No hay mejor lugar que los brazos de mamá

La mayoría de las madres sabemos por experiencia que los inviernos pueden ser duros en cuestión de resfriados, y más si tenemos algún bebé que alguna vez ha sufrido una bronquiolitis, pasamos los días pendientes de todo, sufriendo con ellos. Estas enfermedades son muy frecuentes en la infancia y si están causadas por virus, no tienen tratamiento médico. Pero sí se pueden intentar prevenir. Y también mejorar los síntomas cuando ya han aparecido.alianza aire

Hace unos días fui a un taller impartido por Alianza Aire, una asociación no lucrativa que trabaja en la prevención y sensibilización sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y su impacto en la infancia, sobre todo en los niños más vulnerables. Y aprendimos un montón de cosas que vengo a contaros ahora.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) engloban resfriados, gripe, neumonías, bronquiolitis…y causan con diversos síntomas y diversa gravedad según la naturaleza de la enfermedad y sobre todo, según quien la padece.

 

 

INFECCIONES RESPIRATORIAS DE VÍAS ALTAS INFECCIONES RESPIRATORIAS DE VÍAS BAJAS
A qué afectan Aparato respiratorio superior o vías altas.Nariz, senos nasales, faringe o laringe. Aparato respiratorio inferior o vías bajas.Tráquea, bronquios, bronquiolos, pulmones.
Qué las causa Virus, especialmente el rinovirus, así como bacterias y hongos. Virus y bacteriasEntre los virus: Rinovirus, Adenovirus, Coronavirus, Virus Sincitial Respiratorio, Virus Influenza, Virus Parainfluenza
Qué tipos de infecciones comprende Rinosinusitis, gripe común, sinusitis, faringitis/adenitis, laringitis, otitis Bronquitis, bronquiolitis, neumonía, neumonitis, tosferina, tuberculosis pulmonar
Cuáles son sus síntomas Congestión nasal, tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre y estornudos.La aparición de los síntomas tarda de 1-3 días después de la exposición al germen patógeno y duran entre 7 y 10 días, aunque pueden persistir por más tiempo Varían según sea el virus o la bacteria y la infección.

La población más vulnerable son los menores de 2 años así como población de riesgo.

Hemos visto que la mayoría de las infecciones cursan con los mismos síntomas. En la mayoría de los casos, se trata de infecciones leves que no requieren visita al pediatra. Y muchas veces, el simple hecho de llevar a los niños a la consulta del pediatra los pone más en riesgo por el ambiente contaminado de la sala de espera.

Sólo en caso de complicarse se debería acudir al pediatra: cuando al niño le cuesta trabajo respirar, tiene pitos, aumento de la frecuencia respiratoria, está azulado, cansancio persistente, tos grave o cuando es menor de 2 años, pertenece a un grupo de riesgo o más aún si tiene menos de 6 meses.

Prevención

Hay que tener en cuenta que determinadas circunstancias propician más las infecciones respiratorias, y en muchos casos, se pueden prevenir. En España, el pico máximo de estas infecciones se da de Octubre a Abril, los meses más fríos. Los factores de riesgo para padecer infecciones respiratorias son:

  • Ambientales: Tabaquismo pasivo, cambios bruscos de temperatura y los ambientes húmedos y fríos, ambientes contaminados y contacto con personas enfermas.
  • Personales: Menores de 2 años, prematuros, ausencia de lactancia materna, patologías de base, niños no vacunados y carencia de vitamina A
  • Sociales: Hacinamiento (varios niños menores de 5 años juntos, como en las guarderías), poca ventilación de las viviendas.

Para prevenir, es importante seguir el calendario de vacunación y tener unas medidas higiénicas adecuadas.

Catarro de vías altas

Es la causa más frecuente de consulta al pediatra. Por lo general, no reviste ningún tipo de gravedad. Cursa con aumento de la mucosidad, tos, dolor de garganta, cabeza y fiebre. En la mayoría de los casos están causados por virus y se curan solos en 5-7 días. . De media, un niño coge 5-6 catarros al año, son más frecuentes en los primeros años de escolarización y en guarderías.

Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus: “un resfriado dura una semana con antibiótico y siete días sin tomar nada.”

La tos es un mecanismo de defensa para expulsar los mocos del cuerpo. No hay que cortar la tos ni tampoco existe ningún tratamiento efectivo para esta ni los mocos. Sólo hidratación para hacer el moco más fluido y analgésicos en caso de molestia o para bajar la fiebre.

La fiebre también es un mecanismo de defensa que no es necesario atajar, sólo en caso de producir molestias en el niño.

Sólo se debería acudir al médico en niños menores de 6 meses, en niños con patologías, cuando rechaza las tomas o si dura más de 10 días.

BronquiolitisLavado de manos bebé

Causada por virus que afectan a las vías respiratorias bajas. El virus más frecuente es el VRS (Virus Respiratorio Sincitial). Muchos adultos y niños mayores pasan infecciones por este virus como un resfriado normal, no todos tienen una bronquiolitis. En España se estima que el VRS produce entre 7000-14000 ingresos anuales.

El contagio es frecuente en guarderías, hermanos infectados, salas de espera…se contagia por el aire, por las gotas expulsadas en la tos y por los mocos.Infografía de bebé y resumen de bronquiolitis

La bronquiolitis comienza como un catarro de vías altas y en unos días la tos empeora y aparecen síntomas de vías bajas, dificultad para respirar y ruidos respiratorios.

La mayoría de los casos no requiere ingreso, hay que prestar más atención a los grupos de riesgo, menores de 6 meses, prematuros y niños con patologías previas.

Los antibióticos NO son necesarios, pues se trata de un virus. El tratamiento está encaminado a mejorar los síntomas: Antitérmicos para bajar la fiebre, hidratación, lavados nasales, evitar ambientes cargados.

Si aparecen síntomas de empeoramiento, como dificultad para respirar, cianosis o color azulado, deshidratación, rechazo del alimento, decaimiento general, movimientos respiratorios anormales, hay que acudir al médico.

info 3

info 4

La prevención de la bronquiolitis pasa por el lavado de manos y de todas las cosas que entran en contacto con el bebé,  evitar el humo del tabaco, evitar el contacto con otras personas contagiadas y fomentar la lactancia materna.

Día mundial del lavado de manos

El 15 de Octubre se celebra en España el día mundial del lavado de manos. Una correcta higiene de las manos previene muchos casos de infecciones respiratorias, no sólo de catarros y bronquiolitis, también previene la transmisión de  gripe, diarreas y neumonías. Es el método más barato, eficaz y fácil y hay que concienciar a la población sobre su importancia.

En esta web hay mucha más información sobre este proyecto que puede evitar muchas enfermedades.

Siempre debemos lavarnos las manos antes de manipular comida; antes de comer; después de ir al baño y después de cambiar pañales; después de estar con animales o de haber tocado tierra; tras estornudar, toser o llevarnos las manos a la boca; al llegar a casa; después de usar el transporte público; de haber estado en centros sanitarios; de manipular dinero y siempre antes de atender a bebés o ancianos. En caso de haber alguna infección en casa, lavarse las manos antes y después de atender a los enfermos.lavado de manos si tienes bebé

Comentarios en: "Consejos para prevenir y cuidar las infecciones respiratorias" (1)

  1. Información muy interesante. En mi caso Niño sufre de laringitis y como ya conocemos los síntomas y el tratamiento, muchas veces no necesitamos ir a urgencias (si la cosa no empeora claro), Niña tuvo una bronquiolitis pero con tratamiento en casa mejoró y no necesitó ingreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: