy cuenta que con el mayor, he sido y soy un poco como los padres del estudio, sin mucho tiempo para hablar de lo que realmente importa, pensando que estas cosas no nos pueden pasar a nosotros… Aunque en el tema redes sociales con el mayor intento ser controladora, confieso que a veces se me escapa de las manos. La hora de la comida/cena es un buen momento para sacar estos temas y preguntar, dejar que nuestros hijos nos expliquen situaciones que vemos en la televisión con sus propias palabras, intentar que comprendan, que conozcan los riesgos.Kit protección Educo

Las guías o manuales para padres están explicadas de forma clara, amena y concisa, redactadas por expertos en protección infantil. Y aunque Sara aún es pequeña, no está de más empezar a tratar los temas, saber de qué hablamos, a qué podemos enfrentarnos en un futuro no muy lejano.

El Kit de Protección Educo se puede adquirir desde su propia web, por un precio de  45€. El dinero de estos Kits se destina a la ONG Educo para seguir invirtiendo en prevención y protección de la infancia.

Comentarios en: "¿Están seguros nuestros hijos? Claves para la protección de la infancia" (2)

  1. Dios mío, los datos son escalofriantes!!! Justo ayer vi por primera vez en una publicidad el kit de Educo y me pareció muy interesante, estaba con el PC y lo busqué para saber más. La verdad es que es importante y merece mucho la pena prestar atención a estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: